lunes, 11 de noviembre de 2013

La Rioja: Se reestrenará la obra “Padrecito de los Pobres” a 150 años de la muerte del Chacho Peñaloza

Pica Juárez, Gloria de la Vega, Natalia Barrionuevo y Ramiro González le pondrán voz a la vida y lucha del caudillo riojano. La función será hoy desde las 22hs en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. Con entrada libre y gratuita.

Se reestrenará la obra PADRECITO DE LOS POBRES a 150 años del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. La función será hoy en el Teatro Víctor María Cáceres, con entrada libre y gratuita. Se trata de la obra poético musical dirigida integramente a la figura del Chacho Peñaloza, creada por los cantautores riojanos Ramiro González y Pica Juárez.

En las voces de los mismos Ramiro y Pica, y además con la participación de los más destacados artistas de nuestra provincia, se reestrenará la emblemática obra que pasea por los momentos más significativos de la lucha federal llevada a cabo por el General Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”.

En esta nueva puesta en escena se incluirá la proyección visual de fragmentos del film “La Gran Victoria del Chacho” del director Freddy Narváez y además el Rioja Ballet, dirigido por el profesor Ismael Martínez, acompañará la puesta en escena con un cuadro realizado especialmente para la obra. Como en otras oportunidades el actor Rodolfo Maraga personificará al caudillo riojano, y los relatos introductorios de cada pieza estarán a cargo de Aldo Zamora.

El elenco encargado de llevar adelante la presentación está compuesto por los cantautores y creadores de la obra Pica Juárez, Ramiro González, y las cantoras Natalia Barrionuevo y Gloria de la Vega, acompañados por un destacado grupo de músicos.

La obra se llevará cabo en vísperas de cumplirse los 150 años de su asesinato, hoy a las 22 horas, y tendrá lugar en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. La entrada es libre y gratuita.

Padrecito de los Pobres:

Es una obra poético musical dirigida íntegramente a la figura del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como “El Chacho”, y a su lucha en favor del federalismo.

De esta manera, mediante poesías y canciones escritas y musicalizadas en conjunto por los cantautores riojanos Pica Juárez y Ramiro González, la obra pasea por los momentos más significativos en la vida del caudillo.

“Padrecito de los Pobres” se separa en seis momentos, encabezado cada uno por un relato que evoca el momento a presentar, entre los cuales se encuentran “la montonera”, la influencia negra en historia riojana, la fiel compañera de El Chacho: Victoria Romero, el llamado del Chacho a pelear y el desarraigo de los soldados que acompañaban la lucha federal, su mensaje al pueblo argentino en “El grito de Guaja” de 1863, su muerte y finalmente su mensaje contextualizado a los tiempos que corren actualmente.

En esta oportunidad la personificación del Chacho estará (como en oportunidades anteriores) en manos del actor Rodolfo Maraga y los relatos en voz de Aldo Zamora, catamarqueño enamorado de la figura del Chacho y autor de la cantata a Felipe Varela.

Y además en esta renovada puesta en escena, el reestreno contará con proyecciones visuales del largometraje “La Gran Victoria del Chacho” film realizado por el director Freddy Narváez, también se presentará el Rioja Ballet dirigido por el profesor Ismael Martínez con un cuadro realizado especialmente para el espectáculo, y se dará la bienvenida a una nueva integrante de la obra, la cantora Gloria de la Vega, que se sumará al elenco integrado por Pica Juárez, Natalia Barrionuevo y Ramiro González. La obra dura 1 hora, 15 minutos.

Sobre su creación:

A Ramiro González y Pica Juárez les llevó más de tres años darle forma a esta obra. Libros, viajes, entrevistas, testimonios y el asesoramiento de los más reconocidos historiadores de nuestra provincia, aportaron para que los creadores de Padrecito de los Pobres puedan vertir fiel y rigurosamente cada dato que recolectaron durante los 3 años y medio que duró la investigación.

“Cada palabra que tiene la obra tiene un rigor y una correlación histórica, nada está puesto al azar. Todo está revisado por historiadores que han colaborado en la creación como Víctor Robledo, Roberto Rojo, y la profesora Nydia Lafón que ha sido un pilar fundamental.

Así como ellos muchísima gente ha aportado cosas y mucha gente de Los Llanos también, porque nosotros hemos viajado y hemos pasado mucho tiempo allá. Hemos hablado con la gente y hemos rescatado no solo cosas que están escritas sino cosas que están en la memoria del pueblo” comenta Pica Juárez, uno de los autores de Padrecito de los Pobres.

Sobre el momento inicial de la creación de la obra, Pica Juárez comenta qué fue lo que los llevó a él, junto con Ramiro González a emprender viaje sobre la historia del caudillo: ”La obra tardó 3 años y medio en ver luz, porque se comenzó primero con una idea y luego terminó en otra” lanza el cantautor, y continúa: ”El disparador de la obra fue “Los Amanecidos”, la chacarera de Ramiro González”.

“Cuando él me la mostró yo le dije que acababa de hacer algo que ni él se daba cuenta; escribir sobre un tema tan fuerte… y ahí le propuse que trabajemos una cantata sobre la montonera…
…Nos pusimos a leer y a investigar, pero a medida que íbamos transcurriendo los libros y el aprendizaje a los dos nos iba pasando que nos íbamos enamorando de la figura del Chacho y decidimos  hacer una obra sobre él”.

Sobre la próxima presentación de la cantata en el día del aniversario de muerte de una de las figuras más emblemáticas de la historia riojana, Pica Juárez, comenta: ”El lunes es un motivo muy especial porque se cumplen los 150 años del martirio del General y también porque vamos a presentar una puesta nueva con integrantes nuevos como Gloria de la Vega, que se sumó a la obra. Y con ella se genera algo que es muy fuerte; estamos ensayando y me pasa que me emociono porque el hecho que sea una mujer la que diga los textos, le da otro enfoque, es otra cosa…”

Fuente: EFE Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario