lunes, 25 de noviembre de 2013

1º marcha masiva “Uranio NO”

En una nueva instancia de  lucha en defensa del medio ambiente las Asambleas  marcharon en la Plaza 25 de mayo. La convocatoria se concretó el pasado jueves bajo la consigna “URANIO NO”.  El motivo de la misma es impedir  el avance de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)  en su intención de explotar uranio en distintos puntos del departamento Capital así como en otros puntos del interior provincial. Para el caso del Departamento Castro Barros la CNEA tiene destinadas 1476 hectáreas.


La  convocatoria reunió alrededor de   1500 personas  y desde  la organización se mostraron muy  satisfechos, destacando que es la primera vez que las asambleas marchan  por el tema puntual del uranio. También expresaron que permitir que estos proyectos avancen  es resignar a nuestra provincia como zona de sacrificio dado que la explotación de uranio, así como su procesamiento, expone a la población a un agente  altamente cancerígeno  además de resultar catastrófico para el desarrollo de las economías regionales.

En esta ocasión  las asambleas detuvieron la marcha frente al Juzgado Federal, advirtiendo que se abstenga de actuar en connivencia con el gobierno provincial y Nacional, favoreciendo a la CNEA y  pasando por encima la ordenanza de Municipio no Toxico, aprobada el año pasado,  así como de la Licencia Social,  indispensable  para llevar a delante este tipo de proyectos.

La CNEA impulsa en la provincia al menos 10 proyectos de extracción de uranio solo en Capital, varios de ellos a menos de diez Kilómetros de la Plaza Principal (El Cantadero, Juan Caro etc.),  a esto se suma la intención permitir la radicación de la planta enriquecedora de uranio  Dioxitex, actualmente radicada en Córdoba,  en proximidades de Patquía.


Estuvo presente en la marcha la Diputada electa Lucia Ávila, quien es una expresión surgida desde las asambleas, al ser consultada por La Bocona respecto a su nuevo lugar de lucha nos decía que siente esta nueva instancia como  “el resultado de un proceso de una lucha colectiva que busca representar en la Legislatura la continuidad de este proyecto de resistencia,  y  como tal  crecer en el perfeccionamiento de las instituciones con ética, con proyectos y  con un programa que en este caso tiene como eje el agua.  Estamos en esta marcha convocada por las asambleas porque de ahí venimos,  a las que hay que fortalecer como instancia de soberanía democrática la cual siempre se va nutrir de la diversidad de pensamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario