jueves, 19 de mayo de 2011

Corrales caprinos: El CRILAR pide al Gobierno que considere a los científicos

El director del Centro Regional de Investigaciones La Rioja, CRILaR, David Gorla, criticó la ausencia de los científicos de la institución en la evaluación e implementación de los corrales caprinos que buscan reducir la proliferación de vinchucas. Sostuvo que existen mejoras que hacerles que no se implementan.


"Es muy interesante y alentador observar la multiplicación de tales corrales, toda vez que su diseño estuvo basado en un proyecto de investigación que se desarrolló entre 2004 y 2008 con financiación del Programa Vigia (Ministerio de Salud de la Nación) y luego de la Organización Mundial de la Salud y participación de investigadores del CRILAR, INTA y el Programa Chagas La Rioja" manifestó Gorla. 

Detalló que "el proyecto tenía como objetivo desarrollar un tipo de corral para cabras que eliminara o al menos disminuyera la infestación por vinchucas (fenómeno que ocurre en toda la región árida y semiárida rural de Argentina) y al mismo tiempo mejorar la productividad de las majadas de los cabriteros de Los Llanos". 

Asimismo destacó que con la financiación del proyecto de investigación se construyeron 45 corrales y terminada la investigación, "se multiplicó a unos 500 construidos. Esta es una buena noticia, aunque aún faltan unos 2.500 para cubrir el déficit en el resto de la provincia de La Rioja". 

Sin embargo, el director del CRILAR criticó que "a pesar de que el grupo de investigación sobre Chagas del CRILAR fue el impulsor del cambio de corrales para evitar la infestación por vinchucas, ni desde el sector político ni desde el técnico fuimos invitados a evaluar o siquiera participar de los avances de esta innovación". 

Sostuvo que "es una pena, pues el corral que pusimos originalmente a prueba debería mejorarse con varios detalles aprendidos durante el estudio, pero que no están siendo incorporados en los corrales que se están instalando". 

"De vez en cuando alguien pregunta para qué sirven los científicos, el caso de los corrales de cabra parece ser un buen ejemplo del impacto que los estudios de los científicos del sistema de ciencia y técnica de Argentina (y de La Rioja en particular) tienen sobre el desarrollo de nuestra sociedad, especialmente sobre el sector de los más necesitados".

Foto: Corral de cabras instalado en 2006 en la localidad de La Torre departamento Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario