miércoles, 19 de enero de 2011

MILITANTE DE TIEMPO COMPLETO


De Leonardi junto a delegados costeños
Hacia 1828 decía Simón Rodríguez, sobre las sociedades americanas: “o inventamos o erramos; estamos condenados a ser originales”, dedico este pensamiento en el día de su cumpleaños 12 de enero, al militante Rogelio De Leonardi, que atraviesa un tiempo de extraordinaria acción en lo político-sindical en la AMP –Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja-, en la CTERA como Secretario de Derechos Humanos y Secretario General  provincial en la CTA –Central de Trabajadores de la Argentina- 

Militante de tiempo completo en el sentido de las responsabilidades al que asumió, pasando por todas las etapas de su carrera docente y sindicalista, desde delegado escolar hasta Secretario General, y enfrentando las distintas facetas con los gobernantes de turno que dieron su toque de poder para romper con la estructura del Sindicato; comenta José Shulman en su libro “La Rioja que resiste”, “se cuenta en La Rioja, que el ministro coordinador del gobierno provincial, el Dr.Luis  Beder Herrera, en una reunión del gabinete, presentó el plan de exterminio y concluyó con un optimista lo vamos a hacer arar”, -haciendo referencia a la AMP-  El gobierno provincial aplica  una feroz campaña hacia el gremio siendo  el Dr. Carlos  Menem  el presidente de los argentinos. En otra oportunidad la retención de la cuota sindical por parte del gobierno; la ruptura de la Paritaria en su primer intento (Jorge Yoma); la no aceptación del diálogo con el gobierno de (Angel Maza), hasta la creación de sindicatos y servicios docentes paralelos e  introducción de distintos partidos y movimientos políticos para romper la institucionalidad gremial.

En el mencionado libro tus palabras textuales siguen vigente: “Y no solo resistimos, vencimos en nuestros reclamos. Por qué, porqué el sindicato no es una mutual, no es una cooperativa, no es una empresa de servicios sociales y ni siquiera es un centro de estudios y formación; el sindicato puede ser todo eso pero por encima de todo es una herramienta de lucha”… Una lucha permanente al servicio de los trabajadores. Esto le permitió que los trabajadores riojanos le llevaran al triunfo como Secretario General de la CTA provincial, no solo lo votaron la mayoría de los docentes sino, además otros  empleados estatales y es digno destacar que le dieron su apoyo los empleados municipales reivindicando la trayectoria sindical y confiando que sea el intermediario en el logro de una mejora salarial en ese sector. En este sentido avanza con la fortaleza que tiene sus orígenes en la CONAT –Corriente Nacional Agustín Tosco- orientado, desde una verdadera autonomía a aportar a la unidad del campo popular, reconociendo los avances logrados hasta la fecha y su disposición inclaudicable de avanzar en la lucha por nuevas conquistas defendiendo consecuentemente los derechos de la clase trabajadora.

Es válido para graficar la militancia del “KELO”, las palabras de Patricio Echegaray cuando es propicio reconocer la trayectoria de un militante: “te queremos porque conocemos de tus ambiciones”, explicó que en un mundo lleno de ambiciones detestables de gloria, poder personal y riqueza, “por el ejemplo de tu vida, sabemos que tu única ambición es trabajar para acercar el momento de la liberación de nuestro pueblo y de cada uno de sus hombres y mujeres”. Luego reflexiona Echegaray que, además de la “herida económico-social” que el neoliberalismo dejó, también quedaron secuelas culturales y morales: “hedonismo, individualismo y desvalorización de las causas colectivas”, pero de la mano de la “situación bolivariana-sanmartiniana que recorre América Latina, hay una revalorización de otras conductas y se empieza a distinguir a hombres y mujeres que dan sentido a su vida entregándose a la lucha por las necesidades populares, la libertad e igualdad. Se revaloriza la política y la militancia como el vehículo para materializar los ideales de la política”, concluye.

Está a la vista que la “teoría y la práctica” se encuentran y se saludan en la AMP, basta con tomar dos recibos de sueldos y comparar, Diciembre de 2006, valor de la hora cátedra de nivel secundario: 21,88 pesos, nivel superior: 27,76 pesos; Diciembre de 2010, 63,36 y 79,29   respectivamente; lo mismo ocurre con la titularización, jubilación con el 82 %, estabilidad laboral para todos los compañeros de los distintos niveles educativos, es prioridad mantener la negociación colectiva (Paritaria Nacional y Provincial).

En el pensamiento gremial de la AMP esta presente la lucha de clase y el sindicalismo de liberación y como tu expresas, que estamos ante la posibilidad de parir una nueva realidad  en el sindicalismo argentino, la posibilidad con perspectivas de desarrollo se logrará con hombres y mujeres que provengan de la lucha en el marco de tres vertientes de las que siempre hablamos, que son el del marxismo, el nacionalismo popular revolucionario y la Teología de la Liberación.

Feliz cumpleaños Rogelio, por muchos años más, pero como Secretario General de la AMP. Hasta la Victoria Siempre.

                                                                                             Prof. Benito Santiago JULIO
                                                                                -Colegio Secundario de Pituil- ISFD de Famatina-

4 comentarios:

  1. Oportuno, necesario homenaje y reconocimiento no póstumo al compañero Kelo. De Leonardi y lucha inclaudicable son tan sinónimos que aveces nos olvidamos que el Kelo es de carne y hueso, cumple años, y necesita de afecto. Un abrazo para él y otro para Benito por sacudirnos de la modorra.

    ResponderEliminar
  2. Oportuno y necesario reconocimiento al camarada Kelo.Lucha incaludicable y Rogelio De Leonardi son tan sinónimos, que aveces nos olvidamos que el cumpleañero es de carne y hueso, y necesita de afectos. Un abrazo para el y otro para Benito, por sacarnos de la modorra.-

    ResponderEliminar
  3. Long live to De Leonardi!, el secretario general "Sol" (ja ja ja) Ahora en serio un abrazo grande Benito.

    ResponderEliminar
  4. solo una cuestion: cuando vuelve a trabajar en el aula Don kelo ? ? ? . ..en el año 68, yo tenia 8 años y Kelo dejo nuestra aula, para ir al gremio. NO ES MUCHOS AÑOS ? ? ? ? . . . .me parece que deberia volver a dar clase, si no corre peligro de ATORNILLARCE AL SILLON COMO LOS GORDOS DE LA CGT . . . .

    ResponderEliminar