jueves, 3 de julio de 2014

La Rioja: Comienza a regir el Programa Digital de Antecedentes


El intendente de Capital, Ricardo Quintela, en conferencia de prensa explicó los alcances de las nuevas máquinas con las que se registrarán las infracciones de tránsito en el ejido municipal como parte del Programa Digital de Antecedentes (PDA) impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte de la nación. La metodología comenzará implementarse desde hoy.

En la oportunidad, el intendente Ricardo Quintela estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y Asuntos Institucionales y de Servicios Públicos, Oscar Luna y Carlos Machicote, respectivamente; el subsecretario de Transporte, Diego Minué Belber y la jueza de Faltas municipal, Karina Becerra.

“Queremos informarle a la comunidad que a partir de mañana comienza a regir en forma estricta el sistema nacional de infracciones lo que significa que todos nuestros inspectores tendrán una comunicación con el Ministerio del Interior y Transporte con el Consejo de Seguridad Vial Nacional, con el Juzgado de Faltas municipal con la Dirección Municipal de Rentas y conmigo como intendente para que todos estos organismos tomen conocimiento de la infracción”, manifestó Quintela.

El jefe comunal aseguró que de esta manera se eliminarán los formularios o talonarios como se emitían las infracciones hasta el día de la fecha y desde mañana cada inspector tendrá las máquinas del PDA “lo que evitará, además, la discrecionalidad de cada uno de los funcionarios de turno para otorgar favores a infractores. Esto se realizará únicamente en el Juzgado de Faltas quien tendrá la responsabilidad de resolver el problema de cada una de las infracciones”.

“La forma de retirar los vehículos una vez que fueron retenidos será mediante el pago de la infracción y con esto queremos dejar en claro que nosotros a similitud de lo que planteó en su momento el ministro del Interior (Florencio Randazzo) preferimos retener una moto antes que seguir entregando el cuerpo sin vida a los familiares. Lo queremos es que como ciudadanos tomemos conciencia y mejoremos nuestros hábitos y conductas para tener mayor seguridad vial”, agregó.

Por su parte, la jueza de Faltas, Karina Becerra, explicó que “las lectoras ubicadas en los aparatos del PDA toman los datos que figuran en el carné de conducir ante lo que figurará si el infractor ya tiene otra multa, si es reincidente, se le descontarán puntos y hasta puede desembocar en la retención del carné de conducir”.

Indicó que hay dos maneras de proceder: en el caso de que se retenga el vehículo –por ejemplo por falta de carné de conducir- el infractor debe dirigirse al Juzgado de Faltas, acreditar la propiedad del vehículo y/o abonar la multa con la boleta que se le dará en el momento de labrarse la infracción en Banco Rioja, Rentas Municipal o Pago Fácil.  Si el vehículo no es retenido, la boleta le llegará directamente por Correo Argentino.

En ese sentido, el subsecretario de Transporte, Diego Minué Belber, destacó que “los inspectores de tránsito, al igual que las personas encargadas de centrar la información fueron debidamente capacitadas para llevar adelante este sistema que además les facilitará la tarea y transparentará su accionar”.

Como se recordará, la implementación de estos aparatos que se incorporaron a la tarea diaria de los inspectores municipales, se enmarca  en un convenio firmado oportunamente con el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para llevar adelante en el departamento Capital el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI).

Por medio de este sistema se crea un modelo único de acta de infracción y dispone los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización así como el seguimiento de las mismas y le permite a las jurisdicciones administrar y gestionar en forma centralizada la totalidad de infracciones de tránsito que se produzcan dentro de su territorio.  Asimismo, brinda información sobre los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional o provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario