martes, 5 de febrero de 2013

LOS DUEÑOS DE LA QUEBRADA DE ANILLACO



Por Félix R. Guerrero - Las quebradas son el alma de los pueblos de La Costa. De allí nacen los manantiales, fuentes de vida, antes custodiados por las divinidades diaguitas, es decir, custodiados por esa metáfora llena de poesía, misterio y respeto por la naturaleza que crearon los Diaguitas para preservar su pureza y su presencia eterna, por ese entonces. Pero esa soberanía se perdió durante la era menemista, triste época en que el campo popular perdió también soberanía nacional y empresas estatales estratégicas para la economía y la defensa.


“Para que nos amáramos, en fin
ocurrieron todas las cosas de este mundo
y desde que no nos amamos,
sólo existe un gran desorden”.

Las quebradas son el alma de los pueblos de La Costa. De allí nacen los manantiales, fuentes de vida, antes custodiados por las divinidades diaguitas, es decir, custodiados por esa metáfora llena de poesía, misterio y respeto por la naturaleza que crearon los Diaguitas para preservar su pureza y su presencia eterna, por ese entonces.

Esa soberanía territorial de los pueblos costeños, sobrellevó gobiernos conservadores, dictaduras militares, sin que haya sido atropellado ese derecho esencial de los costeños: agua costeña para estos pueblos, un espacio público donde la sencilla belleza de las quebradas constituyen  el único recreo accesible a los que no pueden tomarse una vacación en las orillas del mar o en otro lugar de veraneo. Pero esa soberanía se perdió durante la era menemista, triste época en que el campo popular perdió también soberanía nacional y empresas estatales estratégicas para la economía y la defensa.

La euforia menemista plantó una lujosa cabaña justo en la bifurcación de dos quebradas de Anillaco con agua cortando el acceso a ambas para los que crían ganado en ella y para los que siempre visitábamos esos lugares para simple recreación o buscar algún yuyo medicinal en ellas. También se apropió del camino comunal construido por los anillaquences, como lo atestigua una placa de bronce situada frente al camping de esta localidad.

Un grupo de jóvenes que fue a visitar a la quebrada este fin de semana pasado, se vio increpado por un individuo extraño al pueblo que diciendo ser amigo del “dueño de la cabaña” los echó bajo amenaza de llamar a la policía exhibiendo un arma larga.

Cabe destacar que la quebrada está alambrada y cerrada con candado y cadenas dejando dentro a seis kilómetros aproximadamente del camino comunal de acceso a las quebradas violando leyes nacionales respecto a las fuentes de agua públicas que pertenecen al Estado y son no privatizables.

Uno quisiera escribir notas que sean un canto a la vida para llevar optimismo y alegría a nuestros lectores y audiencia de la radio, pero nos toca el triste rol de denunciar tanto atropello, tanta destrucción y falta de respeto a los pueblos. La era menemista no ha finalizado en nuestros pueblos y se sigue considerando a los espacios vitales de los ciudadanos como un objeto de cambio para hacer buenos negocios.

4 comentarios:

  1. es un avergüenza que nosotros los costeños no tengamos acceso a nuestras quebradas por capricho de Menem y su Viejo testaferro Aldo Semino, que tengamos que saltar alambrados y portones para poder acceder a nuestra vertientes de agua encondiendonos como si fuéramos fugitivos de algún crimen. "Es que nadie les niega el paso" dicen los cuidadores, pero nada de pisar propiedad privada O no vio el cartel dicen. si queremos ir a nuestras quebradas tendremos que hacer un camino por chilecito!
    Los que si tienen acceso son los grandes y acaudalados gordos Ricos de la Rioja que por medio de la Secretaria de Turismo de la provincia Alquilan a módicos precios nuestros ríos y pájaros y arboles y nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
  2. ESO PASO CUANDO MARCELO DEL MORAL ERA EL PERRO FALDERO DE LOS MENEM Y PRESIDENTE DE UNION VECINAL YA CUAL LA FUNDIO YA SE OLVIDARON LA TRAGA QUE HUBO CON LAS CASA DE HORIZONTE MEMORIA SE ACUERDAN LA FOTA DE REMIS QUE TENIA TODO DE LA UNION VECINAL DESPUE LO PUSO AL TITERE DE CASTRO PARA QUE LE TAPE TODO

    ResponderEliminar
  3. no tan solo en la epoca menemista sucedio esto hoy en dia sigue pasando, y peor ahun si la sra presidenta es dueña de practicamente 3/4 de pais y de tu plata, y quien dice algo?
    el Famatina se va a explotar y muchas minas mas aca en la Rioja por que es el negocio del gobierno de turno y va hacer. ademas nosotros estuvimos de acuerdo, o se olvidan que la mineria fue el eje de campaña del gob. Luis Beder Herrera en las elecciones pasadas?. sin embargo gano por el 80% de los votos. NOSOTROS APROBAMOS LA MINERIA EN LA RIOJA, SI EN LAS URNAS LE DIMOS EL OK.
    ahoras no queremos y vamos a cortar ruta con pancartas EL FAMATINA NO SE TOCA, que pasa? ya se les terminaron los bolsones, los colchones estan llegando a su fin se les termina la nafta que lespusieron en el tanque?.
    un consejo voten a conciencia y no con la panza.

    ResponderEliminar
  4. ÿ que me dicen de la estacion de picicultura! nadie lo ve? no es acaso una forma de privatizar el agua ? en mi turnado pasado de riego me cortaron el agua desde la estacion y ya la deficitaria cantidad de agua que recibo cada un mes se reducia a nada si yo no iba y volvia a recuperarla , ante esto salio una persona que decia tener mandato del ipalar y del gobernador para hacer esto diciendome que me llevarian preso ! de no creer hermano nadie me notifico nunca que habian quitado los turnos a los regantes que tenemos minifundios que tanto nos cuesta mantener no solo como fuente de ingresos sino como una forma de mantener prendida la antorcha de nuestra identidad cultural . pblico como anonimo porque ya no creo en las instituciones y hasta en algun punto muchas personas me dan miedo .

    ResponderEliminar