miércoles, 26 de enero de 2011

Empezó con retraso la construcción de las aulas para los séptimo grado


Los trabajos se realizan en la escuela Telechea (foto), la N° 190 General San Martín, y en la N° 258 Rosario Vera Peñaloza. Autoridades dependientes del Ministerio de Educación, aseguraron que las aulas estarán culminadas antes que comience el ciclo lectivo. Las aulas por ejecutar, en primera instancia, son en la capital las de las escuelas Gestión Comunitaria; La Cañada; General San Martín; Francisco Telechea; y Expedición Zelada Dávila. Mientras que en el interior son las de las escuelas Coronel Barros, de Anillaco y Rosario Vera Peñaloza, de Chamical.

Algunas escuelas primarias no poseen la cantidad de aulas necesarias para poder implementar el séptimo grado nuevamente en la institución, tal como lo ordena la nueva ley de Educación, por tal motivo, desde el Ministerio de Educación se planificó la construcción de los espacios físicos necesarios.

Según informaron desde el Ministerio, en el mes de noviembre de 2010, las edificaciones estaban previstas comenzarlas en diciembre del año próximo pasado, sin embargo, recién empezaron esta semana, y solamente en tres escuelas. Cabe recordar que es necesario edificar 35 aulas, distribuidas en 20 escuelas de toda la Provincia. 

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, la arquitecta Teresa Arias, encargada de la Dirección General de Proyectos, dependiente del Ministerio de Educación, informó que "se comenzó con los trabajos esta semana en las escuelas Telechea, la N° 190 General San Martín de esta capital, y en la N° 258 Rosario Vera Peñaloza, de Chamical, ya que son las que necesitan las aulas en forma urgente. En los próximos días, vamos a ir coordinando los trabajos con los distintos establecimiento que necesitan nuevas aulas". 

Continuó expresando que "por el momento se les dio prioridad a estas escuelas, lo que no quiere decir que se dejen de lado las otras, ya que se debe a que en el mes de enero es muy difícil encontrar a la gente del gremio de la construcción, por el receso de las fiestas. Recién comenzó a moverse en la segunda quincena del mes", explicó Arias.
Siguió con el tema expresando que "se trabaja primero en las escuelas que sí o sí necesitan las aulas, porque no tienen otro espacio físico para albergar a los chicos. Eso no quiere decir que se va a parar con eso, ya que algunas escuelas pueden esperar dos o tres meses más, y en ese caso, se va a seguir trabajando con posterioridad al inicio del ciclo lectivo 2011", dijo la directora.

También sostuvo que se le va a dar todo el impulso necesario a los trabajos, con el fin de que se tengan los espacios físicos antes del 1° de marzo. 

Cabe señalar que el dinero para la construcción de las nuevas aulas, proviene de fondos nacionales y provinciales. Aquellas que deben ser edificadas de manera urgente, se financiarán con dinero provincial, por alrededor de un millón de pesos. 

Mientras que las instituciones que pueden esperar para tener el nuevo espacio físico, la edificación será costeada con fondos nacionales por una suma mayor a los cuatro millones de pesos.

Las aulas por ejecutar, en primera instancia, son en la capital las de las escuelas Gestión Comunitaria; La Cañada; General San Martín; Francisco Telechea; y Expedición Zelada Dávila. Mientras que en el interior son las de las escuelas Coronel Barros, de Anillaco y Rosario Vera Peñaloza, de Chamical. 

Con fondos de nación se construirían 23 aulas distribuidas en las siguientes escuelas: Normal y Timoteo Gordillo de la capital; la institución General San Martín y N(195 de Aimogasta; la escuela N(10 de Malligasta; el establecimiento N( 401 de San Antonio; N( 166 de Chilecito; Gobierno de Buenos Aires, de Vichigasta; Provincia de Córdoba, de Famatina; y General Ángel Vicente Peñaloza, de Olta.

Desde la dirección, informaron que nación financiará por una suma superior a los 500 mil pesos el equipamiento para las nuevas aulas, que consiste en bancos para los alumnos y profesores, entre otros elementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario