martes, 15 de marzo de 2016

Administración Pública: El Gobierno aumentó 500 pesos al básico y 500 a la quincenita


El gobernador Sergio Casas anunció este lunes que los empleados estatales recibirán un aumento de 500 pesos al básico y 500 a la quincenita. En el caso del adicional, se cobra con el aumento desde este mes. Los PIL reciben el mismo monto, los contratados un aumento de 300 y las guardias de Salud suben el 30 por ciento. El anuncio contó con el apoyo de funcionarios y sindicatos amigos del gobierno. El secretario del SITRAPP, Carlos Laciar, dijo que el aumento del 15 % es insuficiente “el Gobierno anuncia un aumento sin discusión y sin mostrar los números” destacó.

El gobernador Sergio Casas anunció este lunes que los estatales recibirán un aumento de 500 pesos a la quincenita y 500 pesos al básico. El incremento del adicional se cobra desde hoy.

Casas dijo, en materia de recursos provinciales, que “es un panorama bastante incierto y que hay una situación de crisis”. Adelantó que en julio “hay que rever esta situación”.

Según el Gobierno a partir de este primer incremento del año, los sueldos de bolsillo de la Administración Central recibirán un incremento del 15 por ciento.

El sueldo mínimo de una categoría 13 que cobraba 6.827 pesos pasará a ser de 7.851 pesos, es decir 1.024 pesos más.

En tanto que una categoría 15 sin título, que percibía 6.885, comenzará a cobrar 7.981 pesos, es decir un aumento de 1.033 pesos.

Mientras que la categoría 15 con título secundario, que cobraba 7.288 pesos, cobrará desde el 1 de marzo 8.382, es decir, 1.093 pesos más.

Por otra parte, la categoría 19 con título secundario, pasará a cobrar de 7.458 a 8.503 pesos, es decir un 14 por ciento que representa 1.044 pesos más. Esta categoría sin título secundario, tendrá un aumento de 986 pesos, es decir de 7.044 aumentará a 8.030 pesos.

Además, en la escala salarial se observa que en la categoría 22 con título profesional, cobrará 1.137 pesos más, es decir un 14 por ciento, incrementando de 8.125 a 9.262 pesos el sueldo.

Asimismo, la categoría 24 tendrá un aumento del 13 por ciento. Sin título incrementará de 8.024 a 9.271 pesos, es decir 1.067 pesos más; y con título profesional y plus profesional, el aumento será de 1.537 pasando a cobrar de 11.821 a 13.358 pesos.

Apoyo de funcionarios y sindicatos

En el anuncio que realizó el gobernador Sergio Casas este lunes al mediodía estuvieron representantes de los gremios CGT, UPCN, UOCRA, ASIMRA, SerSalud, SEIPOS, Vivienda, SELAR, SELER, SIVARA, UOM, Plásticos, Gráficos, STIA, Taxistas, SMATA, UDA, SADOP, Judiciales, Viales, entre otros. Además, acompañaron al primer mandatario provincial el vicegobernador Néstor Bosetti; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; la diputada provincial y presidenta del Bloque “Juan Domingo Perón”, Alejandra Oviedo; el diputado provincial y el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral; el diputado provincial Lázaro Fonzalida; los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Gobierno, Claudio Saúl; de Educación, Juan Luna; de Salud, Judith Díaz Moreno; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial.

El SITRAPP afirmó que no hubo negociación en el aumento

El secretario Gremial del sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), Carlos Laciar, opinó en radio La Red que "el Gobierno anuncia un aumento sin discusión y sin mostrar los números y es insuficiente para la pauta para este año".

"Es lo que se venía sintiendo, negociación no tuvimos ninguna, hubo un par de reuniones con otros gremios pero en ningún momento se negoció un aumento, esto es lo que ofreció el Gobierno", dijo Carlos Laciar sobre el incremento del 15 por ciento anunciado por el Gobierno.

"No podemos rechazar el aumento porqué aunque sea un 10 por ciento lo necesita", expresó al tiempo que comentó que  "el 25 por ciento se completará en julio, y en ese momento será un 20 por ciento real".

"Tendría que haber sido retroactivo a enero, la cuestión política afectó la economía y el problema lo están pagando los trabajadores. El Gobierno anuncia un aumento sin discusión y sin mostrar los números, es insuficiente para la pauta para este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario