miércoles, 30 de julio de 2014

De Leonardi: “El Estado provincial No Defiende La Educación Pública”

Recrudece el conflicto con más escuelas rotas en la ciudad capital de La Rioja. Al ya conocido problema que existe en la Escuela N° 246 “Ortiz de Ocampo”, ahora fueron los más de 800 padres de la Escuela Normal “Pedro I. de Castro Barros” quienes decidieron retirar a sus hijos debido a la falta de condiciones de higiene y el deficiente estado de los baños. Los padres tienen intención de unirse en un reclamo generalizado; denunciaron además aprietes en la Administración Pública Provincial “están coartando la lucha con planillas volantes e infiltraron policías en la institución sin orden judicial” expresaron. Más escuelas se sumarían al reclamo.

Según explicó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, “el hecho que desde el sindicato se haya pedido la clausura de una escuela, es histórico. Jamás AMP, se había expresado de esa manera, pero la gravedad de la situación nos llevó a esto” y agregó “es evidente que el Estado provincial no defiende la Educación Pública”.

En este sentido, fuentes de la Secretaría de Trabajo de la provincia, dijeron que se emplazó al Ministerio de Educación para que en un plazo de 48 horas, las condiciones del edificio escolar sean óptimas, de lo contrario debería procederse al acto de clausura de la Escuela “Ortiz de Ocampo”.

La lucha de los padres de la Escuela “Ortiz de Ocampo”, llegó a su sexto día consecutivo y el Ministerio de Educación sigue “haciendo la vista gorda y desgastando la esperanza de que en algún momento se invierta en infraestructura”, dijo una mamá ofuscada.

Es preocupante que el ministro de Educación diga que los problemas de las escuelas son “dos o tres vidrios rotos” y después invite a los padres a su despacho y no sea él quien viene a la escuela “para que pueda ver las condiciones en la que se educan los riojanos”. Además, avizoró que dicha invitación puede desinflar el conflicto y hacer bajar la guardia por lo que se reclama.

Los problemas de la Normal

Por su parte, los más de 800 padres de los estudiantes de primaria de la Escuela Normal, en horas de la mañana, labraron un acta donde dejaron sentado que retiran a sus hijos por las malas condiciones en que se encuentra el edificio y expresaron que no volverán a clase, en caso de que el Ministerio no de una solución. “Hay un descuido generalizado de la escuela pública y una inacción sorprendente por parte de las autoridades educativas”, sostuvo.

A su vez, según algunas versiones, habría más de un caso de Hepatitis y hasta certificados médicos donde se diagnosticó Herpes, en alumnos. Entre los problemas del edificio están: baños rotos y colapsados (clausurados); filtraciones de agua en los techos y paredes; piso levantado en el pasillo; bebederos que no funcionan; vidrios y cerraduras rotas. Además, falta de extintores, manguera de incendio y candados las puertas de salida de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario