martes, 8 de julio de 2014

Pinchas: Cooperativa Los Diaguitas Ltda.

Hace 13 años, Enrique Wirzt, da impulso a la conformación de una Cooperativa Agro industrial Los Diaguitas Limitada, en la localidad de Pinchas, departamento Castro Barros. La falta de formación en Economía social, y las leyes del mercado del sistema capitalista, dificultaron la conformación de un colectivo de trabajo que lleve adelante dicho emprendimiento.

El trabajo de Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) en el interior, y el impulso que va tomando el cooperativismo a nivel provincial, dejan en evidencia la falta de políticas públicas que acompañen y ayuden al crecimiento de los emprendimientos cooperativos. "Los Diaguitas" es un claro ejemplo de ello.  A continuación compartimos una entrevista realizada por éste medio a Enrique Wirtz, presidente de Cooperativa Agro Industrial los Diaguitas Ltda.

Economía Social: ¿Cómo surge la necesidad de conformar una cooperativa?

Enrique Wirtz: La situación del productor de la zona respecto a los magros ingresos que obtiene en las cosechas.

E.S.: ¿Por qué cooperativa y no empresa?

E.W.: La intención ha sido  la de unir fuerzas para lograr una distribución pareja de las ganancias y obtener el beneficio del valor agregado que genera la elaboración de la materia prima. Se trata de unificar los valores de los productos y la manufactura de los mismos.

E.S.: ¿Desde qué año desarrollan su actividad, y cuáles fueron sus logros más importantes hasta ahora?

E.W.: Hace trece años forme esta Cooperativa, la cual nunca pudo arrancar ya que sus antiguos integrantes jamás comprendieron el espíritu de un emprendimiento cooperativo, hasta que hace un año atrás se formo un grupo que entendió que la finalidad del emprendimiento era el trabajo en conjunto.

E.S.: ¿Cuáles son las trabas con las que habitualmente se encuentran para desarrollar su actividad?

E.W: La falta de recursos económicos. Tampoco contamos con espacio físico propio.

E.S.: ¿Tienen conocimiento sobre la Ley Provincial de Cooperativas? ¿Qué Opinan de la misma?

E.W: Si, la Ley de por si es viable de mejoras. Pero entiendo que de nada sirve la Ley si la política provincial prefiere repartir los fondos entre los amigos y no les interesan las Cooperativas.  Aparentemente la gente que piensa diferente o es independiente es peligrosa.

Finalizando el encuentro, y bajo la caída del sol en la localidad de Pinchas, desde Economía Social consultamos respecto a las perspectivas de la Cooperativa con miras a un futuro. Con tristeza, Wirtz responde: "de mucho esfuerzo, pero algo que le sobra a este tipo de emprendimientos es voluntad" reforzó al final.

E.S.: ¿Reciben algún tipo de ayuda del estado? De ser así ¿Qué tipo de ayuda?

E.W.: No, ni creemos recibirlos ya que no nos consideramos habitante de un Feudo

E.S.: ¿Tienen algún proyecto presentado ante el gobierno provincial o nacional?

E.W.: Por el momento estamos elaborando algunos.

La organización y vínculo con otras cooperativas

La organización y vínculo con otras cooperativas ha sido una de las opciones que el cooperativismo en La Rioja ha buscado, y ha encontrado para no solo mejorar la producción, sino en general la realidad del sector. En este sentido consultamos respecto a la participación en FERCOA, y en la organización de las cooperativas costeñas en la Mesa de Cooperativas del departamento Castro Barros. "La actividad de FERCOA, como mediadora de los problemas de las cooperativas es muy valioso, y esperamos que en el tiempo logren la posición que buscan, y con el apoyo de todos es seguro que lo van a conseguir". Los Diaguitas, participa activamente de las reuniones de la Mesa de Cooperativas, conformada recientemente en la Costa Riojana .Está conformada por: Presidente Enrique Wirtz; Secretaria Norma Romero; Tesorero Osvaldo Calderon Dias, y Primer Vocal Alex Wirtz Wlodyka.

Foto: Enrique Wirzt junto a cooperativistas en el Encuentro Provincial del 1º de mayo en Aminga

No hay comentarios:

Publicar un comentario