lunes, 24 de febrero de 2014

Juicio Angelelli 1: Délfor Brizuela brindó su testimonio

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, relató su testimonio en el juicio que investiga la muerte de monseñor Enrique Angelelli, en el edificio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. Asimismo, la cartera provincial instaló un stand informativo y proyección de videos del obispo mártir de La Rioja.

La jornada estuvo destinada a recibir el testimonio de distintas personas que pudieran aportar información para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte del exobispo.

En este sentido, además de Délfor Brizuela habían sido citados para este viernes el experiodista y fotógrafo Plutarco Schaller, el exsecretario canciller en ese entonces Alilo Ortiz y el periodista chamicalense  Aníbal Balbino “Chacho” Luna, entre otros.

El funcionario explicó que desde la Secretaría de DD.HH. “no solo estamos presentes a través de los letrados que también son querellantes, sino que además decimos presente con un stand informativo para que la gente común sepa sobre la labor pastoral comprometida de Angelelli y además porque creemos que fue asesinado”.

En el acceso al edificio del Correo donde funciona el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja personal del organismo provincial brinda información y además se exhiben textos y se proyectan documentales sobre Angelelli.

Brizuela puso de manifiesto que “el sentido de esta presencia es sensibilizar a la población sobre la importancia de estos juicios y de este en particular” y recordó que después vendrá la Megacausa donde se enjuiciará a los responsables de delitos contra riojanos expresos políticos de la última dictadura militar.

“Es importante conocer la verdad histórica”, expresó Brizuela, “pero además ver que la justicia en democracia logra su objetivo que es aplicar las sanciones a quienes han atentado contra el pueblo argentino través de lo que se conoce como terrorismo de Estado”.

El abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos, Bernardo Lobo Bugeau, afirmó que “tenemos acabada prueba que se trató de un plan para mediante un atentado vehicular asesinar al exobispo Enrique Angelelli”.

Dijo que “aún resta recibir un 40 por ciento de testimonios propuestos por las partes” y señaló que resta por ver si se materializará la presencia y la ratificación por parte de los testigos.

Explicó que después de esta instancia se incorporará la prueba documental y posteriormente tras la clausura del período de prueba, se pasaría al alegato de las partes y finalmente el veredicto y sentencia del tribunal.

El abogado estimó que “en base a la ratificación de la prueba científica como fue la autopsia, análisis y pericia de la camioneta donde se conducía el exobispo y el exsacerdote Arturo Pintos, estamos con la fuerte convicción tanto desde la querella particular, de las Secretarías de Derechos Humanos de la provincia y de la Nación, que se trató de un atentado para producir la muerte de Angelelli”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario