martes, 26 de noviembre de 2013

Solidaridad con el Fiscal Illanes

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro repudio ante las amenazas de muerte sufridas por el Fiscal Federal, el Dr. Darío Illanes, así como la solidaridad y acompañamiento para con él y su familia. El Dr. Illanes es acusador en la causa en la que se investiga el asesinato de quien fuera Obispo de nuestra provincia, Monseñor Enrique Angelelli, durante la dictadura cívico militar de 1976.

No dudamos en señalar la relación de estas amenazas con la participación de Illanes en ese proceso judicial de lesa humanidad, en el que se abre la posibilidad de investigar a los civiles que fueron cómplices de los militares en hechos como el que acabó con la vida de nuestro Obispo. Son precisamente los civiles que por entonces lo hostigaban, quienes obstaculizan la justicia en la actualidad; eran públicos los ataques de los Menem y los Del Moral contra Angelelli y su pastoral.

No obstante, como hemos aprendido de la experiencia reciente sabemos que la condena social puede más que cualquier hostigamiento y condicionamiento de los poderosos. Esto mismo es lo que quedó demostrado con la participación activa de sindicatos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y agrupaciones juveniles, en las audiencias del caso de Murias y Longueville, en el que se logró la histórica condena de 3 genocidas.

En los 37 años de impunidad frente a su crimen, las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, sostenemos que es necesario el acompañamiento popular de este proceso, en el que se pone en juego el esclarecimiento de aquel horroroso crimen.

Monseñor Enrique Angelelli ¡Presente!

Organizaciones firmantes: CTA La Rioja; Asociación de Maestros y Profesores; CONAT Nacional; Partido Comunista – La Rioja; Marisa Reinoso (Abogada C/ Crímenes de Lesa Humanidad); Viviana Reinoso (Abogada C/ Crímenes de Lesa Humanidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario