martes, 27 de agosto de 2013

“Nos dejaron en terapia intensiva”


Fueron las declaraciones de Nelson Rivero, presidente de la Comisión Normalizadora destinada a solucionar los problemas de la Cooperativa de Trabajo Costeños Unidos. En una conferencia de prensa se conocieron los pormenores de la demanda contra el presidente separado del cargo y actual Secretario de Empleo Municipal, Alejandro Herrera, por malversación de fondos e incompatibilidad de funciones. Los fondos sin rendir cuenta llegan a los $ 400.000. La demanda involucra a la Municipalidad de Castro Barros, institución por la que llegaban los subsidios. Desde 2010 a la fecha no se presentó ningún balance.

Los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Costeños Unidos brindaron una conferencia de prensa donde explicaron la situación de la empresa que hoy da trabajo a diez familias del departamento.

En declaraciones a LA BOCONA, luego de mantener una reunión con la gente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas FERCOA, Rivero manifestaba: “Teniendo en cuenta las cosas que vivimos a lo largo de estos dos años ha sido una reunión positiva, tuvimos que trabajar mucho en lo que hace a la parte institucional debido a que había muchas irregularidades. El tema está en la justicia. Lo tiene la Dra. Lazarte, de Aimogasta, por malos movimientos en lo que refiere a los fondos de la cooperativa desde que se inició. Así que junto con la gente de Economía social de La Rioja tuvimos que hacer una asamblea extraordinaria para separarlo del cargo provisoriamente al presidente Herrera hasta que la justicia se expida al respecto de los amplios subsidios que llegaron y que nunca se hizo un balance desde el año 2010 a la fecha. Nosotros como Comisión Normalizadora estamos tratando de mantener estas fuentes de trabajo, hasta ahora han sido muy positivas las gestiones y estamos dando los primeros pasos”.

El presidente de la  institución, ahora separado del cargo, es el también Secretario de Empleo Municipal, Alejandro Herrera. Rivero explicó que es una situación delicada por la incompatibilidad de funciones entre los dos cargos: “Conversando con la Lic. Soledad Toledo que es la representante de La Rioja a nivel nacional sobre el monotributo, en nuestro caso el trámite estaba parado debido a la incompatibilidad de funciones, ya que el presidente de la cooperativa no puede ser funcionario público, tenía que renunciar a uno de los cargos. Como no lo hizo, el monotributo nunca salió. Ahora el presidente está separado del cargo. En la asamblea del 25 de julio se trataron tres temas importantes: El alta y baja de socios, donde se les dio de baja a muchos que no vienen a trabajar y el alta a muchos compañeros que estaban trabajando desde hace dos años y no tenían la posibilidad de ser socios porque no había asamblea. Otro tema fue que Herrera presentó la renuncia. No se la aceptó, pero se lo separó del cargo provisoriamente, hasta que la justicia se expida. El último tema fue regularizar el Consejo de Administración. Así quedó constituida la Comisión Normalizadora para encaminar nuevamente la cooperativa”. 

La demanda judicial es por malversación de fondos e involucra directamente a Herrera y al municipio de Castro Barros. Son alrededor de $ 400.000. Comentaba Rivero: “En el 2010 nos dieron un subsidio de $ 25.000, en 2011 $ 170.000 para la compra de máquinas que nunca se hizo, se vendió una máquina bordadora en $ 98.000 a la empresa Supertex que funciona en Anillaco. A pesar de todo eso, con un grupo de compañeros fuimos a Casa de Gobierno, hablamos con el secretario privado del gobernador, nos dieron $ 250.000 para comprar esas máquinas por las que ya habían entregado la plata, pero se las bajaba en 5 cuotas de $ 50.000 por medio del municipio de Castro Barros. Y Herrera como era el presidente de la cooperativa la tenía que retirar. Se pagaron las cuotas, hasta la cuarta y a la hora de pagar la última el vendedor nos dice que no nos va a entregar el pagaré hasta que se abone la última cuota. Carta documento de por medio, le reclamamos a Herrera que entregue el pagaré o los $ 50.000 y no nos contestó. Entonces recurrimos a la Dra. Borda que nos asesora legalmente y enviamos una carta documento al propietario de las máquinas, el señor Brandán, para que nos conteste si había recibido la última cuota por parte del presidente Herrera y nos contestó que no. con esos elementos fuimos a la justicia e hicimos la demanda judicial”.

Desde el 2010 llegaron fondos, muchos de ellos a través de la municipalidad, a quien no parece interesarle tampoco aclarar el destino del dinero. “En el acto de aniversario departamental del 2010 nos dan los $ 25.000. Para pagar las cuotas  se retiraba el cheque del municipio y se lo cobraba en el Banco de La Rioja. Las primeras cuotas fueron normales. Fue el último pago el que no se hizo efectivo. Hablamos con la gente de Hacienda del municipio, tenían algunas excusas, hasta que decidieron que al cheque lo había retirado Herrera” afirma Nelson Rivero.

A pesar de todo, el empeño de los socios y las ganas de trabajar han permitido que la fábrica pueda continuar. Finaliza el presidente de la Comisión Normalizadora: “La cooperativa está más viva que nunca, con muchísimo trabajo. Aquel que dice que en las cooperativas no se gana plata, no tiene ganas de trabajar. Le estamos poniendo el pecho con muchísimas dificultades en lo que hace a la parte institucional, económica. Nos dejaron en terapia intensiva, con muchas mangueras conectadas, si nos sacan una nos morimos. Pero seguimos de pie, en estos treinta días avanzamos muchísimo. La gente de la Federación de La Rioja nos está dando una gran mano, especialmente en la parte económica, para solucionar nuestros problemas. Les pido a los socios que se  queden tranquilos, la cooperativa va a seguir funcionando y tienen la puerta abierta todos aquellos  que quieran venir a trabajar”.

La fábrica cuenta con 19 socios pasivos  y 10 activos, más la gente que se incorporó a prueba con proyección y aspiración de ser socio. El trabajo alcanza y a veces sobrepasa la capacidad de producción. A pesar de todas las trabas la cooperativa  cumple con los clientes. 

4 comentarios:

  1. fuerza y lucha gente mandalos al frente agapito y que vallan en cana esos corruptos vagos y sanganos

    ResponderEliminar
  2. te apoyamos Nelson rivero,por fin aparecio uno que tiene los huevos bien puestos y no se deja seducir por el poder corrupto de este dpto.por supuesto que tambien admiramos a todos los que trabajan en esa cooperativa,felicitaciones,deberian estar orgullosos sus hijos y familiares por la honestidad de ustedes y no mancharse con la mugre de estos vividores que viven metiendo la mano a los bolsillos de la gente honesta y trabajadore,fuerza muchachos y chicas,no se dejen comprar,son el ejemplo ante tanta corrupcion.

    ResponderEliminar
  3. tan de honesto que te las das del moral pero sabemos de la travesuras tuya pero todo se acaba ; DEJASTE UNION VECINAL DE ANILLACO EN ROCO CAGASTE CON LAS VIVIENDAS DE HOROZONTE NADIE SE RESISTE A UN ARCHIVO vamos rivero

    ResponderEliminar
  4. del Moral,que poco futuro de funcionario se observa,descontentos por todos lados,y bueno,si vos privilegias solo a tu circulo intimo plagado de atorrantes vagos,que viven de joda en joda y a todos nos molesta.se tenia que terminar.los costeños somos gente honesta y vos de costeño no tenes nada.andate antes que te corran

    ResponderEliminar