martes, 26 de junio de 2012

CRILaR difundió nuevos avances para el control de las vinchucas


El Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILaR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), dio a conocer nuevos avances en los estudios para eliminar las vinchucas de las viviendas rurales y contribuir en la lucha contra el Chagas.

La enfermedad de Chagas es un grave problema para la salud pública en la mayoría de países de Latinoamérica. En Argentina la enfermedad afecta a 1.6 millones de personas, un 30 por ciento de las cuales sufre discapacidad cardíaca o de su aparato digestivo debido a la infección por el parásito Trypanosoma cruzi.

Uno de los principales objetivos del grupo de estudio sobre enfermedad de Chagas del CRILAR, Instituto de investigación del CONICET instalado en Anillaco, es desarrollar estrategias para evitar que se produzcan nuevos casos de Chagas.

Según explicaron los investigadores, una persona se puede contagiar de varias maneras, pero la principal forma de contagio es por el contacto con vinchucas. Las vinchucas transmiten el parásito causante de la enfermedad de Chagas y consumen la sangre de humanos y animales domésticos, su principal fuente de alimentación. Luego de alimentarse, las vinchucas defecan y pueden dejar el parásito sobre la piel provocando la infección de la persona.

El método tradicional de control para eliminar las vinchucas de las viviendas es rociar insecticidas sobre todas las superficies del domicilio y sobre los corrales de cabras, gallineros o cualquier otra estructura donde las vinchucas puedan refugiarse. Sin embargo, los investigadores sostienen que lamentablemente, no siempre este procedimiento elimina las vinchucas por completo ya que el insecticida se degrada demasiado rápido y algunos insectos sobreviven al tratamiento.

LA INVESTIGACIÓN

Debido a estas deficiencias, en el CRILaR-CONICET se estudian opciones para eliminar las vinchucas de las viviendas rurales. Dentro de las opciones evaluadas se investigó el efecto de insecticidas aplicados directamente sobre los animales que son fuente de alimento de las vinchucas. De esta forma, las chinches se exponen al insecticida cuando intentan alimentarse y los animales domésticos quedan protegidos, tanto del ataque de las vinchucas, como de otros parásitos, tales como pulgas y garrapatas.

De acuerdo con lo explicado, para realizar este estudio se utilizaron las típicas pipetas que normalmente se usan para perros pero incrementando las dosis. La investigación se llevó a cabo en colaboración con familias de la localidad de Bañado de los Pantanos (departamento Arauco), que aportaron sus perros y su predisposición para conocer más sobre las posibilidades de controlar vinchucas.

De acuerdo con lo informado, el estudio mostró cuál es la dosis adecuada de insecticida, se conocieron detalles sobre la dispersión del insecticida en el cuerpo de los animales y se determinó el tiempo durante el cual los animales quedan protegidos del ataque de las vinchucas. Los resultados ya fueron publicados en la revista internacional Parasitology Research para ser compartidos con la comunidad científica mundial.

Al respecto, se aclaró que la comparación de diferentes variables implicadas en la respuesta de los insectos al tratamiento sirve para generar información necesaria que se debe considerar al momento de utilizar este método como una herramienta de control.

En tanto, se anunció que la información generada ya está disponible y es útil para asesorar a los programas de Chagas que se planteen la utilización de estos insecticidas en las campañas de control de vinchucas. Como todo insecticida, la manipulación debe hacerse cumpliendo con todas las normas de seguridad. Por mayor información, los interesados consultar a secretaria@crilar-conicet.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario