lunes, 4 de junio de 2012

Opinión: Desarrollo turístico de la costa


Por Alilo Ortiz - Quisiera compartir mi punto de vista porque, sin ser especialista en la materia y por las varias veces que vinieron a preguntarme sobre el tema, pienso que puede ayudar a encontrar un camino para desarrollar el turismo en nuestra querida Costa. Así como la construcción de una vivienda comienza por poner buenos cimientos, tenemos que encontrar buenos puntos de partida y así evitarnos construir “castillos en el aire” que para lo único que servirán es para hacernos perder dinero y desperdiciar esfuerzos.

Una de las grandes cuestiones básicas a tener en cuenta es ¿QUÉ BUSCA EL TURISTA? ¿Cuáles son los motivos que lo mueven a dejar el lugar donde vive y venir a estos pagos? A la respuesta la encontramos en nuestra propia experiencia. Nos constituimos en turistas porque queremos conocer cosas distintas a las que nos brinda el lugar donde vivimos. Si, por ejemplo, nos vamos a Mar del Plata no es para fijarnos en el asfaltado de sus calles o para tomar un cafecito en un bar (para eso nos quedamos en casa), sino porque queremos conocer y experimentar el mar, que es distinto a nuestro Velasco de todos los días. En otras palabras, tenemos que aprender a mirar nuestra Costa con ojos de turista.

Desde 1998, cuando me hice cargo del Museo, vengo tratando de prestarle atención a los comentarios de los turistas. A poco de iniciada una conversación, ellos van señalando lo que más les impactó y gustó: el cerro, el silencio, el aire puro, las plantas, los paisajes, etc., sus nombres, sus propiedades. Podría relatar miles de anécdotas, como la de aquella vez en que ayudé a descubrir que ese “árbol plateado” se llama nogal que produce la nuez que ellos compran en el súper; hasta se llevaron como recuerdo su flor llamada “pichuca”. Para mí, una cosa sin mayor importancia; para él, todo un descubrimiento digno de ser contado cuando vuelva a casa. Un mismo objeto, visto con mis ojos de costeño y con los ojos del turista. ¿Qué comentaremos de Mar del Plata ... que tiene edificios de muchos pisos o que las olas de mar van y vienen y que nos podemos bañar en ellas? 

En conclusión, al punto de partida para el desarrollo del turismo lo dan los turistas y es mucho más barato que las grandes inversiones que nosotros podemos planear. Quizás éstas hagan falta, pero a la hora de ponerle techo a la casa y no cuando estamos en el etapa de los cimientos.   

Foto: Mortero en quebrada de Chuquis de Pablo Andrada

2 comentarios:

  1. Estimado Alilo, quiero referirme a tus palabras con el debido respeto, que siempre te manifesté tanto personal como por escrito, aun que tu visión es muy simple, en algún punto coincido ya que La Costa, como lo escribí en innumerables oportunida des tiene la ecuación para que esta industria sea la salida para generar trabajo sostenible y perdurable.
    Desde hace muchos años, para plantear esta industria, como otras, se realizan estudios de mercado, el mismo te indicará un sin número de respuestas donde llegarás a conformar un Proyecto final, los margenes de error se minimizan y se plantea una idea proyecto inclusive para un mercado donde hay que tener muchos aspectos coolaterales, para que la industria no sea de paso, como hoy, si no la posibilidad de DETENER al turista en el lugar, al menos por unos días.
    Mi visión es crítica, por que yo soy Marplatense , tengo una formación cultural del turísmo, mi familia vivió de ello mas de 100 años en la ciudad, por lo tanto, sin haber estudiado específicamente turismo, la agricultura fue mi destino, lo que en la conjunción de ambos logré vivir dignamente y poner en práctica muchos emprendimientos que aun hoy funcionan en base a los aportes humildemente planteados.
    Para tener ojos de turista, me llevó a recorrer muchos lugares del Mundo y poder así cultivar mis conocimientos sobre el tema, que te consta que fueron planteados en muchas oportunidades en La Costa.
    Si no hay una serie de condiciones, básicas, coincido con voz en que lo que se plantea NO TIENE CIMIENTOS, por que hasta ahora, pasaron mas de 10 años y no lograron RADICAR lo que todos en la Costa quieren y la razón es muy sencilla, se plantean problemas, no solo económicos,políticos, si no también culturales, ya que hay Pueblo que se niegan a los cambios, aun a pesar del planteo expecífico y profesional que se haga, es por ello que estas decisiones, como la del Municipio se IMPONEN, sin sustento, sin estudios que avalen un futuro promisorio, primero era para los que quieran invertir, luego para todos en la Costa, el intendente va CAMBIAN DO SU DISCURSO, de acuerdo a las respuestas del pueblo, no le queda otra, ahora TODOS QUIEREN UN TERRENO, lo que era orientado para el Turísmo, se convierte en algo GENERAL,además de invertir primero, 45 mil pesos, luego 60 hasta 200 mil pesos, o sea cualquiera!!!, no tiene fundamen tos, traiciona inmediatamente a la propuesta 24 hs. después de haberla plantearlo.
    No es hacer lugar o poner camas, todo tiene que ir acompañado de una serie propuestas, que van mucho mas allá del conocimiento de la gente común, para tener ojo turístico hay que ser muy viajado, hay que tener experiencia, hay que tener conocimiento y la materia gris en La Costa, brilla por su ausencia, hay voluntades, ganas, alguna idea, pero no pasa mas de ello.
    Es una lástima, pero es la realidad y no solo de La Costa, pasa en otros departamentos, a lo que agregaría la FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA que existe en toda la provincia.
    Es cierto Alilo, siempre empiezan por el techo!!!

    ResponderEliminar
  2. y que se puede esperar de marcelo del moral si esta por poner un vivero de pollos y un criadero de plantas. que ignorancia.pobre

    ResponderEliminar