lunes, 28 de marzo de 2016

Salario Docente: “Se están vulnerando derechos adquiridos”

Desde AMP denuncian que  en La Rioja se están vulnerando derechos adquiridos, al considerar aspectos particulares del salario como aspectos universales. “Al final terminamos financiándonos con plata nuestra”  explican desde el Gremio en alusión a que se  está financiando el aumento del piso con componentes particulares del salario docente como la Antigüedad y Zona. Hoy a las 7 hs dará comienzo una una asamblea que definirá las acciones a seguir. 

Cada cargo docente  está integrado por componentes universales y particulares, estos últimos dependen de la antigüedad como agente y la zona donde este radicada la escuela en la que trabaja. Los ítems universales son los que componen el piso sobre el cual debería aplicarse el mínimo al que se refiere  la pauta nacional, y estos  son: Básico,  Presentismo, Estado docente, Material didáctico, Bonificación Docente. 

 Cada cargo docente o treinta horas cátedras, para el caso de los secundarios y/o terciarios, debería percibir un aumento de $ 2200 (dos mil doscientos pesos) por cargo y no los $ 1340 (mil trescientos cuarenta pesos)  que se plasmaron en la última liquidación.  

Los puntos uno y dos del Acta  paritaria nacional  dicen que ningún docente tendrá desde febrero  un mínimo inferior a $ 7800 y  $ 8500 desde julio, incluso garantizando en el punto tres otra vía para asegurarlo. Para AMP, no se trata de un problema de interpretación sino de aplicación, ya que la Paritaria Nacional se encarga de asegurar el piso o mínimo. A este se debe llegar por dos vías, una de ellas es  el Articulo 9 (nueve) y el otro el FoNID.  

En La Rioja no se aplica la Paritaria Nacional  y “mañosamete” se pretende llevar la discusión a una cuestión de interpretación,  cuando lo central no es interpretar sino aplicar, máxime cuando de manera general si  se  compara el poder adquisitivo de  diciembre de 2015 con el  de febrero 2016, los docentes, aun con el incremento, sufrieron una pérdida del 35% del mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario