martes, 22 de julio de 2014

Artesanos riojanos premiados en la “Fiesta Nacional del Poncho”

Guillermo Peralta de Anjullón y Dominga Juárez del dpto. Facundo Quiroga fueron galardonados por sus artesanías tradicionales en el marco de la 44º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la provincia de Catamarca. Sus piezas se encuentran expuestas en el stand del Mercado Artesanal dependiente de la Secretaría de Cultura.

Del 10 al 20 de julio La Rioja participó de este importante evento que se realiza en el Predio Ferial catamarqueño. En dicho marco Guillermo Peralta obtuvo el Primer Premio en el rubro cestería y Dominga Juárez recibió una Mención Especial por su tapiz tejido en telar criollo.

En este sentido el Mercado Artesanal realizó compras de productos tradicionales a diversos artesanos, con el fin de nutrir el stand institucional de un variado colorido, formas, técnicas, estéticas, materiales, estilo y funcionalidad, acarreando profundas huellas de nuestra cultura y la habilidad y creatividad de hombres y mujeres de distintas regiones de nuestra Provincia.

Así se promueve la actividad artesanal integrando a nuestros artistas locales a un circuito ferial comercial que impulsa su producción y desarrollo, acción que se viene suscitando desde hace varios años.

Las piezas que se expusieron y vendieron fueron seleccionadas en los rubros: textiles, cestería, madera y cuero, mostrándose el público muy interesado y sensibilizado por las artesanías riojanas.

También participó con su producción el artesano Ángel Herrera, del rubro cuero, de la localidad de Villa Castelli, departamento Gral. Lamadrid, quien obtuvo primer premio en el año 2013, exponiendo artículos con trabajos en cuero crudo y curtido, de origen ovino y caprino, con trenzados, torcidos y moldeados, de acuerdo a su propia aplicación, entre ellos: mates, forrados, cintos, billeteras, portatermos, y diversas prendas integrantes de los arreos de montar, tales como lazos, rebenques, riendas, y adornos o complementos de las mismas.

La atención del espacio del Mercado Artesanal estuvo a cargo de Rita Gutiérrez, Marta Lezcano y Rosa Carrizo.

MERCADOS ARTESANALES

En el marco de tal evento, se realizó en las instalaciones del predio ferial la 1º Reunión de Mercados Artesanales y representantes técnicos de artesanías del NOA con el fin de fortalecer e integrar las regiones considerando como interés básico a los artesanos y todas las cuestiones que afecten el desarrollo artesanal.

Participaron Lucila Galíndez, de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, Florencia Martinetti, del Área Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, Gustavo Yurquina, Director de Artesanías y Armando Corpacci Gerente del Mercado Artesanal Permanente de la Secretaría de Turismo de Catamarca, Roxana Amarilla, Directora del MATRA del Ministerio de Cultura de la Nación y María Maza, Jefa del Mercado Artesanal de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura de La Rioja.

En la oportunidad se dio comienzo con la presentación institucional de los organismos presentes exponiendo la situación actual del ámbito artesanal regional y modalidades, programas y acciones que se desarrollan. Luego de debatir y reflexionar se crea la Red Regional de mutua cooperación e intercambio entre los organismos de Artesanías del NOA, con la participación y colaboración del Ministerio de Cultura a través del MATRA.

Se establece como propósito de la Red la promoción de artesanos tradicionales, con la conformación de una agenda colectiva que facilite la participación de los mismos en Ferias y Fiestas de Artesanías y toda iniciativa de los organismos antes citados, entre ellos; detectar, informar y cooperar para protección de oficios, maestros artesanos y poblados artesanales, coordinar un calendario regional de eventos con participación de artesanos tradicionales, generar y fortalecer canales de comercialización, fortalecer e integrar acciones y políticas existentes, apoyados en nuestra identidad cultural regional compartida y lineamientos comunes en conformación de registros provinciales, mapa artesanal, mapa textil, directrices de fiscalización, entre otros.

La reunión concluyó con la visita guiada por el gerente Armando Corpacci al Mercado Artesanal de Catamarca, a la Fábrica Artesanal de Alfombras y luego un recorrido exhaustivo por cada uno de los stand de la provincia de Catamarca y stand de Mercados Artesanales de la Red que participan en la feria, donde los artesanos exhibieron y explicaron las técnicas empleadas, materias primas, herramientas y productos que los identifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario