martes, 17 de mayo de 2011

Merecido homenaje al poeta MIGUEL ANGEL "MILO" PERALTA

El sábado 14 de mayo, en el salón de actos de la escuela de Anjullón se llevó a cabo el homenaje al Profesor MIGUEL ANGEL "MILO" PERALTA bajo el lema: “LA VOZ DEL POETA AÚN RESUENA EN NUESTRO PUEBLO”. Participaron panelistas de la talla de Héctor David Gatica, Teresita Flores, Alilo Ortíz y Miguel Vera. Actuaron el Coro Fray Mamerto Esquiú de Catamarca y los bailarines Juan Eduardo Robledo y Yana de la Vega. Para el cierre estuvo el Grupo Vocal “Aguablanca” que entre sus integrantes se encuentran dos músicos hijos del pueblo: Ramiro Riedel y Daniel Quintero. Una noche cargada de emoción y de cultura. Aquí presentamos la crónica escrita por nuestro amigo Raúl Quintero.


Para dar comienzo, el Sr. Santiago Villafañe, que tuvo a su cargo la conducción del acto, dio lectura a la biografía de “Milo” y luego se proyectó un emotivo video con fotos del homenajeado con familiares, en sus quehaceres culturales y en el pueblo de Anjullón. Este video fue realizado por Raúl Quintero, joven profesional, entusiasta, promotor, motivador y hacedor de las cosas de su pueblo y creador del blog http://anjullon.blogspot.com/

Después de las palabras de presentación y bienvenida que estuvieron a cargo de la Sra. Blanca Azucena Brizuela de Brizuela, presidenta de A.M.A. y de la Biblioteca, se desarrolló un extenso y emotivo programa.

Para empezar en una mesa redonda integrada por escritores y poetas se recordó a Milo dedicándole poemas y leyendo los suyos. El panel estuvo integrado por Héctor David Gatica, Teresita Flores, Alilo Ortíz y Miguel Vera.

El escritor Hugo O. Quevedo y el Dr. Pedro Goyochea hablaron del importante aporte cultural realizado por Milo en sus libros: los que se publicaron, los que están listos y no se publicaron y los que quedaron inconclusos.

El poeta Miguel Vera llegó de Cosquín en compañía de su esposa y del historiador, antropólogo y poeta Rodolfo Herrero y su Sra. Miguel Vera es ya un amigo del pueblo puesto que todos los años llega a compartir la alegría de nuestro carnaval y es autor de la chaya: "Anjullón por Chaya" y de un hermoso ramo de "coplas para el pueblo". 

Más tarde se presentó una moción para que una calle del pueblo que no tiene nombre, lleve el nombre de MILO PERALTA. La misma tomó forma en una nota dirigida al Concejo Deliberante del Departamento a la cual se dio lectura. Esta nota fue firmada por todos los presentes y entregada luego, junto con la biografía, al Concejal Marcelo Nieto, presente en el acto, quien se comprometió a hacer las gestiones correspondientes.

También estuvo presente la Diputada Nacional Hilda Aguirre de Soria, que con sus palabras recordó el haber compartido con el Profe, su etapa laboral en el ex I.P.S.A.S. 

En nombre de los amigos, el Dr. Miguel Molina nos compartió un ameno anecdotario, que reflejaba las vivencias de una juventud rica en experiencias evangélicas.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de sus hijos y de su hermana Charo.

Para terminar esta primera parte, se escucharon algunos poemas de Milo grabados en forma casera por el homenajeado y luego se proyectó el video realizado por Sergio González con la obra poética “ANJULLÓN, CANTO A MI PUEBLO”, en el cual se puede escuchar también la voz del autor. 

Seguidamente se dio comienzo a la parte artística con la actuación del Coro Fray Mamerto Esquiú de la vecina provincia de Catamarca, integrado por personas mayores y que fue gestionado por otro hijo del pueblo que ahora vive en esa ciudad: Chichí Peralta, entrañable amigo de Milo y que también leyó un sentido poema de su autoría titulado "Te fuiste y no conversamos", el cual está dedicado a Milo.

Después hizo su presentación la pareja de bailarines integrada por Juan Eduardo Robledo y Yana de la Vega, quienes nos deleitaron al ritmo del dos por cuatro.

Como broche de oro, la noche se vio engalanada con la actuación del Grupo Vocal “Aguablanca”, entre cuyos integrantes se encuentran dos músicos hijos del pueblo: Ramiro Riedel y Daniel Quintero. 

Para el final se compartió un brindis entre todos los presentes, y de esta forma se homenajeó a este hijo del pueblo, referente de su cultura, que, como lo expresó la Sra. Blanca, entre otros conceptos es:

"Hijo de nuestro Anjullón, de esta sencilla provinciana que nos une desde la raíz al alma; de esta sencillez, de esta pureza de pueblo chico que lo viera nacer. El Profe Milo Peralta nos ha representado dignamente en varias ocasiones.

Anjullón iba con él, en su voz, en su actitud y en sus poemas; en su dignidad y en sus vivencias que son, a pesar de su ausencia, sus maneras de sostener la hombría de bien de la que fuera dotado."

Nota: En futuras entregas iremos publicando la biografía y todo el material que pudimos rescatar esa noche. 

Foto: Miguel Vera y David Gatica recuerdan a Milo Peralta

1 comentario:

  1. vivi pagina de Anjullon que peticionan Nombre de una calle para milo peralta estoy totalmenmte de acuerdo.
    Pero no se olviden de un persona que hizo crecer Anjullon DR GOLO DE LA VEGA, pido algun concejal que ponga nombre de Dr Golo a calle pricipal me parece se lo tiene bien merecido fue un hombre con errores y acierto pero fue de palabra, estoy seguro que nadie hizo tanto por anjullon

    ResponderEliminar