miércoles, 19 de octubre de 2011

Alumnos riojanos representarán a la Provincia en la Feria de Ciencia y Tecnología Nacional


Son 15 los trabajos de investigación de La Rioja que tendrán su participación en Tecnópolis, que se desarrolla en Buenos Aires. Los proyectos pertenecen a los diferentes niveles educativos. El colegio secundario presbítero Virgilio Ferreira de Anillaco participará con el proyecto "Alerta sísmica en Castro Barros.

Desde hoy y hasta el viernes en Tecnópolis, se presentarán todos los trabajos de investigación realizados por niños, jóvenes y adultos que se distinguieron en las ferias de ciencias provinciales, organizada por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. De la Feria Nacional participarán alumnos y docentes de diferentes jardines, escuelas primarias, secundarias y de educación de adulto de La Rioja, que fueron seleccionados en la Ferias Provinciales de Ciencia y Tecnología de los diferentes niveles. 

Representando a La Rioja participarán en Tecnópolis los jardines de infantes María Montessori de la Capital y Arco iris de Malligasta, quienes presentarán los trabajos "Reciclando juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente" y "Abracadabra Leche de Cabra", respectivamente. 

María Elizabeth Torres, sobre el primer proyecto, comentó que "surgió cuando salimos a recorrer las calles cerca del jardín y a los chicos les llamó la atención ver la basura desparramada en las calles". Al mismo tiempo manifestó que "comenzamos a investigar el ¿por qué se tira la basura? ¿Por qué está en la calle? ¿Quiénes son los responsables?". 

La segunda investigación fue coordinada por Sonia Salazar, quien informó que el trabajo surgió de comprobar que los "niños de nuestro pueblo consumían la leche de cabra". Al mismo tiempo sostuvo que "nosotros temerosos que eso podía traerles consecuencias a su salud pensando en la brucelosis u otra enfermedades que transmiten mientras no esté bien pasteurizadas". Asimismo manifestó que comprobaron que la leche de cabra es la única que sustituye a la leche materna. 

NIVEL PRIMARIO
 
En la instancia Provincial del Nivel Primario fueron seleccionados cinco trabajos de investigación, la escuela Timoteo Gordillo de Chilecito con Re-Creando con la geometría, "busca que alumnos alejados del radio urbano aprendan y apliquen conceptos geométricos creando geometría a través del arte de una manera diferente, de una manera que le llame la atención y de manera entretenida", sostuvo su coordinadora Silvina Sanduay. 

También participará en Buenos Aires la escuela Nº 262 de Chilecito con el trabajo "Donar Sangre es dar Vida". Al respecto la docente encargada del trabajo, Soledad Meringue, comentó que el objetivo de la investigación fue "conocer las causas que generan resistencia en donar sangre en la comunidad de Chilecito, además colaborar con el hospital Eleázar Herrera Motta, en la difusión de la información para lograr aumentar la cantidad de donantes en la ciudad". 

Asimismo la escuela Jean Piaget de Chilecito representará a la Provincia con dos trabajos "La Natural" de Educación Tecnológica que busca valorar la importancia de trabajar con la lana; y "La Ira de la Tierra", de Ciencias Sociales que trata sobre los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, informó la coordinadora Paula Andrea Rodríguez, quien además dijo que "lo que nosotros queremos es tratar de informar a la población para ver si está preparada para actuar y enfrentar dichos desastres naturales". 

La escuela Nº 188 de Chilecito con "Plantar para el Planeta" de Educación Ambiental, también fue elegida para presentarse en Tecnópolis. La investigación tiene como objetivos "que los alumnos tomen conciencia de la importancia y el beneficio de los árboles para el planeta; promover campañas de protección y cuidado de los árboles; realizar compromisos pacto ambientales; y cuidar y plantar árboles". 

NIVEL SECUNDARIO Y JÓVENES Y ADULTOS
 
Al igual que en el nivel inicial y el primario, se seleccionaron cinco investigaciones correspondientes al Nivel Secundario y dos de la Modalidad de Jóvenes y Adultos. 

Del secundario se destacó el trabajo del Instituto Privado Presbítero Luis Torres Molina de Chamical con el proyecto Discapacidad intelectual, ¿incapacidad de amar? del área de Ciencias Sociales, el cual consiste en investigar y transmitir sobre la problemática amor en personas con discapacidad intelectual y la necesidad de un movimiento social inclusivo. 

El Colegio Provincial Nº 5 de Capital, participará con el trabajo "Sordos Tecnos" del área de Educación Ambiental, "el objetivo de este proyecto es la información y concientización sobre el daño que produce el mal uso de auriculares", dijo su coordinadora Soledad Corzo. Asimismo se destacó el trabajo "Durmiendo con el enemigo" de la escuela Privada Jean Piaget de Chilecito, mediante el cual se trata la problemática del "Chagas". 

El colegio secundario presbítero Virgilio Ferreira de Anillaco participará con el proyecto "Alerta sísmica en Castro Barros", a través del cual los alumnos crearon un dispositivo que corta el suministros de electricidad, gas y agua en forma automática, como así también, activa las luces de emergencia, y abre las puertas cuando se detecta un sismo. 

Del mismo modo participará el secundario Provincial Pituil Nº 224, de Famatina con "Trátame Bien" del área de Ciencias Sociales; y la EPET Nº 1 de Chamical quien presentó "El disyuntor". 

Por otra parte, los trabajos seleccionados de la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el área Educación Tecnológica fueron "Rescatando usos y trabajos con lana", del CEJA Nº 64 de Campanas Famatina. La coordinadora de la investigación Maria Vera sostuvo que "en el proyecto se trata de rescatar los trabajos con lana de hace muchos años que trabajaban las mujeres, y todo lo que implica tratando de lo natural". 

Finalmente, también asistirá a Tecnópolis el Centro de Formación Laboral de Capital con "Quincherita". Al respecto el profesor encargado del proyecto manifestó que "presentamos una heladera realizada con materiales reciclados, que se le denominó Quincherita". 

Todos los proyectos que representan a la Provincia tratarán de logar obtener un reconocimiento a nivel nacional, y tendrán tres días para exponer a los evaluadores cada uno de los trabajos. 

PARTICIPARÁN MÁS DE 300 TRABAJOS EN TECNÓPOLIS 

Durante tres días, en el Predio Ferial de Tecnópolis, en Villa Martelli en Buenos Aires, se presentarán trabajos realizados por alumnos de los diferentes niveles educativos, y que fueron seleccionados en las Ferias de Ciencias y Tecnologías provinciales. 

Es organizada por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, y la exposición contará con más de 380 trabajos de ciencia y tecnología escolares y reunirá a más 700 alumnos, 400 docentes y 250 especialistas que integrarán las comisiones que pondrán en valor esos trabajos. 

La edición recibirá delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Los equipos extranjeros están formados por estudiantes y docentes, cuyos trabajos de ciencia escolar resultaron destacados en sus respectivas ferias de ciencias. 

Además, otra novedad de este año es que todas las personas presente en la exposición podrán establecer contacto, a través de una videoconferencia, con estudiantes de los niveles primario y secundario de la escuela N° 38 "Julio A. Roca" de la Base Esperanza, ubicada en la Antártida Argentina.

Como en todas las ediciones, la Feria Nacional tiene el objetivo de desarrollar acciones que propicien la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y la apropiación de principios y metodologías propios de las ciencias, la tecnología y la matemática.

Fuente: El Independiente

1 comentario:

  1. Muchachos les deceo todo el exito del mundo, adelante.

    ResponderEliminar