domingo, 30 de enero de 2011

Vientos de Señor: deporte, recreación y falta de mantenimiento


Vientos del Señor es un complejo turístico que nació hace dos años, ubicado en cercanías del Señor de la Peña, Dpto. Arauco, en la zona conocida como “El Barrial”; distante  26 km de Anillaco por Ruta Pcial. Nº 9.  Los sábados, domingos y feriados profesores y colaboradores esperan al visitante para iniciarlo en la práctica del “Carrovelismo” y “kiteboggie”; deportes alternativos que se desarrollan con el acompañamiento e impulso del viento. La propuesta es más interesante y novedosa pero la poca mantención de las instalaciones denota cierta desidia en materia de políticas de turismo en la provincia y municipio. Los esfuerzos que realizan los empleados municipales encargados de la atención al público igualmente son dignos de destacar.

En el extremo sudoeste del departamento Arauco, a 30 Km de la ciudad de Aimogasta,  a 90 Km de la Rioja y a 26 Km de Anillaco, se encuentra la zona de “El Barrial”. Una reseca planicie de suelo arcilloso, con arcilla muy fina y de poca permeabilidad. Su superficie es de 7 Km de largo por 4 Km de ancho enclavada donde hace millones de años se seco un lago.


El Complejo Vientos del Señor está compuesto de “cabañas refugios” con asadores individuales, quinchos con asadores y horno de barro que están a disposición del visitante en forma gratuita.

También posee una cantina que actualmente está sin funcionar ya que hace dos meses se rompieron los vidrios y fueron robados el aire acondicionado, heladeras y demás elementos del lugar. Los motivos de la rotura de los vidrios, según los encargados, se debe a que los cimientos de la construcción han cedido motivando fisura de paredes y posterior fisura y rotura de vidrios por presión. Cabe aclarar que  los vidrios rotos corresponden a ventanales de vidrio fijo de grande dimensiones.

Deporte y recreación. Temporada 2011

En cuanto a las actividades deportivas y de recreación el profesor Carlos, uno de los instructores nos comentó que durante la temporada de verano 2011 atienden al público los sábado, domingos y feriados todo el día. También nos explicó que pueden visitar el lugar fuera de los días establecidos coordinando la visita a los teléfonos 03827- 668038 o 03827 – 420536.


Se pueden practicar los deportes de viento como el carrovelismo (carro y vela) y el kiteboggie (carro y barrilete) con el acompañamiento del profesor. Se realizan paseos en los carros velas que están a disposición del visitante en forma gratuita. Por otra parte, dentro de las actividades recreativas se prestan bicicletas, barriletes y juegos de tejos.

Reserva natural y fauna silvestre


En la vuelta a Anillaco, por ruta provincial Nº 9 se pudo apreciar la notable presencia de fauna silvestre. Primero una liebre mara tomado agua de lluvia a orillas de la ruta; después una pareja de martinetas, un zorro, una  araña pollito (arácnido de grandes dimensiones), un víbora de la cruz o falsa coral y una tortuga.  Nos queda la añoranza de los lugareños que cuentan que esa zona era tierra de suris y guanacos, actualmente en extinción a causa de la caza indiscriminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario