lunes, 24 de febrero de 2014

Peteco Carabajal y Los Nocheros dieron cierre final a la “Chaya 2014”


Con Peteco Carabajal y “Los Nocheros” como números centrales, tuvo lugar la jornada de cierre de una nueva y particular edición de la Chaya 2014, que se vio afectada en su programación debido a las inclemencias del tiempo.

Los artistas locales, como en el resto de las jornadas, dominaron la grilla musical en una velada que, también, distinguió a los ganadores del certamen “Pre Chaya”. Una de las particularidades de la programación fue la total ausencia de mujeres cantantes sobre el escenario, en un programa que sólo fue dominado por los hombres.

Los jóvenes que interpretan el nuevo cancionero de autores riojanos, estuvieron representados en los ganadores del certamen Pre Chaya que pasaron por el escenario mayor de los riojanos. De esta manera, fueron distinguidos Enzo Banega en el rubro Solista Vocal Folclórico, el grupo “Khamba” en el rubro Conjunto Vocal, Hernán Robles en Canción Inédita y Juan Oliva en Chaya Inédita, con letra de Miguel Ángel Espinosa y música de Enrique Álamo.


El desfile de artistas en el escenario de la Chaya 2014, comenzó con la actuación de Rubén Montaña y Pablo David Toledo que continuó con los integrantes del grupo “Umbral”, por cuarto año consecutivo en la fiesta mayor de los riojanos. A continuación, la calidad musical y vocal de los ya consagrados “Libre Voz” (foto) que entre su siempre descatado repertorio interpretaron “De amor y pujllay” de Matta-Carrión y “Rioja escondida” de Navarro-Gatica.

Cerca de la medianoche, también actuaron “Los huayras salamanqueños”, el dúo “La vertiente” integrado por los consagrados “Copito” Molina Torres y Jorge Santillán, uno de los más prolíficos compositores riojanos como es Juan Arabel, quien resaltó a la lluvia como una bendición para todo el año.

La flamante formación folclórica riojana “Khamba” supo cautivar a los presentes con una destacable actuación, a la que le siguió otro referente del nuevo cancionero local, como es el compositor chileciteño Hernán Robles.

Homenajes

La velada de cierre de la Chaya 2014 fue amenizada con reconocimientos y homenajes. Así se exhibió a los presentes, un video en recuerdo de los chileciteños Hermanos Peralta-Dávila, que estuviera integrado por Esteban y Aquiles, de una distinguida trayectoria en el folclore nacional por su instrumentación. La exhibición estuvo acompañada por coreografías a cargo del Ballet Oficial del Festival.

El músico Kike Álamo, también, rindió homenaje al “Chacho” Peñaloza con la interpretación de fragmentos de la obra de León Benaros “Vida y muerte de un caudillo”.

Otro de los homenajes fue el que se realizó a los legendarios conductores Homero Coronel Montes y Jorge Agüero, a quienes se les otorgó la distinción “Albahaca de plata” por sus 45 años de Chaya.

Catamarca, Santiago y Salta

Pasada la 1 de la madrugada hicieron su presentación los integrantes del grupo “Las Valijas”, con quince años de trayectoria recorriendo los escenarios argentinos. Posteriormente, desde Catamarca, el joven cantautor Emilio Morales ofreció su particular repertorio caracterizado por el rescate de la poesía y el paisaje catamarqueño, en un espectáculo en el que demostró su afianzamiento profesional que consolidó los últimos años.

A posterior hizo lo propio “Peteco” Carabajal, uno de los grandes músicos y compositores del folclore argentino que fiel a su estilo abarcó una compilación musical de sus reconocidos éxitos, como, así también, de las más recientes producciones. Tal como se presentara en el escenario de Cosquín, en La Rioja “Peteco” se mostró con la remera cuya inscripción rezaba “No puedo. Tengo ensayo” que según explicara oportunamente obedece a los varios ensayos que tiene en estos días por estar grabando el nuevo disco de Los Carabajales y otros.



Para poner el broche final a la mayor fiesta de los riojanos, los integrantes de “Los Nocheros” fueron acompañados de principio a fin por el público que disfrutó con un show impecable en el que no faltaron los ritmos festivaleros, como, también, las melodías románticas que caracterizaron sus comienzos. Una muestra más de que los artistas considerados masivos en su momento, siguen aportando calidad artística y sonora con el correr de los años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario