viernes, 11 de marzo de 2016

Vendimia 2016: Crilar y Secretaria de Agricultura llevan tranquilidad a los productores


Ante la preocupación de productores viñateros del departamento Castro Barros por la pérdida o deterioro de gran parte de la producción de uvas, y ante la necesidad de determinar el causante de dichas pérdidas, investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Trasferencias Tecnológicas (CRILAR - CONICET) y miembros de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia, visitaron los campos afectados.


Durante la visita a los productores se tomaron muestras de las uvas afectadas que serán procesadas en CRILAR, con el fin de determinar el verdadero origen de la afección de estos cultivos. Son diversas las plagas de insectos o enfermedades que podrían ser responsables de estas pérdidas, por ello resulta sumamente importante ser precavidos y cautelosos al determinar cuál fue la verdadera causante del deterioro de la producción viñatera, ya que la efectividad de las acciones de control o erradicación dependen de ello.

En el marco de la visita también se realizó una reunión con el Secretario de Producción del departamento, quien se mostró interesado en delinear acciones concretas en vista de proponer una solución a esta problemática, y otros cultivos de producción local. 

Consejos para pequeños productores y productores familiares

En vista de la presencia de plagas en diversos cultivos, se recomienda a los pequeños productores o poseedores de árboles frutales, eliminar la fruta que presenta síntomas de alguna enfermedad y la del árbol post-cosecha que no se utiliza, y enterrar la misma en un pozo de más de 50 cm de profundidad. Con esta medida de control cultural se disminuye el riesgo de posibles brotes de plagas que produzcan mayores daños.

Pie de Foto: Investigadores del CRILAR (Dr. Javier Torréns y Dr. Segundo Núñez Campero) y miembros de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la provincia (Secretario de Producción Jorge Pérez e Ing. María Soledad Frissolo) junto a un productor local (Sr. Martín Berte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario