miércoles, 19 de octubre de 2011

Extender la jornada escolar es mejor que dictar 190 días de clases


Así lo dijo el titular de AMP, Rogelio De Leonardi. La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación causó sorpresa entre los gremios docentes, “porque no hubo debate, ni se planteo el tema en paritarias”. Para De Leonardi sería más beneficioso dar cumplimiento a la extensión de la jornada escolar como estable la ley nacional y provincial de Educación. Además la opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.


Según explicó Rogelio De Leonardi, “hay cuestiones hasta climáticas que impiden dictar 190 días de clases, cada provincia tiene sus limitantes” dijo y explicó que lo mejor sería establecer la doble jornada escolar.

El anuncio del Ministerio de Educación de la Nación “provocó sorpresa en la conducción de CTERA, porque no hubo debate, ni se planteo el tema en paritarias. Es una decisión unilateral” explicó.

Y precisó que “hay otras salidas, como el cumplimiento de la extensión de la jornada escolar como prevé la ley nacional y provincial de Educación”.

Nota de opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.

 “Se trata de una medida que no produce un cambio sustantivo ya que son  ya muchas las provincias que han extendido sus ciclos lectivos hasta  186 y 187 días.

Es necesario avanzar en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional que establecen la meta de tener como mínimo un 30% de las escuelas con Jornada Completa o Extendida. En la actualidad estamos aún muy lejos de esa meta. Este si  sería un cambio sustantivo.

No nos oponemos a comenzar a dar clases un par de días antes ya que de todos modos estamos en las escuelas desde antes del 1º de marzo y permanecemos en ellos hasta los últimos días de diciembre. Pero no nos engañamos pensando que esta va a ser una medida estratégica para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

No compartimos así mismo la metodología del anuncio unilateral. El calendario escolar es un tema de agenda paritaria establecido así en su decreto reglamentario. Los sindicatos nacionales que participamos en la paritaria no hemos sido convocados a discutir y concertar el  tema. Hay que desterrar este tipo de prácticas y cumplir con el artículo 120 de la Ley de Educación Nacional que dice que los sindicatos deben ser convocados a la Asamblea del Consejo Federal de Educación por los menos dos veces al año con agenda previamente pautada.”

1 comentario:

  1. ME PARECE QUE LA CALIDAD EDUCATIVA NO PASA POR TENER 190 DIAS DE CLASES O JORNADAS DE 8 HORAS....SINO QUE PASA POR LA CALIDAD PROFESIONAL DE LOS DOCENTES, ES DECIR QUE TENGAN GANAS DE ENSEÑAR, QUE APROVECHEN LAS HORAS QUE LOS CHICOS ESTAN EN LA ESCUELA...UN CLARO EJEMPLO DE NO IMPORTARLES NADA ES LA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA N°57 DE PINCHAS, QUE CUALQUIER EXCUSA ES BUENA PARA NO DAR CLASES, O CORRE VIENTO, ESTA POR LLOVER O FALTO EL PORTERO , O LA PUERTA NO SE CIERRA...CREO QUE AMP DEBERIA VER ESTA SITUACION, POR QUE ELLOS PELEAN POR LOS DOCENTES, PARA QUE NO HAYA 190 DIAS DE CLASE, PARA QUE SE LE ALARGUE LA JORNADA, PERO NO SE FIJAN QUE HAY DOCENTES QUE NO LES IMPORTA UN BLEDO LA EDUCACION...SOLO EL SUELDO QUE RECIBEN

    ResponderEliminar