miércoles, 6 de junio de 2012

V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública


Bajo la consigna “Hacia un movimiento pedagógico Latinoamericano” la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) invita a participar de su V Congreso. El evento se desarrollará en la Escuela Comercio N° 1, en calle 25 de Mayo, esquina San Isidro el 8 y 9 de junio desde las 10hs. Los interesados en asistir al Congreso pueden inscribirse previamente.

Han pasado 8 años desde el inicio de estos encuentros donde l@s maestr@s de la región y el país, acompañados de invitados internacionales, han venido debatiendo los puntos neurálgicos de la educación y la pedagogía, reconociendo en el Estado el garante de las condiciones de una educación digna y emancipadora, así como fortaleciendo los espacios académicos y políticos de los/as trabajadores/as de la educación. 

Durante los cuatro eventos anteriores se debatieron temas de importancia y avance del movimiento docente. Conscientes de la relevancia de continuar reflexionando y enriqueciendo los intercambios en nuestro contexto latinoamericano, este Congreso será un gran aporte para la consolidación de la integración regional, que en el caso de l@s docentes, busca constituirse a partir del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

El V Congreso, tendrá como eje central la presentación de ponencias y el debate abierto, los temas desarrollados por la Internacional de la Educación en el 1er Encuentro de Movimiento Pedagógico Latinoamericano realizado en el mes de diciembre de 2011 en la ciudad de Bogotá (Colombia) donde se delinearon los temas fundamentales desde los cuales se orientará este proceso. 

El V Congreso se desarrolló en Pre-congresos en las regiones de la provincia de La Rioja encaminados a constituir y fortalecer equipos de maestros, elaborar ponencias para este Congreso y sistematizar experiencias significativas de la provincia. 

De tal manera, un insumo académico, pedagógico y político central del evento, serán los aportes que l@s propi@s maestr@s realizaron previo al Congreso.

Inscripción 

Para mayor información, comunicarse con los delegados de AMP, Delegados Departamentales o con la Oficina Central de AMP en la ciudad de La Rioja, en Dalmacio Vélez Sársfield 337, por teléfono 0380 4436720 o por vía correo electrónico escribiendo a: congresopopularamp@gmail.com o en www.amplar.org.ar.

Temáticas 

Los temas a desarrollar en el Congreso estarán distribuidos en 6 ejes:

Eje 1: Características del Movimiento Pedagógico Latinoamericano: Integración regional con sentido antiimperialista, multicultural y de respeto por la diversidad.

Eje 2: Política Educativa: Prioridad de la educación como derecho, afianzamiento de la educación pública, democrática y con justicia social.

Eje 3: El papel del Estado: Garante del derecho social a una educación pública de calidad, digna y para todos y todas.

Eje 4: Calidad de la educación: condiciones favorables para las comunidades educativas de acuerdo a sus realidades y necesidades concretas, factores de reconocimiento y posibilidad de realización de la labor educativa, currículo de construcción colectiva y evaluación integral, donde se prioricen los procesos y desarrollos de las comunidades.

Eje 5: Currículo: como una construcción colectiva, que atienda a las necesidades y objetivos propios de las comunidades, con sentido global y local.

Eje 6: Formación y valoración de las trabajadoras y trabajadores de la educación: Condiciones para que sea posible el trabajo docente colectivo e interdisciplinario, recuperando el control de l@s trabajador@s sobre el proceso educativo.

PROGRAMACIÓN

Viernes 8 junio
10hs: Inscripción - Acreditación.
10 a 11hs: Apertura y presentación cultural de bienvenida
11 a 13hs: Panel central: Perspectivas del Movimiento Pedagógico Latinoamericano / Invitados Especiales Internacionales y Nacionales
13 a 15hs: Almuerzo
15 a 17hs: Conferencias por Ejes Temáticos con los invitados Nacionales e Internacionales
17 a 17:30hs Refrigerio
17:30 a 19hs: Homenajes, presentaciones.

Sábado 9
 11hs: Exposiciones de Ponencias por Ejes
11 a 13hs: Trabajo por ejes y plenario para la declaratoria final
13 a 15hs: Almuerzo
15 a 16hs: Presentación de las Conclusiones
16 a 17hs: Acto cultural - Entrega de certificados - cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario