jueves, 20 de enero de 2011

75 años de Club Nicolás Roldán de Pinchas

El 20 de enero de 1936 nacía una Institución deportiva en la localidad de Pinchas. La Bodas de Diamante del Club Nicolás Roldán significan adentrarnos en una de las partes de la historia de nuestro departamento. A través de un trabajo realizado por Banina Gabriela Fuentes podremos conocer sobre cómo fue la creación de esta querida Institución, quien fue Nicolás Roldán y cuál es la realidad actual del Club. Una nota que invita a revivir 75 años de historia y un presente.

Reseña histórica del Club Atlético Nicolás Roldán

En un principio el Club se llamó Club Sportivo Unión al tiempo  se produce una división por la discrepancia de la Comisión  y se crea una nueva Institución la cual llamaron Peñarol Club. Pasado un tiempo desaparece.

El día 20 de Enero de 1936, un grupo de jóvenes con el propósito de fomentar el deporte del Futbol da nacimiento a  la Entidad Deportiva que llevara por nombre Club Atlético Independiente.

El 16 de Marzo de 1946 pasa a llamarse NICOLAS ROLDAN en homenaje a quien fuera Presidente y Jugador de la Institución.

Sobre Nicolás Roldán

NICOLAS ROLDAN es oriundo de Chilecito, siendo Docente se trasladó al pueblo de Pinchas donde fue designado Maestro de grado. 

Estuvo varios años donde practicaba el deporte y fue partícipe  en la reorganización de ésta Entidad en forma entusiasta con el fin de promover y difundir el deporte. 

Murió trágicamente el 07 de marzo de 1938 a los 29 años de edad.

75 años de historia y un presente

A lo largo de éstos jóvenes 75 años de vida Institucional, obtuvo varios campeonatos y condecoraciones como mejor Institución, como así también fueron muchos los dirigentes y jugadores que pasaron por esta entidad, que dejaron marcada una huella imborrable de historia.

 
En la actualidad, imitando al pasado, integran la comisión hombres que fueron jugadores, mujeres, jóvenes, es decir, personas que dan todo de sí para ver el crecimiento no solo en lo futbolístico sino también en lo institucional, cultural y social.

La infraestructura del Club 

En cuanto a infraestructura el Club posee unas modernas instalaciones donde funciona la Sede Social, la misma fue reconstruida luego del terremoto del año 2002 con fondos recaudados en rifas, ferias, bingos, etc. provenientes del trabajo mancomunado de Dirigentes y pueblo en general. 

También  posee un polideportivo llamado ARENAS, recibe este nombre dado que fue construido sobre un arenal. Es el orgullo de todo habitante de la localidad de Pinchas ya que es utilizado para la práctica de diferentes deportes tales como futbol, vóleibol, saltos, lanzamientos y pista de atletismo. 



En este predio se desarrollan olimpiadas escolares, regionales y diferentes tipos de campeonatos. 

Cuenta además con tribunas bajo una imponente sombra, baños, buffet, vestuarios y es la única de la zona con túneles de acceso al campo de juego.

El legado de Nicolás Roldán en las palabras de su hermana

…” La trágica desaparición terminó con otros de sus sueños (ser músico y abogado). Solo el Club de Pinchas, creados a los fines entre otros; de reunir a la juventud en sano esparcimiento, perdura. Que el cielo envíe sus bendiciones y mantenga en su puesto al Club Nicolás Roldán para que el tesón y la inteligencia puesto de manifiesto por sus dirigentes y jugadores tengan su premio: La recreación de todos y la sana expansión de la Juventud de Pinchas”…

                                     María Florentina Roldán de Caamaño (HERMANA DE NICOLÁS)

Agradecemos especialmente por este trabajo a Banina Gabriela Fuentes

1 comentario:

  1. NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A RADIO LA BOCONA Y EN SU PERSONA AL SR. ALEJANDRO SALVATO, POR LA DEFERENCIA DE PUBLICAR LA NOTA TAN CARA A LOS SENTIMIENTOS DE TODO "PINCHISTA"
    COMO ASÍ TAMBIÉN A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON SALUTACIONES EN ADHESIÓN A LOS 75 AÑOS QUE ÉSTA INSTITUCIÓN CUMPLIERA.
    CABE ACOTAR QUE LA RESEÑA FUE COMPILADA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA: GABRIELA FUENTES, E INÉS CABRERA; Y A LA SRTA. MARÍA HÉLIDA HERRERA QUIÉN ME PROPORCIONÓ EL LIBRO: "LO QUE VA LLEVANDO EL TIEMPO" DE LA AUTORA, CARMEN DE LEÓN DE NAVARRO.
    EN LA RESEÑA HISTÓRICA DEL PUEBLO DE PINCHAS.
    A TODOS MUCHÍSIMAS GRACIAS, EN ESPECIAL RADIO LA BOCONA POR PERMITIRNOS PUBLICAR Y SERVIR DE NEXO. A TODOS MUCHAS GRACIAS!!!
    FUENTES, Banina Gabriela

    ResponderEliminar