martes, 18 de enero de 2011

Las elecciones en La Rioja se realizarían el 23 de octubre


COMICIOS 2011. RENOVACIÓN DE AUTORIDADES Catamarca comenzará el calendario en marzo. En Corrientes y Santiago del Estero no habrá elección de gobernador. Según la información nacional, La Rioja figura entre las provincias que no adelantarán las elecciones en el 2011. En tanto ya hay seis distritos, de los 22 que deben renovar autoridades en el orden local que confirmaron la decisión de desdoblar las elecciones distritales de las nacionales previstas para el domingo 23 de octubre y hay otras cuatro que tienen en estudio la alternativa, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Rioja elegirá en los próximos comicios autoridades en siete estamentos: en el orden nacional Senadores y Diputados, en el marco provincial gobernador y vice e intendente y vice, además de concejales en los 18 municipios que integran la jurisdicción.

El Gobierno nacional impulsa la unificación de los comicios opinión que comparte el gobernador Luis Beder Herrera, pero algunas provincias no coinciden, ya sea porque su Constitución no se los permite o como parte de una estrategia política de gobernadores que se diferencian del kirchnerismo.

El cronograma electoral del 2011 comenzará el domingo 13 de marzo con los comicios para gobernador en la provincia de Catamarca y apenas una semana después -el 20 de marzo- lo hará Chubut.

Se trata de dos distritos gobernados por los antikirchneristas Eduardo Brizuela del Moral -un ex radical K que tomó distancia del oficialismo- y Mario Das Neves, integrante del Peronismo Federal que en esta oportunidad no buscará la reelección.

Luego será el turno de Salta, que fijó para el 10 de abril la fecha de la elección en la que el actual gobernador Juan Manuel Urtubey competirá por un nuevo mandato y habrá que esperar hasta el 26 de junio para los comicios en Tierra del Fuego, donde Fabiana Ríos hace equilibrio con las fuerzas de la oposición para quedarse en la administración provincial.

Santa Fe será una de los distritos que más veces tendrá que concurrir a las urnas este 2011, porque para el 22 de mayo están fijadas las primarias provinciales, el 24 de julio serán las elecciones provinciales y después deberá cumplir con los compromisos nacionales.

Por último, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, llamó a elecciones para el 28 de agosto, ya que la constitución tucumana prevé la definición del gobernador 60 días antes de la fecha de la finalización del mandato el 29 de octubre.

En tanto, hay otras cuatro provincias que tienen bajo análisis la posibilidad de anticipar sus definiciones y no coincidir con la fecha elegida por el oficialismo.

Uno de los casos es el del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que no termina de definir la fecha para el distrito capitalino y pasó de querer unificar la decisión local con la nacional para beneficiar su proyecto presidencial a pensar en un adelantamiento para junio.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es otro de los que evalúa un adelantamiento, tal como sucedió en 2007, con la excusa de que no se podrá coordinar el sistema cordobés de boleta única con el mecanismo nacional de lista sábana.

San Luis es otra de las provincias que no descarta desdoblar la decisión, al igual que Neuquén, que baraja los meses de mayo y junio para elegir a las autoridades provinciales.

También había trascendido la voluntad de Jorge Capitanich de adelantar la elección en Chaco, pero esa opción habría sido descartada y esperará hasta octubre para saber si tendrá la reelección.

El resto de las provincias que tienen elecciones este año -en su mayoría afín al Gobierno nacional-, concurrirá a las urnas el 23 de octubre, en coincidencia con las elecciones en las que se decidirá el próximo presidente, previo paso por las primarias abiertas del 14 de agosto.
Entre ellas figuran Formosa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, La Rioja, Chaco y La Pampa.

En 2011, no tendrán elecciones Corrientes y Santiago del Estero.

Los cargos que eligen los riojanos

La Rioja elegirá en los próximos comicios autoridades en siete estamentos.
Además de presidente y vice que se elegirán en todo el país, a nivel provincial se pondrán en juego las 3 bancas del Senado de la Nación y otras 3 de la Cámara de Diputados.

En tanto en el orden provincial se elegirá gobernador y vice e intendente y vice, además de concejales en los 18 municipios que integran la jurisdicción.

Asimismo en más de la mitad de los departamentos de la Provincia se elegirán diputados provinciales para la renovación parcial de la Legislatura. En este estamento la Capital pone en juego una banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario