miércoles, 27 de febrero de 2013

Chamical: Cortan la ruta nacional 38 y 79 en reclamo de agua


FM América - El ex concejal Rubén Díaz, dijo a primera hora: "Llevamos la protesta a la ruta, porque no tenemos otra alternativa; el 90 % de lo que se prometió no se cumplió, y nos sentimos afectados. El agua sigue con una pésima calidad; se siente el mal gusto, sabor a cloro, con fuerte olor a químicos, muy desagradable; mucha gente está viajando a Polco o Santa Bárbara, a buscar agua todas las semanas; la municipalidad ha dejado de aportar los bidones; en las escuelas se pide a los alumnos llevar todos los días una botellita de agua mineral. El corte se realizará en el cruce de las rutas 38 y 79; posiblemente haya paso cada dos horas.
SE CONVOCA A LOS VECINOS AL CORTE ACTIVO EN TODOS LOS LLANOS RIOJANOS


Hoy a partir de las 08:00 hs, los vecinos de Chamical cortan las rutas nacionales 38 y 79 por la mala calidad del agua y por su escases en el departamento.

Nos convocamos en el cruce norte de las rutas nacionales, llevar alimentos y agua.

  • Agua de mal sabor y olor la que se consume en toda la ciudad por las redes públicas.
  • Mortandad de animales y daños económicos a los pequeños productores rurales del departamento ante la crisis hídrica.
  • No se presentó un Plan de Obras ni su tiempo de realización por parte de la provincia.
  • No se respetó la conformación de una Comisión democrática de vecinos e instituciones preocupadas por la crisis.
  • No se realizaron estudios de calidad y potabilización del agua en centros de estudios independientes y de prestigio nacional, sino en organismos del estado provincial a los cuales la ciudadanía no les tiene confianza.
  • No se entregó a la comunidad de Chamical ni de Los Llanos un irforme escrito explicando las causas de la tremenda crisis hídrica y sus posibles soluciones. Siendo que la legislación de creación del IPALAR lo exige.
  • Se prevé un aumento desmesurado de los costos del servicio de agua potable en la ciudad de Chamical al colocarse los medidores.
  • No se conformó una comisión de especialistas locales que controlen, asesoren y diseñen junto a las autoridades locales un Plan Hídrico Integral.
  • El IPALAR no respeta las leyes que lo regulan y la legislación que le dió su creación.
  • Hay un desmanejo en las cuencas hídricas del departamento, con animales muertos en los causes de vertientes, canales en mal estado, vertientes históricas agotadas, descontrol del desmonte, sobrepastoreo en zonas sensibles erosionadas, etc.
  • Que aparezca el comité de Crisis, "El Comité Fantasma" que creó el Intendente de Chamical para neutralizar a los vecinos independientes.
  • Se dejo de entregar agua potable en bidones en los barrios más humildes y se sigue viajando al interior los vecinos, varios kilómetros para buscarla en el cerro.


Por todas estas razones cortamos las rutas en protesta por las promesas incumplidas del Gobierno Provincial, que no a tomado medidas eficientes y urgentes ante la gravedad de la situación en Chamical y Los Llanos en general.

Vecinos Autoconvocados de Chamical

No hay comentarios:

Publicar un comentario