viernes, 1 de junio de 2012

TRES PELDAÑOS PARA LLEGAR AL CIELO


Por Félix Guerrero - Cuando nos disponemos al ejercicio de soñar con un departamento Castro Barros  a bordo del tren del progreso deberíamos soñar despiertos. Esto implica soñar con todos los soñadores de la Comunidad, para que la suma de sueños diversos den lugar a un proyecto de verdad, modesto y contundente sin equívocos ni descontentos o frustrados.





 Las escaleras se suben de frente,
pues hacia atrás o de costado resultan
particularmente incómodas.
JULIO CORTAZAR

Crear un paisaje de barrios más o menos VIP con casas de  $ 200.000 en Aminga y Anillaco  para atraer a los turistas  que se pasearían por la Carlos Paz riojana, se aparece, a primera vista, como un proyecto muy escabroso. Primero, porque habría que ocultar de algún modo  a los barrios humildes de Aminga, Anillaco o cualquier otro pueblo costeño para que no se vea la pobreza autóctona que nada tiene que ver con una ciudad prósperamente turística. La pobreza espanta al turista.

Ya se sabe que son muchos los que están esperando una vivienda  “popular” para meter allí a sus hijos y mujer, de modo que esta “solución”  marcaría duros contrastes de progreso donde los perdedores, como desde hace mucho, serían los costeños de carne y hueso, nativos imposibilitados de invertir $ 200.000 en una cabañita. Excluidos de un trabajo digno y de una vivienda “turísticamente vistosa”, estos costeños en vías de mejores oportunidades o desaparición, quedarían reducidos a la servidumbre de los barrios VIP: El sueño del edil Macri, sin cabecitas negras a la vista.

Gobernar no es fácil, menos aun si ignoramos que es lo que el pueblo necesita, que es lo que el pueblo quiere, que es lo que el pueblo puede, que es lo que el pueblo entiende por progreso. O peor aún, es difícil satisfacer las necesidades de una comunidad si no tenemos en claro el modelo político en el que estamos insertos y en qué mundo estamos parados.  Mas pavoroso aún es creer y tratar de vivir como si todavía  estaríamos  viviendo la era menemista en la que la fantasía de progreso estaba asociada a la satisfacción de los caprichos de la tilinguería neoliberal. Con el mismísimo Alain Delon me di un día en las narices en la playa de estacionamiento de la hostería del ACA de Anillaco. Personajes, carreras de autos, cotos de caza disfrazados de reservas y otras delicias nada cambiaron para bien, la vida de los costeños. Tan solo nos quedaron los restos arqueológicos de la represa y aeropuerto de Anillaco de aquella aventura progresista. Digo arqueológicos porque estos restos envejecieron a velocidad record, sin jamás haber prestado utilidad a los costeños.

No quiero desanimar el empuje progresista de nuestro esforzado intendente, pero para llegar al cielo con pueblo incluido, hay que subir tres escalones según las recomendaciones de Julio Cortázar y un poco más (Bastante).
Para superar en primer escalón hay que limpiarse las botas de la resaca neoliberal y elaborar un proyecto de desarrollo concreto, firme como un cemento bien fraguado por la opinión de los costeños y de los concejales, sin fantasías de piojo resucitado: con el pueblo y para el pueblo costeño. La Costa nunca será Carlos Paz y Carlos Paz nunca será la Costa (mal que les pese a ellos).

Segundo escalón: no hay que seguir aplicando la obediencia debida como método para ser el niño mimado de nuestro gobernador porque esa providencia lo está convirtiendo en un tiranuelo sin brújula ni compasión: el  está convencido que es buen negocio regalar minerales a cambio de contaminación mortal y eterna.

Tercer escalón: Hay que sincerarse con la Presidenta Cristina y decirle que el “capitalismo responsable” todavía no llegó a La Rioja. Nunca va a llegar porque el capitalismo es por  esencia y nacimiento irresponsable, depredador e irracional; que la cordillera Andina, como Las Malvinas, son argentinas y soberanía nacional. Y que siga recuperando a las Empresas del Estado que regaló Menem y  trabajando hasta lograr una América Latina próspera y libre de rémoras.

2 comentarios:

  1. excelente reflexión Felix como siempre coincido con vos.....gracias por la claridad

    ResponderEliminar
  2. Alejandro de La Rioja24 de octubre de 2012, 23:40

    muy buena felix, no le entran balas. si leyeran mas este medio, algunos se cuidarían de andar andar haciendo política con tilinguerias.

    ResponderEliminar