viernes, 30 de agosto de 2013

DESPUÉS DE LAS PASO

Por Juan “Alilo” Ortiz - Más allá de los consabidos comentarios sobre los resultados de las PASO, que marcan el comienzo de un nuevo tiempo político rumbo a las elecciones de octubre, hay un tema sobre el que deseo poner el acento. Será un tiempo en el que, por tratarse nada más que de elecciones legislativas, todo estará centrado en un personaje: EL DIPUTADO.

Qué bueno sería que también nos sirviera para prepararnos para celebrar un acontecimiento cuyo bicentenario se cumplirá el domingo 26 de enero de 2014. En efecto, el 26 de enero de hace 200 años un riojano se sentó por primera vez precisamente en su banca de diputado de la Asamblea del Año XIII. Me estoy refiriendo a PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS, “NUESTRO DIPUTADO” como decimos los riojanos con orgullo.

Desde el museo edificado en su casa natal hemos comenzado a levantar la voz para que le apliquemos a él las mismas preguntas que nos hacemos respecto a los riojanos que elegiremos el 27 de octubre. ¿Qué méritos hizo para ocupar un lugar tan importante? ¿Qué capacidades ha demostrado tener para que confiemos en él tan enorme responsabilidad? ¿Qué dirá y qué hará en nombre nuestro? Preguntas que nos haremos los riojanos durante estos dos meses y cuyas respuestas nos deberán dar los candidatos, y más aun los que resulten ser nuevos “colegas” del diputado Castro Barros.

Por ahora, tímida pero resueltamente, desde el museo hemos comenzado a hablar del tema como para que lo acontecido el 26 de enero de 1814 no pase desapercibido. Hemos solicitado algunos trabajos para que el edificio preste un mejor servicio a los visitantes. También hemos manifestado públicamente que sería de mucho provecho que el tema fuese incorporado en la currícula de nuestro sistema educativo, para lo cual hemos sugerido el estudio del “Sermón Patriótico” en el que Castro Barros da a conocer las ideas que llevará al Congreso de Tucumán. Con el Ateneo de Estudios Históricos hemos comenzado a hablar de un Congreso de Historia que aborde las distintas facetas de Castro Barros a lo largo de sus 71 años de vida: sus relaciones familiares, sus estudios, su actuación en La Rioja, su participación en la construcción de la naciente patria, sus gestiones al frente de la universidad y de la entonces diócesis de Córdoba del Tucumán, sus años de exilio en Uruguay y Chile.

Valgan también estas noticias como invitación a instituciones e individuos que deseen sumarse a esta iniciativa, llamando al celular 3804-631119 o por mail “aliloortiz@gmail.com”

En suma, así como emplearemos dos meses para pensar sobre cuál de los candidatos reúne mejor las condiciones que nosotros le exigimos a un diputado, que estos seis meses nos sirvan para prepararnos para la celebración de enero, y que durante todo el año 2014 honremos a Castro Barros mediante actos que nos ayuden a conocerlo un poco más. De lo contrario, el título de “nuestro diputado” no pasará de ser un simple cartelito sin real importancia y trascendencia, casi una muletilla sin contenido. Porque cuando uno conversa con la generalidad de los riojanos llega a la triste conclusión de que su mérito parece que se reduce a haber estado sentado en una silla del Congreso de Tucumán y haber firmado el Acta de la Independencia, dos cosas para las cuales no hace falta haber sido muy lúcido porque las puede hacer cualquier persona, incluso un niño de Jardín de Infantes. ¿Nos hemos preguntado cómo se explica que un condiscípulo suyo haya dicho que “probablemente hoy no hay otro hombre semejante a él en la república Argentina”? ¿O por qué Sarmiento concluye sus comentarios adversos reconociendo que “todo él es argentino? ¿O por qué un contemporáneo le escribe al Nuncio apostólico proponiéndolo para obispo? En suma ¿por qué llegó a ser diputado y qué hizo desde ese cargo?

2014 – AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN DE CASTRO BARROS.

9 comentarios:

  1. mire "alilo"....Ud viene de ser cura y ahora es el judas de castro barros......
    todas sus apreciaciones y análisis hasta algún punto pueden llegar a ser ciertas desde el sentido de que hay que corregir situaciones en el ámbito de l gobierno municipal....porque el intendente esta permanentemente trabajando en pos de lograr un departamento pujante y con un progreso que no lo podemos negar....obras, viviendas, ayudas, mejor servicio educativo, mejor servicio de salud, etc....pero ahora dn alilo ud se ha convertido en judas, todos los años en el tinkunaco pregona la amistad, el compañerismo, la union de los costeños....pero carajo si Ud es el primero que anda desuniendo a los vecinos, en su pueblo no genera mas que ir al museo y nada mas....donde esta su espíritu conciliador, si ni en chuquis le queda cabida menos puede tener moral para opinar....es mas la nota malintencionada del tema de la obra de alumbrado publico que publica maría de la puente se la armo ud si ella estaba en bs.as.....perdón la obra esta hecha y la reconocemos todos.... reflexione, sumemos esfuerzos entre todos...no haga gatillo fácil porque así le va ir....es mi humilde opinión....

