viernes, 22 de febrero de 2013

AMP y el Gobierno firmaron un nuevo acuerdo salarial



Miembros de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) firmaron ayer al mediodía el acuerdo salarial con el Gobierno provincial por el cual se incorporan $ 460 pagados “en negro” el año pasado, al básico docente durante el ciclo lectivo 2013 en tres partes. A partir de febrero el básico se incrementa a $ 2.376 para alcanzar en septiembre los $2.636. El aumento fue aprobado en asamblea de delegados gremiales. La AMP anunció el inicio normal de clases el lunes 25 de febrero en la provincia aunque no descarta la adhesión a un posible Plan de lucha Nacional que propondría la CTERA en su congreso del próximo sábado.

El Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) firmaron este jueves al mediodía un nuevo acuerdo salarial por la incorporación de 460 pesos al básico docente luego de que la Asamblea Extraordinaria de Delgados escolares, que sesionó en el Galpón de la Vieja estación, aprobara por unanimidad la propuesta salarial.

El acta acuerdo fue firmada en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación por el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación -y miembro paritario del Gobierno- Gustavo Varas; y por el secretario general de AMP Rogelio De Leonardi.

“Se ha destrabado una situación puntual e hicimos un firme compromiso en cuanto a defender nuestros intereses”, dijo el gremialista. “Es una situación que se da en pocas provincias argentinas, la firmeza de nuestros planteos de que no queremos aumentos en negro”, resaltó.

Puntualmente, se blanquea en tres cuotas el aumento de $460 pagado “en negro” el año pasado al salario básico de los maestros. De esta forma, a partir de febrero el básico de los educadores riojanos se incrementará de $ 2.176 a $ 2.376 ya que se incorporan $200, mientras que la diferencia restante se abonará en dos cuotas de $100 y $160 a pagar en mayo y septiembre, respectivamente.

En ese marco, De Leonardi subrayó que La Rioja se ubica entre las tres primeras provincias con mejor salario básico a nivel nacional en lo que respecta a educadores y garantizó el inicio de clases desde el próximo lunes en todo el territorio provincial.

Luego de la firma del acuerdo, Varas destacó que la de este año “fue la negociación más dura que tuvimos en cinco años de gestión”. “Nos ha costado mucho llegar a un acuerdo con el gremio. Tenemos que agradecer la predisposición y la voluntad de trabajar de todo el equipo. Fueron distintas estimaciones y simulaciones que se han ido realizando para poder llegar a establecer esta cifra que se va a incorporar al básico docente”, comentó.

Varas también resaltó la decisión del Gobierno de fortalecer al sistema educativo al otorgar esta mejora. “Esto es una muestra de que en La Rioja el Gobierno apuesta fuertemente a la educación. La Provincia ha hecho un notable esfuerzo presupuestario para poder llegar a estos números”, indicó.

Paritaria Nacional

En referencia a la trabada negociación salaria nacional (Ver: AMP acompaña el rechazo de CTERA a la propuesta salarial nacional) De Leonardi explicó que el próximo sábado 23 se realizará un congreso extra ordinario de CTERA donde la AMP llevará representantes “participaremos activamente de la convocatoria de CTERA llevando nuestra solidaridad y compromiso con la negociación salarial nacional” detallo el sindicalista, agregando, “no se descarta que como resultado del congreso se apruebe un plan de lucha por el pedido de reapertura de la Paritaria Nacional que puede incluir un Paro Nacional para los primeros días de marzo” concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario