martes, 13 de agosto de 2013

Piden la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo

En la plaza 9 de Julio se llevará a cabo hoy el “II Feria de cooperativas e instituciones ligadas a la economía social” que organizan FERCOA y FECOLAR, con el fin de mostrar lo que llevan a cabo las diferentes cooperativas y organizaciones relacionadas a la economía social.

Mónica Troncoso de la cooperativa “Unión y Trabajo”; Fernando Gómez de “Selius”; y Elsa Vega de la cooperativa “Creciendo Juntas”, informaron sobre la función de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA).

Al respecto, Gómez resaltó que “la mesa de cooperativas viene trabajando hace aproximadamente tres años, con el objetivo de alcanzar políticas públicas por parte del Estado provincial, ya que el sector se siente en soledad”. Asimismo expresó que FERCOA surgió de la necesidad de “tratar de alcanzar un marco de institucionalidad pero a su vez buscando de tener mejor presencia desde el punto de vista institucional con respecto a las demandas del sector. En ese sentido estamos trabajando y alimentando las necesidades”.

Además informó que “somos 15 cooperativas las fundantes, en su gran mayoría las cooperativas de La Rioja no están federadas, y las que lo están se encuentran en bastante soledad, por eso la federación se creó para alcanzar beneficios para los trabajadores de las cooperativas”. Al mismo tiempo dijo que “buscamos una mayor visibilidad del sector, por eso la necesidad de trabajar con las cooperativas del interior”.

“Queremos alcanzar mejores condiciones para el sector; resolver el tema de capacitación; lograr obtener beneficios para las cooperativas porque sabemos que están en un marco de vulnerabilidad económica”, manifestó Gómez.

En cuanto a la ley de Fomento Cooperativo sostuvo que “surgió por esa soledad y nos seguimos sintiendo dentro de ese marco, tuvimos distintas instancias de negociación y de sentarnos a dialogar con funcionarios públicos, pero en lo concreto la ley fue sancionada a fines del 2010, y estamos a fines del 2013 y aún no fue reglamentada”. Finalmente expresó que “no vemos que hayan cuestiones concretas que vayan a alcanzar una reglamentación de inmediato, por eso necesitamos seguir profundizando la organización y la visibilidad hacia la comunidad”.


Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario