sábado, 1 de octubre de 2011

Convenios con Nación beneficiarán a varios departamentos


En el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo impulsado en el año 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, el Gobierno provincial rubricó diferentes acuerdos con el Estado nacional para el desarrollo de políticas públicas de empleo y producción, destinados a la generación de puestos de trabajos y capacitación en los diferentes departamentos riojanos que incluye a Castro Barros.

En primer término, las autoridades firmaron el protocolo adicional para el desarrollo de Propuestas Territoriales para la Gestión Local del Empleo, entre el gobierno nacional, la Provincia y los diez municipios que poseen unidades de Empleo. 

Las comunas incorporadas en el acuerdo son: Famatina, Juan Facundo Quiroga, Sanagasta, Castro Barros, Ángel Vicente Peñaloza, General Lamadrid, General Ocampo, General San Martín, San Blas de Los Sauces e Independencia. 

El objetivo primordial del acuerdo es desarrollar acciones de vinculación con actores del territorio relacionados con la producción y el empleo para la promoción del mismo. 

Para ello, los departamentos antes mencionados se comprometieron a la asignación de un equipo técnico local que llevará adelante las acciones propuestas. 

Por su parte, la Secretaría de Empleo de la Nación brindará, a través del acuerdo, el asesoramiento técnico en terreno o a distancia al equipo técnico local y los actores del ámbito de concertación. Asimismo, se otorgará a cada departamento, 3 mil pesos destinados para el funcionamiento de las acciones indicadas. 

Fortalecimiento de capacidades institucionales
 
Por otra parte, se llevó a cabo la firma del protocolo Adicional para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales entre el área nacional y el Ministerio de Producción de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Empleo. 

El acuerdo, promueve el FCIL para la formulación e implementación que desde un enfoque estratégico e integral den respuesta a los problemas de empleo y trabajo de la población. El objetivo de esta línea de trabajo es fortalecer la capacidad institucional de los municipios suscriptos en acuerdos territoriales de promoción de empleo. 

En este marco, el Ministerio de Producción y Desarrollo Local, a través de la Subsecretaría de Empleo, recibe del Ministerio de Trabajo de la Nación, más de 45 mil pesos para la contratación de un equipo técnico por el término de 6 meses. 

En la misma línea de trabajo y en el marco del Plan de Fortalecimiento de Áreas Municipales, el departamento Felipe Varela suscribió el acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la promoción y consolidación de áreas municipales de apoyo a la promoción de empleo, que contribuyan al fortalecimiento de aquellos emprendimientos, individuales o asociativos para la generación y consolidación de empleo. 

Para ello, recibirá del Ministerio de Trabajo de la Nación más de 100 mil pesos para el financiamiento por doce meses del equipo técnico que llevará adelante las actividades planteadas en el acuerdo. 

Entramado productivo local 

Además, en el mismo acto, que fue encabezado por el gobernador Beder Herrera y el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, los departamentos Felipe Varela y General Lamadrid firmaron un acuerdo para la ejecución del Programa de Entramado Productivo Local.

Este programa tiene como objetivos contribuir a la generación o fortalecimiento del empleo de calidad a partir del apoyo a emprendimientos asociativos de pequeños productores locales.

Para ello, el municipio de Felipe Varela firmó el acuerdo para la instalación de un centro de apoyo al sector productivo para el mejoramiento de la producción de pequeños emprendedores. Con el funcionamiento de este centro se crearán 10 puestos de trabajo, en tanto que 40 productores mejorarán sus puestos de empleo en las unidades económicas asistidas por el centro. 

Para el cumplimiento de estas actividades, el Ministerio de Trabajo de la Nación financiará con 300 mil pesos la compra de dos tractores doble y simple y herramientas varias. 

En este mismo acto, el municipio de General Lamadrid recibirá la asistencia para la implementación del proyecto "Fortalecimiento Cooperativa Forrajera (FAG)", que permitirá consolidar 23 puestos de trabajo de los miembros de la cooperativa y 10 empleos registrados y en condición de sustentabilidad. 

También recibirá del Ministerio de Trabajo el financiamiento de 300 mil pesos para la adquisición de un tractor destinado el fortalecimiento del proyecto antes mencionado.

Fuente: delinterior.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario