lunes, 4 de junio de 2012

A BUEN PALO POR LEÑA


Por Félix R. Guerrero - En Villa Castelli, Vinchina, Jagüé, Pagancillo, la Costa y otros pueblos riojanos que no conozco tan bien como los nombrados, cuando íbamos al campo a buscar leña nos decían los viejos: no traigas leña de Atamisque porque es hedionda, tampoco de Jume porque es humeadora, menos de brea o cachiyuyo porque hacen pura ceniza y nada de braza. Había que ir a un buen palo por leña. Esta reflexión viene a título de la imprevista y fugaz  visita de nuestro gobernador a La Costa.

Hace unos cuantos añitos (o siglitos) Arquímedes dijo “Dadme una palanca y un punto de apoyo, y moveré el mundo”. Está claro que la palanca debía se auténtica y el punto de apoyo firme y sólido.

El gobernador vino a buscar apoyo para dar sustento a su megaproyecto  megaminero para un megaenriquecimiento rápido y urgente que lo convertiría en un amo poderoso de verdad,  porque eso de administrar coparticipaciones nacionales, es tan aburrido y pasado de moda como multiplicar panes y pescados para que coman todos.

En Villa Castelli, Vinchina, Jagüé, Pagancillo, la Costa y otros pueblos riojanos que no conozco tan bien como los nombrados, cuando íbamos al campo a buscar leña nos decían los viejos: no traigas leña de Atamisque porque es hedionda, tampoco de Jume porque es humeadora, menos de brea o cachiyuyo porque hacen pura ceniza y nada de brasa. Había que ir a un buen palo por leña.

El Beder se vino en un suspiro a La Costa con la palanca en la mano, quizás a causa de un mal sueño, a buscar el famoso punto de apoyo  que ambicionaba el griego hace tantos años. Nuestro intendente dijo ¡Venga nomás, po! ¡Acá se ha ganado con un 82 por ciento, vamos a juntar juventudes con pala!!!

Y se vino no mas, y el Marcelo se llevó al Club Atlético Villa Anillaco a los changos de la bodega San Huberto,  y otros rejuntes de apuro, mas unos colectivitos de añadidura o por si acaso que llegaron de Aimogasta y otros lugares, no muy convencidos ni sabedores a que iban o venían.

Nosotros nos quedamos pensativos y boquiabiertos como bolsillo de chango lleno de piedras para la honda. ¡Que lo parió! Alguna gente se juntó, no mucha, para el gasto que se hizo. Para colmo, la gente que está en la bolsa del 82%, cuando votaron, ni idea tenían que estaban votando a favor de la megaminería, porque nada de eso se dijo. Tan solo se pronunciaron, en las mentadas elecciones, las promesas y mentiras que se usan para estas ocasiones y que tampoco convencen a nadie a fuerza de la secular repetición.

Un viejo de esos desconformes y desconfiados que hay en todos los pueblos, atacado por una risita tosedora dijo ¡A buen palo por leña! Después escupió el tabaco de un cigarro armado. Con semejante y profundo comentario, sobran explicaciones.

5 comentarios:

  1. Come siempre amigo Félix, son pocas las palabras que agregar a tu pensamiento, la mentira y el engaño en su máximas expresión, lo peor es que aun siguen juntando algunas voluntades, por el asado, por la presión y no perder el subsidio, por interés real, son poquitos y con mas gente de afuera que de adentro, Je Je!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo , debes tener mas cuidado con comentarios maliciosos y estupideces dichas al pasar . Trabajo en Bodegas San Huberto hace muchos anos y te aseguro que no fue ningun empklleado de BSH a este evento . Te invito a que realices una aclaracion (apellidos y nombres de los empleados que fueron ) y hagas honor a la verdad . gracias .

    ResponderEliminar
  3. PD . no sabia que deberian primero filtrar los comentarios antes de publicarlos , que pobre y facista me resulta .
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. otro comentario al respecto para aclara posturas .... en la bocona retrasmiten radio nacional con una postura claramente cristinista y a favor de la mega mineria.... porque se pronuncian en contra en el mismo espacio que la publicitan ?

    ResponderEliminar
  5. una nota excelente como es de costumbre. da tanta tristeza que nos sigan metiendo el dedo en los ojos y sin disimulo beder y sus secuases como marcelito del moral. moral es lo que le falta a esta persona ese dia decian todo anillaco de fiesta. hasta dieron permiso de los trabajos obiamente tenias que ir a apoyar a beder y cuando alguien ta enfermo no quieren dar un permiso o peor aun te descuentan el dia. que verguenza, que bronca. apoyar nuestra propia muerte es asi es duro pero es asi.... me causaba risa cuando decian la juventud de la costa apoya la megamineria y yo me pregunto cual juventud la que trajeron de afuera por un choripan y una gaseosa... o la que tienen agarrados de las b.... por un contrato de mierda o un plan..... sin moral andate lejos de aqui y dejanos de cagar la vida a los costeños......

    ResponderEliminar