Así
lo dijo el titular de AMP, Rogelio De Leonardi. La propuesta del Ministerio de
Educación de la Nación causó sorpresa entre los gremios docentes, “porque no
hubo debate, ni se planteo el tema en paritarias”. Para De Leonardi sería más
beneficioso dar cumplimiento a la extensión de la jornada escolar como estable
la ley nacional y provincial de Educación. Además la opinión de Stella
Maldonado, Secretaria General de CTERA.
Según explicó Rogelio De Leonardi, “hay cuestiones hasta climáticas que impiden dictar 190 días de clases, cada provincia tiene sus limitantes” dijo y explicó que lo mejor sería establecer la doble jornada escolar.
El anuncio del
Ministerio de Educación de la Nación “provocó sorpresa en la conducción de
CTERA, porque no hubo debate, ni se planteo el tema en paritarias. Es una
decisión unilateral” explicó.
Y precisó que “hay otras salidas, como el cumplimiento de la extensión de la jornada escolar como prevé la ley nacional y provincial de Educación”.
Nota
de opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.
“Se trata de una medida que no produce un
cambio sustantivo ya que son ya muchas
las provincias que han extendido sus ciclos lectivos hasta 186 y 187 días.
Es necesario avanzar
en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación
Nacional que establecen la meta de tener como mínimo un 30% de las escuelas con
Jornada Completa o Extendida. En la actualidad estamos aún muy lejos de esa
meta. Este si sería un cambio
sustantivo.
No nos oponemos a
comenzar a dar clases un par de días antes ya que de todos modos estamos en las
escuelas desde antes del 1º de marzo y permanecemos en ellos hasta los últimos
días de diciembre. Pero no nos engañamos pensando que esta va a ser una medida
estratégica para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros
estudiantes.
No compartimos así
mismo la metodología del anuncio unilateral. El calendario escolar es un tema
de agenda paritaria establecido así en su decreto reglamentario. Los sindicatos
nacionales que participamos en la paritaria no hemos sido convocados a discutir
y concertar el tema. Hay que desterrar
este tipo de prácticas y cumplir con el artículo 120 de la Ley de Educación
Nacional que dice que los sindicatos deben ser convocados a la Asamblea del
Consejo Federal de Educación por los menos dos veces al año con agenda
previamente pautada.”
ME PARECE QUE LA CALIDAD EDUCATIVA NO PASA POR TENER 190 DIAS DE CLASES O JORNADAS DE 8 HORAS....SINO QUE PASA POR LA CALIDAD PROFESIONAL DE LOS DOCENTES, ES DECIR QUE TENGAN GANAS DE ENSEÑAR, QUE APROVECHEN LAS HORAS QUE LOS CHICOS ESTAN EN LA ESCUELA...UN CLARO EJEMPLO DE NO IMPORTARLES NADA ES LA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA N°57 DE PINCHAS, QUE CUALQUIER EXCUSA ES BUENA PARA NO DAR CLASES, O CORRE VIENTO, ESTA POR LLOVER O FALTO EL PORTERO , O LA PUERTA NO SE CIERRA...CREO QUE AMP DEBERIA VER ESTA SITUACION, POR QUE ELLOS PELEAN POR LOS DOCENTES, PARA QUE NO HAYA 190 DIAS DE CLASE, PARA QUE SE LE ALARGUE LA JORNADA, PERO NO SE FIJAN QUE HAY DOCENTES QUE NO LES IMPORTA UN BLEDO LA EDUCACION...SOLO EL SUELDO QUE RECIBEN
ResponderEliminar