jueves, 6 de octubre de 2011

Encuentro Nacional de Pequeños Productores

Mercado junto al Diputado Depetri
El movimiento Nacional y Popular de Pequeños y medianos productores, la CTA y el Frente Transversal organizaron la jornada con el acompañamiento de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Foro Nacional de Agricultura Familiar. Participaron productores y referentes sociales y políticos de todo el país. La Costa riojana estuvo representada por el Concejal Juan Pablo Mercado entre otros participantes. Aquí la crónica.

Una lugar y una fecha: Bs.As., 3 de octubre de 2011: Encuentro Nacional de Productores.

Un decir: Con las disertaciones del ministro de Ganadería, Julián Domínguez, y del dirigente de la organización y diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Edgardo Depetri, cientos de productores asociados en cooperativas participaron del encuentro llevado a cabo en la sede de la CTA, otro de cuyos ejes fue la necesidad de democratizar el acceso a la cadena de valor.

Ahora lo contamos.

Diálogo: “Tardamos mucho en llegar. Tardamos años. Y saber que nuestra identidad es la tierra. Hay productores que hace dos días que salieron de su chacra, productores de Jachal o de Santa Ana, Tucumán. Y al fin nos vemos, de así, conocernos, compartir esto de estar. Somos de la tierra, digo, y uno escucha como que hay otras voces, otros silencios, que es como encontramos el camino. O digo: el principio del camino para los pobres, los despojados, es siempre la unidad. Estar juntos. Es lo que hemos logrado, estar juntos. Y estar acá, en Buenos Aires, en la CTA, ser del Frente Transversal, entonces viene un ministro y nos dice: el estado puede poner infraestructura, puede poner leyes, puede mucho el estado, pero el lugar se lo tienen que ganar ustedes con su lucha.

- ¿Eso es lo como viviste el encuentro?
Más que eso. Hasta le podría decir que lo que comprendí fue “la política”.
- ¿Qué es lo que más te gustó del encuentro?

A este encuentro vinieron productores y uno escuchaba nombres, Fraile Pintado, Aimogasta, Anillaco, Los Molinos, Chamical, Añatuya, de tantos lugares que uno ni sabe que existen. Y le respondo: las comisiones, eso fue de lo mejor, cuando los compañeros subieron al escenario y hablaron cada uno de su grupo. Y todos lo mismo. Digamos, el mismo problema aunque en San Juan o La Rioja el problema sea el agua, las mineras y en Jujuy es la falta de caminos en La Puna. Todas las comisiones de acuerdo con la ley contra la extranjerización de la tierra o con Cristina, que por Néstor y Cristina estamos reunidos por primera vez.

Productor de la localidad de Los Molinos
Pero la coincidencia también es que no somos capaces de juntarnos, hacer cooperativas, que hay una forma de ser que atenta contra nosotros mismos: no nos reconocemos como trabajadores de la tierra. Es la mente. Eso. Uno es como eran la padres… Y Edgardo que viene y nos dice, estamos en la CTA somos trabajadores de la tierra y tenemos que ponerle valor agregado a lo que producimos. Y para eso hay que organizarse. Con eso vuelvo para mi pago. Y vamos a ver, allá uno está solo con su tierra.

Una pausa larga. Después, dice: Y Depetri que nos trae al ministro de agricultura y que el ministro nos dijera, el estado está con ustedes, vamos por leyes, vamos por que no haya desalojos, pero hay que armar una fuerza política que se haga sentir, son miles y miles de pequeños productores en todo el país. Se tienen que unir. Y Edgardo que nos vuelve a decir, si no se ven como sujetos políticos, como trabajadores y se organizan y aprovechan este momento que está Cristina y Cristina está con ustedes, bueno… que se yo, joderse nos queda sino somos capaces de hacer una organización, de unirnos. Lo que le dije al principio, unirnos va a ser lo más difícil y no sólo porque estamos muy lejos unos de otros, sino por como tenemos hecha la cabeza… Es lo que me llevo para mi pago. También si algo quedo muy claro, es que tenemos una oportunidad.

Hasta aquí el diálogo con Hugo Herrera, pequeño productor, San Juan. Ha sido un día largo, toda la mañana en la CTA, las comisiones, exponer el corazón. Ahora, ya entrada la noche, dentro del Teatro IFT habla Hugo Yasky. Después lo hará Edgardo Depetri. Es el fin de una jornada fundacional, o es lo que se presiente entre esos cientos de pequeños productores llegados del interior profundo, de esas geografías humanas que se asemejan al paraíso y a su vez, al destierro en su propia tierra. Paradojas de alguien que siembra tomate y cuando está maduro no vale. O tiene que malvender un cabrito, aceitunas o pomelos.

Y voces

Hay una historia, nos dice Pocho Brizuela. Primero fueron cercando a los pequeños productores, un cerco de hambre, del despojo sistematizado. No tienen acceso al crédito. Los ha escuchada. Muchos no tienen ni acceso al agua. Hay hechos que son culturales, que son parte de un sistema, donde se dejó sin trabajo a millones de argentinos y esta esto, la tierra vista como elemento especulativo de los grandes capitales. Estas regiones de La Rioja –de donde yo soy- antes no interesaban. Ahora hay grandes productores de aceitunas –por ejemplo. Y los chicos no tienen a quien vender su producción.

Diputado Pocho Brizuel junto al Ministro Julian Dominguez
Voces

“Yo creo que han hecho ya mucho daño con esto de los pueblos originarios. Hay mucha especulación. Para nosotros no hay tal división. Somos todos trabajadores de la tierra, sean originarios, criollos o descendientes de gringos. Y nos tenemos que unir no por raza sino por comprender que somos productores. Hay demasiado come indios –como los llamamos. Cada uno con su cultura, pero productores. Beatriz Centeno, jujeña y referente del frente Transversal en el Noa.

Son cientos de pequeños productores en la penumbra del teatro IFT. Sobre el escenario, Teresa Parodi deja estallar su voz, que viene como grito de la tierra. No la dejan ir. Otra, piden, otra. Y después Hugo Yasky, felicitándonos a nosotros mismos por esta gesta inaugural de una organización nacional de pequeños productores. Se han nombrado compañeros responsables de cada provincia para que organicen, por región a los pequeños productores. “Yo creo, les dice Hugo, que hoy ha sucedido algo nuevo. Sorprende. Desde la CTA, donde funcionó el encuentro, digo, la CTA es nuestra casa, la de todos. Creo, dice Hugo, creo en esto que están fundando.

Cooperativa de calzado de Chamical
La nueva frontera agropecuaria tiene la misma matriz que la nueva frontera de Roca, es el despojar a los pequeños productores de su tierra y darle a la soja, al cultivo intensivo, a dejar seca la tierra, como antes hicieron con la Forestal en Santa Fe o como están destruyendo el Gran Chaco. Eso que era El Impenetrable y va siendo desgajado en grandes lotes. Una historia de los poderosos. Pero tenemos a Cristina, somos un gobierno que siempre estará del lado de ustedes, pero ustedes también tienen que poner la organización. Eso les dijo un ministro en horas de la mañana. La voz sigue retumbando.

Voces

Ahora es Edgardo. Está emocionado, lo dice: haber estado en la CTA, que un ministro de la nación venga a compartir el debate, que estemos fundando una organización de pequeños productores, esto emociona. Y dice Edgardo Depetri: y en nosotros movimiento nacional, movimiento popular hombres y mujeres de este país que hemos dado pelea contra el neo liberalismo en los peores momentos, cuando nos plantearon el ajuste y la represión como único camino y nosotros hemos resistido, hemos combatido, no hemos aceptado las condiciones que nos quiso imponer el mercado. Y digo mercado y digo el poder, los multimedios hablan de mercado para que no entendamos bien, para confundirnos, para que no le veamos los rostros y para nosotros esta claro que el mercado tiene nombre y apellido: es el poder económico concentrado.


Son las empresas extranjeras, son los poderes multinacionales que han sido responsables del golpe militar en este país, y que han sido los responsables de cambiar el modelo productivo, el modelo social, el modelo cultural, y ahí esta los hemos visto por todos lados, es Biolcati, es Buzzi, es la Sociedad Rural, es CRA, FAA, es Coniagro, es la Mesa de Enlace, junto a las corporaciones de la industria, es Techint, es Bunge y Born, es Pérez Companc, son las multinacionales que venden los paquetes tecnológicos, para hacer de este país un país mono cultivo de soja. Contra eso estamos peleando y contra eso seguiremos peleando”.

Hay mucho de festivo. Lo aplauden con ganas. Es el fin de la fiesta o el principio de este encuentro fundacional de una organización. La idea está, las ganas están. Y es el tiempo del derecho. Es lo que viene proponiendo a diario Cristina cuando dice, un nuevo país. Un nuevo tiempo, del derecho a la vivienda, de terminar con el despojo y donde existe una oposición que cierra la puerta a la Ley de no extranjerizar la tierra. O simple, que la tierra sea de los argentinos no un valor especulativo. Esa no es una cultura alternativa, eso es destrucción y concentración de riqueza. Capitalismo sangriento.

Nada de joda. Capitalismo sangriento.

Voces

Sí. Y hemos contado esto como hemos podido. Tiene la complejidad de la historia. El despojo en nombre de la libertad de mercado es un invento para el despojo. Edgardo le dice casi a gritos desde el escenario. Hay que parar el despojo. Y para eso necesitamos organización. Está en nosotros. Ese es el desafío. Está en nuestra capacidad de formar poder. Porque Cristina suelta una ley pero para hacerla cumplir a esa ley, hay que tener poder. Edgardo. De eso hablamos.

Afuera, en la noche porteña, dos micros esperan para volver a provincia. Muchos tendrán que viajar casi 1700 kilómetros para volver a su tierra. No se van con las manos vacías, se van con –no un sueño- sino un deber, construir una organización nacional de pequeños productores. También se van sabiendo que la CTA es su casa. Lo ha repetido Hugo Yasky: su casa. La casa de los trabajadores. Es lo que somos, trabajadores de la tierra, dicen las voces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario