martes, 4 de octubre de 2011

Productor costeño de vinos artesanales logró importante reconocimiento en el Vinandino


El productor Pedro Fuentes Navarro logró una medalla de plata con su vino insignia el Malbec Roble en este caso un cosecha 2010. La medalla tiene un valor especial por ser el debut de los vinos caseros y artesanales en el ya mundialmente reconocido Vinandino Argentina, el concurso de vinos más importante de Sudamérica.


Pedro Fuentes Navarro, propietario de la bodega "Los Navarros" ubicada en Aminga, departamento Castro Barros, a mediados de septiembre, participó en el Vinandino, oportunidad en la que obtuvo una medalla de plata por uno de sus vinos. Fuentes Navarro indicó que "el Vinandino es un concurso muy importante y poder haber logrado esta insignia me llena de orgullo, ya que este fue el único premio de la Provincia". 

Sumó además que "este fue el debut absoluto de los vinos artesanales y caseros que se llevaron elogios, es así que cuatro ejemplares argentinos de 2011, dos de ellos Malbec, accedieron a las preseas doradas mientras que 14 muestras lograron las de plata". 

Asimismo mencionó que "al referirse a la categoría debutante en Vinandino, el director adjunto de la OIV (Oficina Internacional de la Vid y el Vino), Yann Juban, indicó que fue una grata sorpresa la calidad de los artesanales que degustaron y dijo que Argentina es el único país del mundo donde existe esta categoría con una norma legal y me parece muy interesante poder evaluarlos. Eso nos deja muy bien parados a nivel mundial y nos llena de orgullo". También destacó el posicionamiento del Vinandino como uno de los 25 eventos mundiales patrocinados por la organización. 

Como una anécdota sobre su vino Fuentes Navarro dijo que "este vino se conocía dentro de la familia como el `vino del casamiento` por ser seleccionado para festejar este momento tan importante en mi vida". 

LEGADO FAMILIAR 

La bodega Los Navarro, tiene una larga tradición familiar, ya que su bisabuelo, Don Pedro Romero tenía allí en Aminga un almacén de rubros generales donde se hacía también vino; a pesar de esto, Pedro Fuentes Navarro explica que "yo iba y venía porque estudiaba en Córdoba, pero un año empecé a experimentar con la fabricación de los vinos, con el asesoramiento de Mario Foglietti enólogo de San Huberto, quien me hizo soñar con hacer un buen vino y que no era tan difícil tener una bodega". 

"De a poco fuimos creciendo y comenzamos con la idea de mejorar la presentación. Acá en esa época el vino casero era el vino Patero y no se exigía mucho. La mayoría de los materiales eran reciclables y las etiquetas eran fotocopias pegadas con plasticola" detalló. En ese sentido indicó que "ya en el 2003 se lanza la ley de vinos caseros para regular esos productores que habían aumentado en número y empezamos a hacer el vino con las normas legales del INV (Instituto Nacional de Vino)". 

Entre los primeros logros mencionó que "en el 2004 se hizo una degustación en el Club Social, para promover la ley del INV y mi vino, entre todas las muestras fue elegido como el mejor, ese reconocimiento fue muy importante para mí. Allí empezamos a trabajar para mejorar los vinos, buscando un enólogo que nos asesoró a todos los productores de vino casero". 

PRODUCCIÓN

Los Navarro, produce cuatro mil litros de vinos, lo que equivale a 5 mil botellas al año entre ellos torrontés riojano, malbec, malbec con madera, cabernet y cabernet roble.

"Todas son partidas únicas, la idea es no modificar al vino, en el caso de los vinos industriales siempre es el mismo porque químicamente se lleva a los mismos parámetros. En el caso nuestro cada año los vinos son diferentes, un año puede ser suave, otro año puede ser fuerte de acuerdo al clima y a la uva de ese año. Eso le gusta mucho a la gente que al ser diferentes siempre te preguntan cómo salió" detalló.

Agregó que "nuestros vinos son muy fuertes y están hechos para un paladar acostumbrado, son vinos con 14 grados de alcohol. Ahora hay una tendencia donde los vinos se están haciendo más suaves y aromáticos para que lo tomen todos". 

PROYECTOS

Actualmente en la bodega Los Navarro se está construyendo el primer Museo del Vino de la Provincia, donde se expondrán elementos utilizados para la molienda y elaboración de vinos. 

En cuanto a este proyecto, Fuentes Navarro indicó que "queremos restaurar la bodega para apuntar a un proyecto de enoturismo, donde los visitantes podrán recorrer el sitio, además se construirán cinco cabañas"."La Rioja es la tercera productora de vinos y no tiene museo sobre la temática, por eso es importante este lugar para todos y en especial para La Costa. Llega mucha gente queriendo conocer la bodega y seguramente cuando comience a funcionar tendrá mucho éxito" consideró. 

Por último manifestó que "quiero que esta bodega crezca y poder llegar a vender 20 mil botellas, con un amplio valor agregado para poder venderlo a un muy buen precio, con partidas limitadas".

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario