martes, 10 de mayo de 2011

EL HOMBRE

El hombre se hizo siempre de todo material, dice Silvio. Ya se trate del hombre mediocre de José Ingenieros o del hombre nuevo del Che Guevara, o del hombre de nuestro tiempo que no se define ni como el uno ni como el otro. El hombre que irguió su estatura desde los albores de la inocencia simiesca, está hoy en problemas. Siempre estuvo en problemas, pero en la medida en que progresa la humanidad civilizada, los problemas se hacen más complejos. En estos días los hombres costeños…,


por usar una denominación machista 100 %, por que habría que incluir a las mujeres que en nuestra sociedad pertenecen al ámbito del olvido, o en el mejor de los casos al ámbito de la poesía, está, están, estamos en serios problemas: dentro de pocos días hay que votar. En realidad el problema no es ahora. Los políticos andan mucho mas simpáticos que de costumbre. Andan dadivosos, además. Nos dan de todo, desde bolsones hasta casas; algunas veces, en el colmo de su generosidad, nos dan un “trabajo”, por llamarlo de algún modo. En realidad se trata de un Plan de jefes, que partido por la mitad, da un monto de $300, con el que deberíamos vivir holgadamente así, de paso, figuramos en la estadística de departamento libre de desocupados. 

Tanta felicidad, tiene su precio: hay que aceptar el voto marcado, mediante el cual se nos Humilla hasta lo inconcebible  y  se nos despoja de la libertad de elegir. Sabemos que eso es un grave delito contra la Ley Electoral y contra los Derechos de Ciudadano, pero parece que no somos ciudadanos. El invierno está cerca y hay que aprovechar la tibieza mentirosa de este otoño electoral, y abandonarnos en los brazos de la resignación.  Nos entra una especie de borrachera, como un dulce carnaval de otoño. Además va a haber trabajo para todos, muchachos, como es nuestra principal preocupación, ustedes ya saben siempre firmes con el pueblo, vamos a ganar todos, va a ser un triunfo de la democracia. ¡Nos tienen que ayudar, muchachos! ¡Nos tienen que ayudar, yo me crié junto con ustedes, hermanos costeños! ¡Nos tienen que ayudar, carajo, sino se van a arrepentir!!!

Como mienten y amenazan estos tipos. La verdad es que es un problema esto de las elecciones. Ya nos habíamos acomodado a las mentiras de las elecciones anteriores. Para qué hacen elecciones si siempre es lo mismo, la misma farsa, la mentira repetida, la promesa traicionada, la misma amenaza.

Toda época fue pieza de un rompecabezas, para subir la cuesta del gran reino animal, dice Silvio, el cantor rebelde. ¿Qué habrá querido decir? Debe ser que hay que armar este rompecabezas, para aclarar quién es el que nos saca el voto por la fuerza para tenernos dominados y muertos de hambre toda la vida. Debe ser que hay que dejar de ser hombres resignados para subir la cuesta y ser verdaderos ciudadanos argentinos orgullosos de su patria y de sus gobiernos.

                                                                                                 Félix R. Guerrero

1 comentario:

  1. Un hombre con la capacidad de retratar su medio... Profeta en su tierra este Félix.

    ResponderEliminar