martes, 29 de marzo de 2016

Megacausa La Rioja: Audiencia N° 26 (Parte II) -17 y 18 de Marzo de 2016

Diario del Juicio oral y público de la Megacausa La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja). Realizado por ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. En este Diario compartiremos testimonios de Compañeros que quedaron pendientes.

El día viernes 11 dio su testimonio Domingo Zalaya …”Fui detenido el 24 de marzo de 1976, llegaron a mi casa gente de ejército en un auto particular blanco diciéndome que querían hablar conmigo en el Regimiento. Estuve en un pabellón muy poco tiempo y me llevan en un colectivo junto a otros compañeros al IRS. En este lugar estuve hasta marzo del 77 que me trasladan hasta el penal de La Plata” … También relato que en la cárcel de La Rioja vio a personal de gendarmería y nombró a Eulogio Vilte, a Abelardo Britos y al médico Carlos Moliné de Ejército. Domingo Zalaya sale en libertad en el mes de Setiembre del año 1977.

Luego declaró Raúl Quijano, médico cardiólogo . Relató que un día llegó a su consultorio el capitán y médico Carlos Moliné que trabajaba en el Hospital Presidente Plaza,- “me pidió que vaya a ver un paciente que él tenía. Me fueron a buscar por mi consultorio en un auto del Batallón y me llevaron a la cárcel. La práctica la hicimos en una celda junto con Moliné. Fue un electro-cardiograma y al informe lo hice verbalmente “… Ante la pregunta de una de las querellas sobre si conocía a Juan Rojo (compañero  detenido en el IRS como rehén en el Mundial del 78 y brutalmente torturado) Quijano respondió…”Después de muchos años se presenta ante él una persona haciendo referencia a ese momento diciendo que era Juan Rojo, recién ahí lo conocí”.

Este relato es del período 77 -78 donde la cárcel de La Rioja era un centro clandestino de detención con un régimen de incomunicación y de torturas diarias que dejaban marcas en el cuerpo. En ese estado estaba el compañero Juan Argeo Rojo al que él lo nombró como “paciente” y era uno de los tantos presos políticos de La Rioja.

La Jornada del viernes 18

En esta Audiencia  se informa por Secretaria que el imputado Renardo Sánchez sigue internado por post –operatorio, también que Gervasio Meca, sacerdote no está en condiciones de salud para venir a dar su testimonio y que el compañero Mario López no se lo puede contactar en su lugar de residencia que es Nicaragua. El defensor Narbona informó que el abogado José Nicolás Chumbita va actuar como co-defensor.

A continuación dio su testimonio Alejandro Manuel Arce ...”Fui detenido en Catamarca en el año 1976 y trasladado a Sierra Chica pasando por la cárcel de La Rioja. Fue en Octubre del 76 y vine en un avión Hércules junto a 24 compañeros detenidos en Catamarca. Ibamos esposados, engrillados, vendados y la cabeza entre las piernas”... Ante una pregunta del Fiscal respondió que entre los 24 compañeros del traslado venía el compañero Anibal de la Vega ( ya dio su testimonio en este Juicio). De esta primera detención sale desde la cárcel de Sierra Chica regresando a su provincia.

También aportó con datos precisos cuando narró su segunda detención…” cuándo en el año 1977 vine a visitar a familiares acá en La Rioja me detuvieron por segunda vez. En el operativo estaba un Sr. Romero que llevaba lentes oscuros. Fui llevado al IRS, cárcel de La Rioja y ahí pude ver a los que después supe que eran Plutarco Schaller, Juan Argeo Rojo, Nicolás Villafañe y un Sr. Minué. Yo estaba en las celdas de planta alta y desde ahí pude ver castigados a Rojo y Schaller que estaban en planta baja, muy limitados en su capacidad ambulatoria y los sacaban de noche cubierta la cabeza con una toalla”…

También contó que una Comisión del Ejército lo iba a trasladar a Catamarca y que previamente lo ve el imputado,  el médico Carlos Moliné . Ante la pregunta de una de las querellas si había escuchado el apellido Goenaga, que es del ejército , respondió…Vi a un Sr. del ejército alto, gordo y rubio”… Coincide con las características físicas del imputado Eliberto Goenaga.
Luego de un cuarto intermedio declaro Rosa Amelia Minuzzi cuyo testimonio está relacionado con la detención  de Leopoldo Juan González.

Lo que manifestó en la declaración reafirma lo dicho ya por Leopoldo González, que dicha detención se hizo en una reunión familiar  donde fueron detenidas por fuerzas del Ejército  toda la familia Minuzzi, incluidas su madre y su abuela de 82 años. Sus cinco hermanos estuvieron detenidos e incomunicados  durante cuarenta y ocho horas en el Regimiento en celdas individuales  siendo golpeados y maltratados.

Cuándo le preguntaron su opinión sobre Leopoldo González (al cual no lo volvió a ver) dijo…”es una persona, mansa, correcta y trabajadora” …

Al terminar la Audiencia el Fiscal Rovira expresó al Tribunal que ha llegado a sus manos una denuncia anónima realizada ante la Procuraduría de la Nación sobre la falsedad de los informes sobre la salud del imputado Norberto Ganem. Solicito la intervención de los médicos forenses de la Corte Suprema . El Tribunal resuelve que deje por Secretaria la documentación así se toma una decisión luego de su lectura.

Invitamos para el día 31 y 1 de abril. para las últimas Audiencias testimoniales, ya que a partir del 7 del mismo mes comienzan los alegatos.

Es muy alentador ver como en todo el país se llenaron las plazas repudiando no solo al golpe cívico- militar sino también a la política actual y a la visita de Obama. Es mantener la memoria colectiva que es la que impulsa a tener Presente a los 30.000 compañeros, a la defensa de las fuentes de trabajo, a la libertad de Milagros Sala, y todos los derechos conseguidos a través de la lucha. Nos sumamos al pedido de renuncia de Dario Lopérfido por sus expresiones que no están alejadas de la falta de respeto de Macri y Obama  de visitar los lugares de la Memoria .


Verdad, Justicia y reparación histórica!





No hay comentarios:

Publicar un comentario