jueves, 28 de junio de 2012

LOS OLIVOS DEL SEÑOR


Hace un par de días, una noticia explotó como un misil en Aimogasta y se extendió como por una mecha subterránea por toda la región aceitunera de La Rioja: todo Arauco, Villa Mazan y La Costa. El poderoso y monopólico rey de la aceituna Nucete, paró su fábrica por tiempo indeterminado…Por Félix Guerrero    


                                                                                                                   


En los tiempos originales y luego en los tiempos heroicos,
Se ponía aceite de oliva a los recién nacidos y a los recién muertos;
Los atletas del Olimpo se untaban el cuerpo con el mismo aceite para luchar.
Hoy en día el olivo unge al mercader.

El poderoso y monopólico rey de la aceituna Nucete, paró su fábrica por tiempo indeterminado porque tuvo que guardar sus aceitunas hasta que los vientos benéficos de las exportaciones vuelvan a soplar por estos valles. Sus obreros, muchos de los cuales  habían nacido, y crecido en la emblemática factoría y soñaban morir en ella como quien muere en su casa, quedaron consternados.

Un productor de Villa Mazan, que lleva impresa en su alma y en su apellido la heroica actividad olivícola que dio vida y fama a sus pagos, consultado por el preguntón Ale Salvatto, periodista de Radio La Bocona, explicó las causas de tan amarga noticia.

El señor Héctor Olivares dijo que la crisis ya viene desde hace dos o tres años y que la situación ya había sido planteada al gobierno provincial desde la cámara de la Industria Olivícola local. También explicó que el problema tiene que ver con las exportaciones. Brasil, uno de los principales clientes, en represalia al Gobierno Nacional, por disputas en el intercambio comercial entre ambos países, trabó las importaciones de la aceituna cambiando las normas. Hasta diciembre del año pasado, las licencias para exportar eran “automáticas”: en un trámite de 48 a 72 horas, el tema estaba resuelto para la operación comercial; con las nuevas disposiciones el trámite tarda de 60 a 90 días, tiempo que le toma al gobierno brasileño decidir por el sí o por el no.

Como posible solución, el productor Olivares plantea que sería conveniente que la señora Presidenta de los argentinos se siente a conversar con las autoridades brasileñas, para dar fin a esta crisis, ya que se trata de decisiones políticas de la Nación.

Ya se sabía que la olivicultura argentina venia con  problemas desde antes de esta crisis. De las 95.000 toneladas de aceitunas de mesa producidas en el país, se exportaron 90.500 toneladas, dejando solamente 4.500 toneladas para el mercado interno. De las 25.000 toneladas de aceite de oliva producidas en el país se exportaron  18.200 toneladas. El mercado interno solamente absorbió  unas 6.800 toneladas de aceite de oliva del Noroeste argentino.

El consumo de aceite de oliva per cápita en Argentina es de aproximadamente 250 mililitros, muy inferior al consumo  de alrededor de 15 litros  en España e Italia, y casi 23 litros per cápita en Grecia.

Una fuerte campaña en nuestro país que aumente el consumo podría ser parte de la solución. El consumo promedio de alrededor de un litro de aceite de olivo per cápita en la Argentina, significaría unas casi 40.000 toneladas, para lo cual no alcanzaría la producción propia.

Sin embargo, el problema viene de las lejos y tiene que ver con el sistema político imperante en el planeta.

El sistema agroalimentario mundial está funcionando muy mal: uno de cada siete habitantes  pasan hambre a pesar de que los grandes medios de información nos aseguran que el actual sistema alimentario es el mejor.

Hoy se producen  más alimentos que nunca en la historia. La producción se ha multiplicado por tres desde los años 60  mientras que la población mundial tan solo se ha duplicado. A pesar de que hay muchos alimentos, no hay acceso a los mismos porque el mercado especula.              

La globalización de la alimentación afecta a amplias capas del hemisferio Sur. Comemos productos que recorren miles de kilómetros antes de llegar al consumidor, cuando estos productos podrían cultivarse en el pis que los consume.

Como se produce en función de los intereses del mercado, en función de los intereses del capital, en función de las grandes empresas del agronegocio, se produce en los países donde se explota a los trabajadores y al medio ambiente.

Se deslocaliza la producción agrícola y alimentaria a los países del hemisferio Sur aprovechando de las condiciones de trabajo  muy precarias de los campesinos de allí. Hace varios años, el presidente venezolano Hugo Chaves habló de “desarrollo endógeno”, pero nadie le hizo caso. Muchos no saben siquiera de que se trata. Sería bueno empezar a reflexionar sobre ese tema antes que sea demasiado tarde.

5 comentarios:

  1. Buen artículo, siempre con una visión amplia de comentarios del amigo Félix, si recuerdan les comenté al aire y en reiteradas oportunidades, que la crisis Olivícola viene desde hace años,
    ACENTUADA hoy gracias a la política del IMPRESEN TABLE Secretario de Comercio interior Guillermo Moreno, que no permite importar un sin número de productos perjudicando así a la industria y al comercio de nuestro País.
    Hoy mismo, en llamado a la radio, les comenté que la Secretaría ( Moreno ) no permite la entrada de planchas, repuestos de autos, bicicletas, electrodomésticos de Brasil y por consecuencia y en represalia Brasil cierra fronteras o no permite entrar productos como la aceituna de la Rioja y otras provincias, vinos, ajos y cebolla de Mendoza y San Juan y muchos otros productos, donde Brasil compraba desde hace años.
    Es evidente que nuestra política comercial fue y es PENDULAR, siempre lo fue y lo que costó lograr en comercio, hace año y medio y gracias a Guillermo Moreno, NOS CIERRAN FRONTERAS, COMERCI ALMENTE y nos sancionan internacionalmente, gracias a la falta de seguridad jurídica (YPF) Mercado Común Europeo y sanciones de la Organiza ción Mundial de Comercio.
    Nuestro vecinos, ya no confían en nosotros, mucho menos el resto del Mundo, salvo los Chinos con la soja, que es lo ÚNICO QUE NOS QUEDA, ya se produjeron encontronazos con la cuota HILTON a Europa y otros mercados de carne seleccionada de exportación, que también tendrían en princi pio restricciones de muchos países.
    Lo dije hace tiempo y pude notar en algunos de no estar de acuerdo, AHÍ ESTÁ LA RESPUESTA, esto recién empieza.
    En cuanto a lo de Venezuela, todavía hay ESTÚPIDOS que piensan que podemos vivir sin vender y exportar nuestros productos, la Venezuela endógena es generar hacia adentro sin necesidad de vender al Mundo, en algunas cosas, por que si bien despotrican a B. Obama y USA, por su política imperial, les venden petroleo y comercian con ellos, se pelean DE BOCA, por que en realidad el 35% del petroleo de venezuela lo compra Estados Unidos.
    Que clase de país queremos ? un endógeno, o el tener relaciones con la comunidad internacional, de políticas de mediano y largo plazo, previsi bles, transparentes y honestas; si no se deberá ir a Angola, meterse la bandera de los D.D.H.H. en el trasero y tratar de venderles algo al GENOCIDA de presidente que tienen, asesino de mujeres, niños y ancianos durante dos décadas.
    Eso sí, después no me vengan a levantar banderas o hacer ARACA de que respetamos los D.D.H.H. no ?

    ResponderEliminar
  2. Porque Nucete cerró, la crisis olivícola ahora acapara la atención de los medios... ¿Y qué hay de los pequeños productores? ¿Cuántos años de desidia por parte de todos los gobiernos vienen soportando?

    Hoy se cumplen 46 años del derrocamiento de Arturo Illia, en el que participaron diferentes actores sociales y otros fueron grandes cómplices, en un hecho repudiable más allá de cualquier filiación ideológica o partidaria, más allá de que uno haya estado de acuerdo o no con su gestión. Illia no duplicó ni triplicó su patrimonio por cada año de su presidencia, no compró dos millones de dólares ni tuvo un complejo de hoteles cinco estrellas en uno de los destinos turísticos más caros del país, no trasladó a su hijo en un costoso avión presidencial porque le dolía la rodilla, murió en la pobreza... Los que ahora detentan el poder son dueños de grandes patrimonios y participan en monopolios como el de Nucete. ¿Qué tan equitativa puede ser para el pueblo la gestión de un gobierno de multimillonarios?

    Un capítulo aparte merece la industria Nucete por sus históricas jugarretas contra los pequeños productores a la hora de comprar y pesar la aceituna... A 11 años de la brutal represión contra los olivicultores en Aimogasta, pareciera que todo sigue igual.

    Saludos.

    palestrinaylap

    ResponderEliminar
  3. Si señor todos los golpes de estado perpetrados en este bendito país por milicos y cómplices civiles fueron son y serán nefastos. Ahora Illia una excepción en el partido centenario. El radicalismo gobernó casi una década (desde el retorno de la democracia)este pais y sin golpe de por medio hicieron de las suyas y tiraron la toalla. El problema de los pequeños productores olivícolas radica en la falta de organización propia, y en este país el que no se organiza se jode.

    ResponderEliminar
  4. MUY LINDO TEMA:
    Especialmente en la busqueda de solución.
    Creo, que como consumidores, nos cabe siempre la reflexión: "lo que compramos/consumimos", determina a quien le damos trabajo.
    Un aprendizaje social que nos fortalezca frente al bombardeo publicitario, que n ocasiones nos hace consumir destrucción y de minima darle trabajo a otros y los nuestros: DESOCUPADOS.
    LOS MEDIOS, con ó sin pauta oficial, TIENEN LA PALABRA Y LA OPORTUNIDAD.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. agradezcamos a moreno su genial politica comercial que genera este despegue de la economia que podemos ver en Aimogasta . un estratega realmente ....
    Martin Berte

    ResponderEliminar