martes, 27 de agosto de 2013

El folclore riojano fue distinguido a través de Julio Díaz Bazán

Por iniciativa de los diputados Julio Martínez e Brizuela y Doria, el autor de “Zambita pa´ Don Rosendo” recibió la distinción de "Mayor Notable", que hace el Congreso Nacional por la trayectoria y aportes a la cultura del país.

Como todos los años, este viernes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el socialista Roy Cortina, entregó el premio “Mayores Notables Argentinos”, a 13 adultos de más de 75 años que en distintas provincias argentinas aportaron a la medicina, la música, la política, lo gremial, la plástica y el trabajo social.

Propuesto por los diputados nacionales Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, el folclorista riojano Julio Díaz Bazán fue homenajeado en el Salón de Pasos Perdidos como un reconocido músico, consagrado por sus composiciones y actuaciones en todo el país.
“Nos honra su zamba y su poesía, porque ha logrado poner bien alto el nombre de La Rioja dentro de la música popular argentina", distinguió la diputada nacional Inés Brizuela y Doria luego de entregarle la medalla y el diploma con el cual se reconoce a los Mayores Notables.

Al hacer uso de la palabra, Díaz Bazán, oriundo de Aminga, agradeció la postulación que hicieron los diputados y emocionado pidió que las autoridades de su provincia "no se olviden de los pueblos de la costa riojana", cada vez mas perjudicados por los problemas de sequía.   

El Mayor Notable es un premio que desde 1995 entrega el Congreso Nacional a una nómina confeccionada por los miembros de la Comisión de Cultura, por la que se entrega una medalla y un diploma, y son inscriptos en el “Libro de Honor”.

Su trayectoria

Julio César Bazán Díaz nació en  Aminga, en nuestra provincia de La Rioja, un 17 de mayo de 1935.

Se puede afirmar que la raíz de su lirismo poético está en la “Casa Vieja” de su tierra natal. En 1953, y siendo aún adolescente, integra el Conjunto Folklórico “Los Troperos del Huaico” que, luego de varias presentaciones, gana el primer lugar, como Conjunto Folklórico, en el Festival “Semana de La Rioja”, organizado por el Gobierno Provincial.

En esa oportunidad, el Conjunto estrena la “Zambita pa´ Don Rosendo” de su autoría, en la cual le canta a la vendimia costeña.

Entre sus canciones más conocidas se incluyen “Volver a ser niño”, “El canto triste” y Lunita Amingueña.

Don Jorge Cafrune y El Chango Nieto consagran su famosa zamba, y logran elevarla  al más alto nivel al destacar el lugar de origen y hacer conocer su pueblo de Aminga. 

Don Julio César anhela concretar un viejo sueño que consiste en realizar un “Historial de la zamba” donde narre costumbres, hechos y vivencias de este duro y humilde braseador de viñedos que le dio origen a la “Zambita pa´Don Rosendo”.

Anhela contar que nació en una siesta estival y en plena cosecha y que junto a Don Rosendo pueda elevar su canto para dar a conocer su tierra tantas veces olvidada.

Desea recorrer la calle nueva, que irá a la bodega de “Don Pedro”, llevar en su canto también un homenaje a quienes difundieron generosamente su obra,  mientras él, sabiamente, continúa en la senda de la creación y composición de obras musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario