viernes, 25 de marzo de 2016

El acto del 24 reafirmó la vigencia de los ideales y la memoria

Con una notable convocatoria, diversas organizaciones riojanas marcharon en el acto por la conmemoración de los 40 años del Golpe “no solo militar”, reafirmando su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La coordinación del acto fue pautada por más de veinte instituciones respetando en la cabecera tanto del acto como de la marcha a Madres filial La Rioja. Estuvieron presente en el acto Marcela de Ledo y Luisa Torres de Toledo.

Pasadas las 17 horas organizaciones de Derechos Humanos,  sociales, sindicales y políticas se congregaron en la plaza 25 de Mayo para preparar las muestras que también formaron parte del acto. Alrededor de las 20:30 hs se dio la tradicional vuelta a la Plaza, continuando con la lectura de los documentos y la participación de artistas populares.

La memoria del golpe, el rechazo a las políticas de ajuste a los trabajadores y la llegada del presidente de Estados Unidos, fueron los ejes sobre los cuales transitaron la mayoría de los documentos leídos anoche en plaza 25 de Mayo. Otro eje  fue el reiterado pedido de libertad a Milagro Sala. El acto cubrió las expectativas centrales de reunir en un mismo espacio una gran diversidad de organizaciones.

Fue un acto emotivo por la carga histórica y el momento político por el que atraviesa el país. Sus impulsores se plantearon para este aniversario el desafío de la unidad de diversas organizaciones populares, en especial la de los trabajadores.  También se reflejó en lo simbólico el  esfuerzo por  sostener la vigencia de los ideales de la  generación  que sufrió el golpe, y la vigencia de  las organizaciones de Derechos Humanos que pusieron el cuerpo para salirle al cruce a una dictadura feroz. Algo digno de destacar fue  la participación de una gran cantidad de jóvenes,  quienes a la postre serán el necesario resguardo  de la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario