miércoles, 9 de marzo de 2016

Hoy comienza el ciclo “Cine y Memoria”, una propuesta cultural de AMP

“Cine y Memoria”, es una propuesta cultural de AMP, impulsada en el marco de la conmemoración de los “40 años del Golpe Militar” . Esta noche a partir de las 21 hs, se presentará el "El BUMBÚN", con la presencia de su director, Fernándo Bermúdez y de la actriz Silvina Páez . El ciclo se desarrollará todos los miércoles de marzo en el SUM de la sede del gremio, ubicado en calle Dalmacio Vélez 337 de la Ciudad capital . El mismo contempla la proyección de cuatro películas argentinas que, desde distintos lugares, cuentan hechos y personajes que muestran lo que fue la última dictadura militar.


Las imágenes producidas por mujeres y hombres a lo largo de la historia y a través de diferentes formas, como la pintura, el grabado, la fotografía, entre otras, dan cuenta de los momentos; las vivencias; los caminos de liberación o sujeción de los pueblos; las búsquedas de identidades y el proceso de construcción de cultura, en donde se van estampando los hechos que se necesitan recordar para poder continuar. Hans Belting, en su libro Antropología de la imagen, dice que "...las imágenes representadas actúan como una forma de memoria externa, por fuera del cuerpo que las percibe, como una forma de preservar una experiencia del mundo frente al poder corrosivo del tiempo. Es allí que el cine, como medio visual y sonoro, prolonga e intensifica la posibilidad de testimoniar y preservar lo vivido; porque al contar se hace memoria… El cine como dispositivo visual y temporal es uno de los medios más poderosos con los que se cuenta para preservar del olvido la Historia”.

La primera propuesta es la película “El Bumbún” del director riojano, Fernando Bermúdez, quien estará presente en la proyección, junto a la actriz Silvina Páez.

La historia se ubica en una inhóspita zona rural del noroeste argentino, donde el machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar, enmarcan la tragedia de Bumbún, la hija de un obrero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. Su vida se debatirá entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo. La historia es una adaptación del relato original de “El Bumbún”, de Carmen Agüero Vera.

Este largometraje fue producido y filmado íntegramente en La Rioja, con el apoyo del INCAA, donde quedaron registradas las localidades de Udpinango, Aguas Blancas, Los Molinos, Anillaco y Aimogasta. Está protagonizado por Daniel Valenzuela, la joven riojana Silvina Páez, en el papel de el Bumbún, Luis Ziembrowski y Hugo Casas. Cabe destacar que participan también de la película números vecinos actores costeños y de la localidad riojana de Aimogasta.



El relato se enmarca en los años en que la pastoral de Mons. Angelleli tenía una gran presencia en la Costa riojana, que derivó luego en los sucesos de Codetral y el enfrentamiento de un grupo de poderosos con la Iglesia diocesana.



El Miércoles 16 de Marzo, será la presentación del documental “Silvia”, realizado por Wayruro Comunicación Popular.



La película, escrita y dirigida por Paula Kuschnir, reconstruye a Silvia Suppo en su dimensión de madre, mujer y amiga, en su carácter político y en su sensibilidad, para dar a conocer su causa: “Buscamos una verdad que haga justicia sobre su muerte y rescate, sobre todo, el valor de su vida”.



En 1977, Silvia Suppo fue secuestrada y violada bajo la última dictadura cívico militar argentina. Como consecuencia, quedó embarazada y los represores le practicaron un aborto “para subsanar el error”, según le dijeron. En 2009, su testimonio fue clave para lograr la condena -la primera en el país- de un juez federal, Víctor Brusa, y de todo un grupo de tareas por crímenes de lesa humanidad. Unos meses después, fue asesinada brutalmente en su comercio en Rafaela (Santa Fe, Argentina). Hoy su asesinato sigue impune.



Wayruro es una agrupación de comunicación popular, investigación y desarrollo del noroeste argentino, que trabaja en diversos ámbitos; movimientos populares, campesinado, derechos humanos, salud, historia y etnodesarrollo. En el ámbito de la comunicación realiza videos, revistas, cartillas y documentos de trabajo. Más de treinta de los videos hasta ahora realizados fueron presentados en muestras nacionales e internacionales, y numerosos canales de televisión. La temática que aborda el registro audiovisual es muy amplia, además de la extensión en el área de capacitación, la agrupación realiza y colabora en la organización de talleres, charlas, jornadas y seminarios.





Para el día Miércoles 23 de Marzo, la propuesta continúa con la proyección de "Pasaje de vida”, del director argentino Diego Corsini. Militancia, exilio y el homenaje de un hijo se hacen presentes en este film.


Ficción y realidad se cruzan en la última película de Diego Corsini. Pasaje de vida se basa en la historia de sus padres, militantes montoneros en los setenta, exiliados en España y vueltos a la Argentina en la primavera democrática. Escrito y dirigido por Diego, el filme cuenta dos momentos de una misma historia, un presente escenificado en Madrid con su padre enfermo (Miguel Angel Solá) y un flashback que regresa todo el tiempo a Buenos Aires, a los tiempos de Isabel, al Golpe de Estado y a un Miguel joven (Chino Darín) militante en la Chrysler, deslumbrado por su compañera Diana (Carla Quevedo). Cuenta con las actuaciones de destacadas figuras, entre ellas, Chino Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Javier Godino, Marco Antonio Caponi, Carolina Barbosa, Alejandro Awada, Manuel Callau, Beatriz Dellacasa. Esta película fu estrenada en el año 2015.



El Ciclo cierra el Miércoles 30 de Marzo, con la proyección de un estreno nacional:



“Antonio Puigjané, El Piru” Un Franciscano a Contrapelo, una realización del argentino Fabio Marcelo Zurita, que fue estrenada en Buenos Aires el 18 de Febrero pasado.



Este Documental narra la vida de Antonio Puigjané. Con sólo once años eligió ser sacerdote. Luego optó estar junto a los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto a Monseñor Enrique Angelelli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia fue condenado a veinte años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional. El film intenta develar por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigjané.





Todo el Ciclo es de entrada libre y gratuita y está abierto para toda la Comunidad riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario