lunes, 17 de enero de 2011

A pura doma y folclore se realizó la 41º Edición del Festival de Pinchas

Alrededor de dos mil personas se dieron cita en el predio del viejo estanque, para revivir una de las fiestas populares más importantes de La Costa riojana, y disfrutar de una jineteada que brilló en el campo de la doma.

A lo largo de La Costa riojana se continúan realizando los tradicionales festivales que se caracterizan por llenar de colorido y alegría a la Provincia, ayer fue el turno de Pinchas, donde se llevó a cabo la 41º edición del Festival de Doma y el Folclore...

Desde horas muy tempranas la gente comenzó a acercarse al predio con el fin de ganar un lugar preferencial, y poder disfrutar del espectáculo. 

La ceremonia inició con la entrada de la Agrupación Gaucha de Pinchas al campo de la doma "Roberto Nieto", nombre que recibe como homenaje al primer domador del pueblo. 

En la ocasión la agrupación, en medio de los aplausos del público presente, ingresó la imagen de la Virgen de Luján, que luego fue depositada sobre el escenario, ya que sería testigo y guardiana de cada uno de los jinetes. Cabe señalar que entre los jinetes de la asociación se encontraban Martín y Amira Sufán, nietos de Raúl Sufán, creador del festival. 

Posteriormente los presente se pusieron de pie para el izamiento de las banderas de Argentina y La Rioja, y para entonar los himnos nacional y provincial. 

Luego de la bendición del campo de la doma, se hizo presente en el escenario el cantante Fernando Moreno, quien alegró al público con chayas y chacareras. 



El presidente de la comisión organizadora, Jorge Córdoba, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, comentó que "luego de mucho esfuerzo logramos realizar una nueva edición del festival que es lo más importante". Al mismo tiempo agregó que "es un trabajo muy duro porque es un festival grande, se tiene que abarcar distintos frentes y necesitamos mucha gente para llevarlo a cabo, pero se pudo coordinar, y logramos llevarlo adelante".
También explicó que "el festival mantiene una tradición que se ve reflejado en la cantidad de familias que vienen a disfrutar de él". Además manifestó que "es hermoso ver el entusiasmo de la gente". 

Por último, sostuvo que "cuando uno ve que están los jinetes, que están los catantes, y se ve a la gente disfrutar, como organizador, me llena de orgullo". 

Es importante destacar el trabajo de Carlos Gonzáles y Patricia Brizuela, ya que fueron quienes tuvieron a cargo la coordinación de cada uno de los espectáculos. 

Asimismo la animación del espectáculo estuvo a cargo de Ariel Núñez y José Centeno, mientras que el relato de la doma lo llevaron a cabo Javier Castillo y el payador Samuel Garcilazo. 

Cabe resaltar que llamó la atención de los organizadores y del público en general la ausencia de las autoridades municipales, según informaron algunos de ellos se encontrarían de vacaciones.

DOMA

Bajo un sol que se escondía entre la nubes y volvía a resurgir con más fuerza, se dio inicio al espectáculo de la doma en el predio del viejo estanque. 

En la ocasión las pruebas que se presentaron fueron categoría "A" Crina limpia; categoría "B" Grupa sureña; y categoría "C" Bastos, siendo esta última la más atractiva para los presente, quienes alentaron a cada uno de los jinetes que se presentaron en el campo. 

En la ocasión los lugareños destacaron la tropilla de bravos caballos, provenientes de Jesús María, que presentó Aldo Fassi. Es importante destacar que los jinetes debían montar al caballo en la prueba de Crina limpia durante ocho segundos; en la de Grupa 12 segundos; y en la de Bastos 15 segundos. 



En la categoría "A", los jinetes que se presentaron fueron Calixto Andrada de Catamarca, Salvador Antonini de Córdoba, Maximiliano Masiel de Corrientes y Luis Ríos de Santiago del Estero. Mientras que en la categoría "B" se presentaron Erasmo Merlo de Marcos Juárez, Sergio Hernández, Ariel Soler, Carlos Andrada de La Rioja, Sergio Herrera de Anillaco y Maximiliano Pérez de Córdoba. 

Durante el desarrollo de las categorías la gente se ubicó alrededor del campo de la doma, para poder observar sin perderse detalle del actuar de cada gaucho, que con coraje y audacia buscaba domar y mantenerse arriba del caballo salvaje, durante el tiempo reglamentario. Además cada actuación estuvo acompañada por las notas de la guitarra, y el verso del payador.

MÚSICA

Los diferentes grupos musicales desfilaron a lo largo del día por el escenario principal, brindando alegría a los presente, que acompañaron cada una de las chayas y chacareras con palmas.

En la ocasión actuaron Fernando Moreno; Chayarerata Riojana; Ecos de la Costa; Zorzales de Arauco; Los Cardenales; Manolo Puga; Los Olivareños; Los Palmareños; y Las Voces del Manantial. 


Asimismo en la ocasión se podía observar, tanto a chicos como grandes, chayar con harina y agua, mientras agitaban los pañuelos al ritmo de alguna canción, dando rienda suelta a los festejos por el carnaval riojano. 

Una verdadera fiesta vivieron los habitantes de Pinchas, quienes rodeado de un paisaje de infinita belleza natural, logrando revivir, una vez más, su tradición.

APOSTILLAS

- El campo de la doma, lleva el nombre de Roberto "Tito" Nieto, en honor al primer domador que tuvo el festival. 

- Llamó la atención la ausencia de funcionarios municipales, el intendente Marcelo Del Moral está de vacaciones, pero algunos faltaron a la hora de la apertura. 

- Demoras en la entrega de comida, especialmente en las empanadas, donde no daban abasto. Esto se debe mejorar, pues la espera era interminable. 

 - En el lugar había un camión sanitario, y dos ambulancias con enfermeras y una médica, que estaban al servicio de los asistentes.


Fotos: Fernando Moreno

1 comentario:

  1. http://www.mediafire.com/?nan289qt49xaa3f

    descarga el material en vivo de

    GRUPO VIAJEROS

    ResponderEliminar