miércoles, 26 de febrero de 2014

Organizaciones de DD.HH repudiaron amenazas a “Alilo” Ortíz




Fue tras su declaración del 21 de febrero en la audiencia por el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli. Ortiz acusó de intimidación al actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia a quien responsabilizó por un mensaje de texto recibido en diciembre del 2012. “No hables de mi padre, soy Marcelo del Moral”, expresaba el sms. AUDIO

En la audiencia del 21 de febrero al finalizar su declaración, el testigo Juan Aurelio “Alilo” Ortiz, expuso y documentó ante el Tribunal la intimidación recibida por mensaje de texto en su celular, según el siguiente relato: “Tenía un concepto de usted, de los muertos no se habla”, con el que incriminó al actual ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral.

Al ignorar el origen, Ortiz preguntó: “Quién sos, a qué te referís?”. “Soy Marcelo Daniel del Moral, no hables de mi padre.” Fue la respuesta del actual ministro de Desarrollo Social de La Rioja y ex intendente del Dpto. Castro Barros.

Debido a las repercusiones de la declaración de Alilo Ortiz, los representantes de las Asociación de Ex Presos Políticos y Asociación de Madres de Plaza de Mayo – Filial La Rioja, la AMP – (Asociación de Maestros y Profesores), brindaron ayer una conferencia de prensa para repudiar y expresar su solidaridad con el testigo.

Recordaron que Ortiz hizo algunas presentaciones judiciales relacionadas a la comunicación que mantuvo con el actual ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral, que al momento de la “amenaza” en diciembre del 2012, era intendente del departamento Castro Barros.

“Nos sumamos al repudio a esta actitud y trataremos a partir de un par de intervenciones, expresar el estado de ánimo de nosotros como comunidad”, dijo el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi.

Por otra parte, la Madre de Plaza de Mayo Marcela Ledo, recordó que recibió dos amenazas, por la causa Milani: “actitudes como estas no tienen que existir en estos tiempos, menos de un funcionario público por ser ministro de Desarrollo Social”, expresó.

No obstante, criticó el nombramiento de Luis Agost Carreño en el Gobierno provincial señalando que “fue un fiel colaborador de la dictadura militar, miembro del gobierno de facto”.

No queremos que esto quede en una nebulosa, queremos que los jueces y fiscales hagan el trabajo que corresponde, estamos para aclarar y marcar errores que se están cometiendo, queremos una democracia limpia y participativa”.

Marcelo Ledo recordó los hechos acontecidos en el departamento Castro Barros: “cuando Angelelli estuvo allí, había una integración de los Cruzados de la Fe, que estaba integrado por la familia Menem y Del Moral. Todos sabemos lo que prepararon, un vergonzoso acto y bochorno para el pueblo cristiano, lo que se hizo con monseñor Angelelli”. Por otro lado, agregó: “los riojanos sabemos que hay mucha complicidad, no es sólo un juicio por Menéndez y Estrella, que ya están juzgados, hay otros comprometidos”.

Para Alfredo Olivera, “los Del Moral y los Menem van a quedar impunes aunque hayan participado y hayan logrado el martirio de Angelelli, porque no están en el juicio y no van a estar enjuiciados”.

En tanto, Luis Gómez dijo que vienen “luchando como ex presos políticos por los juicios de lesa humanidad en todo el país, y en todos los juicios de lesa humanidad se están viviendo amenazas de presencia del aparato que quedó residual de todo lo que fue la dictadura”.

Finalmente, adelantaron que están organizando para el 24 de marzo, “Día de la Memoria, la Verdad, y La Justicia”, el acto y marcha donde se leerá las cartas o solicitada que fue firmada por Agost Carreño. Explicó que el documento “está firmado por todos los que avalaron el golpe militar de aquel momento que dejó a La Rioja la represión que hoy se está juzgando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario