martes, 24 de mayo de 2011

LOS QUE VAN A VOTAR TE SALUDAN, OH CESAR

¿Estamos en la Roma del Siglo V antes de Cristo o en un departamento lleno de juventudes que requieren de oportunidades reales, dentro de una democracia verdadera? Si quiere conocer la opinión de nuestro columnista Félix Guerrero, no tiene más que leer esta nota.

Los circos, como el teatro, muchas veces parodian gestos e historias de los humanos, pero puede  darse también que  el acontecer humano parodie a los circos, teatro u otras artes expresivas. El circo romano, en el año 55 antes de Cristo, era una caricatura del gobierno del pueblo y de las victorias del imperio. En ese lugar se reducía al pueblo, con el fin de ganar su voluntad para perpetuarse en el poder, a una masa humana degradada  a la condición de entes que se solazaban con el espectáculo atroz de ver morir a hombres y bestias despedazándose entre sí peleando sin esperanzas, movidas tan solo por instinto de supervivencia.

Tanto los que estaban presenciando el espectáculo como las victimas inmoladas en la arena del circo, eran esclavos de la locura imperial: los unos morían rápidamente  por el filo de las espadas o desgarrados por las dentelladas y zarpazos de las fieras, y los otros morían lentamente a causa del hambre y enfermedades de la miseria.

Los gladiadores, al entrar en la arena miraban al Cesar en el palco y gritaban “ave Caesar, morituri te salutant: Ave Cesar, los que van a morir te saludan”.

En nuestro departamento, y probablemente en otros departamentos de la provincia, faltan unos pocos días para que  se consume otra parodia de la democracia. Todos somos actores: el pueblo votante, finge que va a elegir libremente a sus representantes, y que no se violaran alevosamente los derechos del ciudadano y que se respetará la Ley Electoral. Esta situación da como resultado la creencia de que el pueblo es libre, y de que los principales candidatos del poder de turno son magníficos emperadores dueños de la vida y bienes de su pueblo. El tiranuelo del pueblo duda si concurrirá en la 4x4 Toyota Hilux del municipio o en el flamante  Volkswagen Bora 2011 (También del Municipio) al circo.

Las víctimas propiciatorias marcharan al sacrificio sabiendo que en ocho años consecutivos de poder, el progreso del Departamento  se reduce a un “record” de viviendas de emergencia con habitáculos de 3x3,80 financiados por el Gobierno Nacional; Un “feed lot” que no aportó nada a la economía local, excepto a unos pocos afortunados amigos; Una agricultura en retroceso; la salud pública sin radiografías ni laboratorio funcionando;  seguimos pagando el alumbrado público más caro del país, con muchas calles a obscuras y obscuridades súbitas por una mínima tormenta (tecnología obsoleta); transporte escolar con problemas viejos; infraestructura turística como hace 30 años; Un cacareado caviar&trufas que implica la reconstrucción de la faraónica obra de la Represa de Anillaco,  etc. etc.

Pero la enajenación no se acaba aquí: en una entrevista cedida al Diario de la Costa, nuestro actual Intendente y candidato a la reelección, afirma que “vamos a dejar al departamento de pié (Antes de que finalice el presente mandato), porque el 2011 es el año de la producción”. Esta ficción nos invita a creer que lo que no se hizo en ocho años, se va a realizar en los pocos meses que faltan para finalizar este periodo. Estas ficciones nos traen a la memoria otros proyectos faraónicos que nos sacarían del atraso y la mediocridad: El famoso casino en la Hostería los Amigos y el no menos célebre Country privadísimo de Anillaco.

Consultado en la mencionada entrevista, sobre la conformación de la lista departamental, nuestro Edil, haciendo gala de un candor enternecedor, responde “vamos a llevar al mejor Vice y a los mejores Concejales que nos represente a la Comunidad. Necesitamos y vamos para que el Concejo Deliberante vuelva a tener mayoría, eso nos va a permitir seguir gobernando con la “tranquilidad” y gobernando con la “transparencia” que lo venimos haciendo, usted fijese en los problemas que hay en los otros departamentos, lo que trae un Concejo Deliberante en contra, trae retrocedimiento o retroceso en el departamento. Nosotros ya lo hemos sufrido en el 93 donde gana Omar Menem como intendente y tiene un concejo totalmente en contra, a los seis meses por esa situación política predominan más los intereses políticos que el bienestar de la comunidad. Esto nos ha llevado a la intervención, eso es un retroceso”.

No hace falta ser tan perspicaz para inferir los temores y preocupaciones y anhelos que desvelan al candidato del Moral: Tener un Concejo sumiso y manejable para que no le intervengan el municipio por falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos como le sucedió al ex-intendente Menem. Con un Concejo autónomo y crítico no hubiese podido comprar el escandaloso Bora, lo cual  hubiera sido un “retroceso” para el departamento.

Lo cierto, Ciudadanos, es que no estamos en la Roma del Siglo V antes de Cristo, sino en un departamento lleno de juventudes que requieren de oportunidades reales, dentro de una democracia verdadera. Los que vamos a votar, vamos a ejercer nuestros derechos soberanos, no lo olvidemos.-

                                                                                                                 Félix R. Guerrero

7 comentarios:

  1. Victor Chicho Vega24 de mayo de 2011, 15:12

    No digo q esta mal la comparacion..pero tampoco aportas lo que realmente queres para mejorar la costa riojana,,,criticas vulgares nomas en la mitad del parrafo...nada en conclucion...es mas es como deceo tullo que no lo voten adel moral...yo lo voto.por q enves de criticarlo trato de apollarlo y de no mirar al lado que me conviene como lo hacen muchos...que es la minoria.

    ResponderEliminar
  2. No crean que solo se hace uso personal del Bora y la 4x4 sino que tengo muy en claro los negocios que se hacen con los camiones municipales que le venden arena a la ferretería de Anillaco por un misero monto que es indignante lo cual demuestra la ignorancia y miseria humana

    ResponderEliminar
  3. Con los dos comentarios anteriores veo como es la sociedad de la costa (Anillaco)dividida solo por intereses y como te dijera querido Félix hay que apuntar a modificar los cimientos(leyes, reglamentos instituciones) de la patria chica o grande de acuerdo a posibilidades,para que tal vez algun día la palabra democracia y justicia sean tales y no pseudos como hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  4. Victor Chicho Vega: Félix guerrero y el Partido Comunista de Anillaco vienen aportando hace más de 20 años ideas para que el departamento ande un poquito mejor. Pero con gente como vos y todos los peronistas que goberneron desde que yo me acuerdo (Omar, Kelo, Cativa, Marcelo, el trucho, Meyer, el Gringo etc.)que ningunea todos los aportes y controles que vienen desde afuera, jamas vamos a poder progresar. Nadie valora las capacidades de los ciudadanos que son contra porque no quieren. Y digo más: todos están cagados en las patas de que al concejo de le metan tipos como Castro (el molinista,el bueno), Salvatto y Juan Pablo, porque ahí se les acaba la historia de hacer lo que quieren con la muni. Porque son tipos jodidos que es muy difícil que transen, porque son tipos que se la ganan laburando como todo el mundo y tienen principios, algo que jamás se ha visto en el concejo. te repito estan cagados en las patas y no saben bien que hacer. asi que de una ves por todas dejensé de joder y dejen de joder a la gente y si quieren levantarla en pala, laburen, pongansé una empresa, produzcan o sean parásitos financieros sin meterse en política. Si este 29 se dan con la sorpresa, aguantensela y aprendan a trabajar en política en una democracia republicana, donde la oposición es una norma y el que gobierna se la tiene que bancar, como hace el kirchnerismo en diputados.

    ResponderEliminar
  5. ja ja ja chicho como no lo vas a votar si te pago el sueldo para que juegues de anillaco el campionato que paso y seguramente te sigue pagando encima se renota que te vendiste y estas defendiendolo para que te contrate el proximo esta bueno porque eso es tener cinrura politica ya que no tenes cintura para atjar y los goles que se comio el atletico en realidad te los comiste vos ja ja por falta de cintura ja ja en definitiva lo apoyas por convieniencia . te lo dice un hincha del CAVA Y CON MUCHA HONRRA

    ResponderEliminar
  6. Que problemon en el pueblo que un dia me vio nacer!!

    ResponderEliminar
  7. Tío, dejate de joder,¿ para cuándo el libro? Escritorazo!!

    ResponderEliminar