    ResponderEliminar
  2. nuestro pedrito ignacio va salir corriendo del lado del corrupto diputado martinelli trucho eroe de gerra

    ResponderEliminar
  3. que ignorancia por Dios!desconocer el accionar de una persona de prestigio intelectual.resulta que ahora un oficialista(porque el comentario del 30/08.asi se lo puede interpretar)lo critica al Sr.Ortíz porque dice la verad,o vamos a mirar para otro lado de las injusticias que en este bendito suelo costeño se cometen de la mano del Sr.Intendente del Moral y sus inoperantes funcionarios?asi no se progresa mi estimado/a Amigo/a.si casualmente nos va como nos va es por la obsecuencia de muchos de su dirigencia que tapan lo que no se hace o esta mal.yo vivo en otro pueblo y puedo apreciar que la iluminacion del ingreso de Chuquis es una burla a los chuqueños,con semejante invercion que hicieron.esta gestion municipal no da para mas,se quemaron las ideas de progreso y bienestar para los que mas necesitan

    ResponderEliminar
  4. de que obra pujante hablas?de viviendas?si solo se privilegiaron a los que vienen a votar en cada eleccion y les dan casa por ese favor que le hacen al intendente para que nos siga gobernando.decime este es el futuro que se construye?

    ResponderEliminar
  5. anonimo que escribiste el 30 de agosto ;la iluminacion de chuquis esta linda pero peligrosa y pq lo dijo averigua que le mando por escrito vialidad de la nacion al municipio; yo quisiera ver cuando pase algo ahi primero pq esa obra no esta echa con vision de futuro esta echa para ganarle a marcelo menem q la anuncio primero ; con respto alilo vos anomino que progreso hay en la costa las misma obras desde hace 5 años SE ROBARON EN LA COOPERATIVA 50000 PESOS
    por favor alilo es un sr y de paso le mando saludo alilo y siga con sus comentarios

    ResponderEliminar
  6. Pobre tipo este intendente que tenemos!en las reuniones pre electorales que tenemos solo se pasa diciendo que "hay que apretar"para que nos voten,jaja.una practica militarizada,como la que utilizó su extinto padre para correrlo a Angeleli,o sea que heredó toda una conducta represiva.Marcelo dejate de joder,no lo sigas cagando a tus hermanos costeños,porque le estas sacando de la boca el pedazo de pan de los mas humildes para pagarles a los votantes truchos que traes.tenes la conciencia tranquila?mira que Dios todo lo ve,todo lo escuha,todo lo sabe.estas a tiempo de corregir tu conducta dañina e insencible.

    ResponderEliminar
  7. marcelo del moral es la persona que hizo crecer a las costa en estos diez años. esta gente que comenta pareciera que vive en otro pais sean realistas sino fuese por su gestion seriamos un dpto olvidado nunca se consiguieron tantas cosas para este dpto como en esta gestion. basta de criticar por criticar.

    ResponderEliminar
  8. Haber que hizo en 10 AÑOS
    1) Cago al Dr beder herrera
    2) le pago de la peor manera Dr Golo y Roberto Meyer
    3) fundio feerlot de pinchas
    4) prometio la escuela de anjullon YYYYY?
    5 el robo de los sueldos ?
    6) el robo de cooperativa ???
    7)Dio erradicaciones de ranchos para que las vendan en anillaco para comprar auto
    8) dio erradicacion de ranchos en anjullon que no la habitan y otra a su secretaria privada .....
    9)hizo cambio de domicilio de gente que ni conoce los pueblo del dpto
    10) alguien sabe del guita de la soja donde va??? a la casa que compro quebrada?

    ResponderEliminar
  9. vos pareces que vivis en otro planeta?que hizo este inutil intendente?solo privilegiar a los amiguitos corruptos que se pasan de asado en asado pagado por dinero que nos pertenece.en que crecio nuestro dpto.?vos llamas crecimiento porque se tiro aqui en Anillaco unas cuantas carretilladas de tierra colorada a la entrada del pueblo.se cagan de risa todos,esto es progreso?no seas estúpido,reaccioná,o vos tabien sos de los privilegiados con un contratito?

    ResponderEliminar