miércoles, 21 de agosto de 2013

Chamical: En su aniversario la comunidad se moviliza

Este miércoles 21 de agosto, Chamical celebra un nuevo aniversario de su fundación. Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua, convocan a movilizarse en reclamo de una mejor calidad de vida.

Radio Voces, dialogó con Rubén Díaz, miembro de la Asamblea quién convocó para las 15:30hs en la plaza principal de Chamical, donde transcurrirá el desfile central. "Esperamos que las autoridades no hagan como el año pasado, de intentar callar la voz del pueblo. Vamos a estar presentes, nos vamos a hacer escuchar, ninguna autoridad podrá acallar ni impedir que nuestro reclamo se escuche. Será pacifico, colocaremos stand e informaremos a la comunidad sobre los puntos que estamos solicitando se cumplan", manifestó Días, quién además se lamentó expresando que "parecería que los chamicalense y llanistos estamos condenados a ver pasar los años y seguir la lucha por el agua. Se acercan los calores y la desesperación nos moviliza".

Díaz explicó que hace aproximada 20 días que los vecinos vienen organizándose en el marco de estos reclamos y por ello, mañana miércoles, día de Chamical, se convocan en la Plaza.

Pagar un servicio deficiente

Recordemos que en el mes de febrero se condono el pago del servicio de agua en Chamical por las malas condiciones del mismo, y la movilización del pueblo en reclamo de esto, "perro al pasar el año, los medidores comenzaron a funcionar y tuvimos que pagar", aseguró Díaz, y agregó "cualquier técnico nos dice que las obras que se están haciendo no son las obras que necesitamos ni que solucionarán los problemas, hoy el caudal de agua pasó de 23 litros por segundo a 18 litros por segundo".

Los puntos reclamados

Los vecinos Autoconvocados de Chamical están reclamando cuatro puntos básicos a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales:

  • El diseño y publicación urgente de un Plan Hídrico Integral para nuestro departamento y la región de Los Llanos, con participación de los vecinos y especialistas.
  • Una evaluación urgente sobre la cantidad y calidad del agua hoy en Chamical; el estudio de la presencia de arsénico y otros materiales contaminantes en la misma.
  • Un informe por escrito sobre la posibilidad de la alteración climática y de lluvias por intervención humana en la zona; la presencia de avionetas clandestinas en nuestros cielos.
  • La inversión urgente en infraestructura de contención, acopio, purificación y distribución de agua en todo el departamento. Con control y participación de los vecinos.
  • El control exhaustivo y respeto de las leyes vigentes, contra el desmonte sin planificación. Causa que provoca pérdida de la biodiversidad,  mayor erosión y decertificación en la región.

Fuente: Radio Voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario