martes, 29 de julio de 2014

La Rioja: Mario Paoletti en la UNLaR

El escritor y periodista se presentará en dos conferencias que se realizarán hoy martes 29 y mañana miércoles 30, en las instalaciones de las salas audiovisuales de la UNLaR. En primera instancia abordará con “Periódico, periodistas, periodismo” un recorrido de las actividades del la cooperativa del diario El Indepediente en la década del `70. El segundo encuentro será dedicado a su obra literaria.

Mario Paoletti, reconocido novelista, poeta, crítico y periodista argentino –riojano por adopción pero que actualmente vive en la ciudad de Toledo, España– visitará nuestra provincia la próxima por primera vez y dedicará dos jornadas a la Universidad Nacional de La Rioja.

La primera conferencia, titulada “Periódico, periodistas, periodismo”, se llevará a cabo hoy martes 29, a las 19, en las Salas de Cine de la Institución. Esta actividad será coordinada por la Agrupación “Tito Paoletti” y buscará recorrer la actividad que el escritor desarrolló en la década del 70 en la ciudad de La Rioja, en torno a la cooperativa del diario El independiente y a la labor que llevaban a cabo su hermano Alipio y otras personalidades de la cultura riojana de la época.

El miércoles 30, a las 10.30, en el Microcine, se realizará el segundo encuentro dedicado a su obra literaria, organizado por el Departamento Académico de Humanidades y las carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras. En esa oportunidad, se espera contar con la presencia de lectores de su obra narrativa y poética, y con alumnos de las carreras de Letras de la UNLaR, quienes analizan sus obras como parte de los contenidos curriculares de varias materias.

Al respecto, la Lic. Marisa Piehl, Directora de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras, dijo: “Desde hace varios años que esperábamos poder contar con la presencia de Paoletti en la UNLaR. Los alumnos han leído varias de sus novelas y nos parece muy importante que puedan conversar con él para hacerle llegar todas sus inquietudes y sus comentarios. Desde la carrera de Letras consideramos que es muy importante que nuestros chicos conozcan de cerca todos los aspectos que componen la actividad literaria (el autor, el lector, el editor, etc) para poder, luego, desempeñarse profesionalmente con una mayor soltura; es por ello que estamos tratando de fomentar este tipo de encuentros y esperamos contar con una gran cantidad de lectores de sus obras literarias”. Asimismo recordó que la invitación no es sólo para los alumnos de la UNLaR sino también para toda la comunidad riojana.

Cabe destacar que la presencia del escritor en la Universidad tiene, además, la carga simbólica de ser su primera presentación en estas aulas: “Cuando vimos la posibilidad de realizar alguna actividad junto a los alumnos de las carreras de Letras y Comunicación Social de la UNLaR  nos sentimos muy honrados, y de inmediato nos pusimos a trabajar para concretarlo”, comentó la Directora de la Carrera.

Algunos datos del autor

Mario Paoletti nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1940. Su labor abarca la escritura literaria, periodística y crítica.

Su vinculación al periodismo se dio a muy temprana edad, realizando colaboraciones en la revista de humor político “Tía Vicenta”. En 1959, se traslada a La Rioja y comienza a trabajar, junto a su hermano Alipio, en el diario El Independiente. De esta época datan sus primeros trabajos periodísticos, cuentos y poemas, y estuvo en contacto con grandes escritores de la provincia como Ariel Ferraro y Daniel Moyano.El 24 de marzo de 1976 fue encarcelado junto con muchos empleados de la redacción del Independiente y, luego de cuatro años preso, fue expulsado del país. Desde entonces vive en España pero nunca dejó de visitar su país natal y su querida provincia de la Rioja.

Sus obras reflejan diferentes etapas y preocupaciones de su vida. Por ejemplo, la Trilogía argentina relata –de manera ficcional pero con una gran cantidad de referencias autobiográficas– su infancia en la ciudad de Buenos Aires, su paso por la cárcel de Sierra Chica y los primeros años de exilio, y en varias de sus novelas el paisaje y la sociedad riojana aparecen, aunque sea de manera velada, como en su novela futurista Hotel Fénix.  Su producción abarca, además, otros géneros como poesía, cuentos, ensayos de crítica literaria y de actualidad política.

Actualmente reside en Toledo, España, y allí dirige desde 1984 el "Centro de Estudios Internacionales" de la Fundación Ortega-Marañón (ex Fundación Ortega y Gasset).

No hay comentarios:

Publicar un comentario