miércoles, 30 de julio de 2014

Anillaco: El eterno problema de la basura


En la tarde noche de ayer, en las inmediaciones al ingreso a la localidad de Anillaco donde curiosamente está emplazado el basurero municipal, una nube densa y mal oliente invadió el diáfano cielo costeño. La quema indiscriminada de basura y la proliferación de moscas aparecen como puñaladas del desgobierno municipal y provincial sobre este sensible tema.

El problema de la basura no es nuevo en La Costa Riojana y sigue careciendo de políticas públicas eficientes para su mejor tratamiento. Hasta el momento lo que hay es un interesante servicio de recolección de basura municipal, con horarios y recorridos ya conocidos por los vecinos que lleva los residuos hasta el basurero municipal para ser enterrados o quemados. Curiosamente el basurero está ubicado en las inmediaciones del ingreso a la localidad de Anillaco, a metros de la ruta nacional 75, frente al espacio donde el Ministro Del Moral le quiere hacer un monumento al ex presidente condenado a prisión perpetua, Carlos Menem.

Recolectar, enterrar o quemar la basura en un solo lugar aparece como parte de la solución a un problema que habilita soluciones más efectivas como complejas. En este sentido hemos sido testigos de cómo sucesivos funcionarios provinciales y municipales han pronunciado enfáticos discursos y firmado innumerables convenios para el manejo integral de la basura que quedaron en la nada. El caso paradigmático de La Costa Riojana es la Planta Recicladora de Residuos de Anjullón que nunca funcionó como tal, y que en diciembre del 2008 volvió a ser noticias cuando el entonces Secretario de Gobierno, Roque Walter Contreras, denunció a la policía local su desmantelamiento cuando se robaron el alambre tejido, portón, puertas, ventanas y accesorios del baño de dicha planta. En octubre del año 2011, en la marco de las políticas impulsadas por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia que anunciaban una serie de propuestas “limpias” para legitimar la explotación minera a Cielo Abierto en Famatina, la entonces Secretaria de Desarrollo Social del departamento Castro Barros, Sonia de la Puente, informaba a LA BOCONA que la municipalidad de Castro Barros había firmado un convenio con el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales de la ciudad Capital para la puesta en funcionamiento de una cinta recicladora de residuos que iba a concentrar la basura de La Costa, Arauco y Los Sauces. Pasaron los años y nada. El anunció más reciente es de ayer, el Ministro Bosetti infirmó que el Gobierno nacional y provincial instalarán, a través del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales- IRePCySA, en una primera etapa, cinco plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en municipios de la provincia de La Rioja, entre los que no está incluido Castro Barros pero sí Arauco, tal vez para cumplir lo prometido años atrás.

Los anuncios y promesas incumplidas de lo políticos de siempre, sumado a la pasividad de muchos vecinos, en vez de desalentar nuevas iniciativas podrían favorecer la organización de la comunidad para hacer frente a esta problemática. Hubo intentos interesantes, por citar algunos ejemplos: la Unión Vecinal de Pinchas instaló basureros y trabajó por la erradicación de micro basurales, los concejales legislaron en muchas oportunidades al respecto, el Crilar realizó charlas y organizó campañas, las escuelas también hicieron valiosos aportes. La comunidad organizada puede tener respuestas a los problemas si logra golpear con un solo puño y sostenidamente, el trabajo coordinado y sistemático podría ser un camino a seguir, como así también exigirle a los responsables de administrar los fondos públicos que lo hagan en beneficio del pueblo. Desde LA BOCONA estamos dispuestos a caminar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario