martes, 18 de enero de 2011

BLOQUEO SIMULTÁNEO REGIONAL


Asambleas Ciudadanas en Defensa de Nuestros Bienes Comunes 

Las Asambleas Ciudadanos por la Vida de la Rioja mantuvieron un corte total de tres accesos a la localidad de Patquía, Departamento Independencia, en la provincia de La Rioja. Estuvo presente en el corte la Gendarmería indicando que “cortar una ruta es ilegal y que ya contaban con la orden del Juez federal Daniel Herrera Piedrabuena”. Por su parte los manifestantes informaron “que la medida de fuerza es de carácter REGIONAL y sumamente LEGÍTIMA, pues ya se han agotamos todos los canales institucionales”. Según los organizadores se trató de un corte informativo en el cual los autos no permanecen más de 10 minutos parados y SI de un BLOQUEO PERMANENTE  a todos los camiones mineros, dándoles la opción de quedarse o volverse. En este marco, fueron detenido cinco camiones, y  todos decidieron volver.

Las Asambleas de NOA y CUYO en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería, están realizando un bloqueo simultáneo y coordinado en los siguientes puntos:

* Uspallata, Mendoza (ruta internacional argentino chilena nº 7)
* Belén, Cerro Negro, Catamarca (ruta nacional nº 40)
* Tucumán-Catamarca, límite Ruta 337- Valles Calchaquíes
* Patquía, La Rioja (nudo vial ruta nacional nº 38)
* Yokivil, Tucumán, enlace con catamarca (R. Pcial. 337)

Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).



La megaminería está invadiendo territorios, devastando montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de las fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas.

Se exige la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos



Se reafirma la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.

  
Asambleas Ciudadanas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Contactos:

(03822) 15563554 - La Rioja
(03825) 15415361 - La Rioja
(011)     1530642884 - Catamarca
(03835) 15402781     - Catamarca
(03837) 15478750     - Catamarca
(03867) 155476992   - Tucumán
(0381)    155589446  - Tucumán

2 comentarios:

  1. Para llevar a cabo estas acciones legitimadas por la defensa a la vida, no se requieren permisos de la burocracia cómplice, sino tan solo se precisa de la simple conciencia de que es necesario, urgentemente necesario, obligatoriamente necesario ejercer nuestros mas elementales derechos ciudadanos. ¡Felicitaciones compañeros!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A proposito de los festivales costeños y en el marco de las acciones de concientización sobre las consecuencias nocivas de la mega-minería a cielo abierto de oro y uranio en la prov. de la Rioja, un grupo de integrantes de las Asambleas de la Costa, Famatina, Sanagasta y Capital, entregamos volantes informativos al público que concurrió a los festivales de la Yacurmana en Chuquis el 15 de enero y la Doma y Folcklore de Pinchas el 16 de enero.
    La recepción por parte del público fue muy buena, de forma pacífica y con la satisfacción de que mucha gente de La Costa nos animó a seguir luchando por nuestros recursos naturales y en contra de una actividad que no tiene el concenso de la población, es por ello que seguiremos llevando a cabo este tipo de acciones a lo largo de todo nuestro departamento y acompañando a otras asambleas de la provincia.

    ResponderEliminar