jueves, 26 de septiembre de 2013

Aminga: Inauguraron formalmente el NAC

Con la presencia de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal el pasado martes se dejó formalmente inaugurado el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Aminga. En la oportunidad, se hizo entrega de las certificaciones de los cursos que se dictaron, los cuales cuentan con el aval de la Universidad Nacional de la Matanza.

UNLaR: ¡QUE SE VAYAN TODOS!


Renuncio Tello Roldan pero aún no hay condiciones que garanticen la democratización de la Universidad.

Chamical: Invitan a Caminata / Campamento

El Grupo Latinoamericano de Los Llanos Riojanos invita a toda la comunidad, en especial a los amantes del senderismo y el montañismo, a sumarse el próximo sábado 28 y domingo 29 de septiembre a la Caminata / Campamento desde la Localidad de Santa Bárbara en el Dpto. Chamical hasta La Cañada Grande a 1.200 msnm a los pies del Cerro Pelado. La actividad se da en el marco del “Curso Inicial de Ascenso en Montañas”.

“Que se ponga el traje de gobernador y se saque el de almacenero”


Lo aseveró el intendente Ismael Bordagaray, quien junto a una gran cantidad de vecinos se manifestó este jueves 19 frente a la Casa de Gobierno, donde “se entregó un petitorio para que nos devuelven los recursos al municipio”, haciendo hincapié en que “Beder Herrera es un mero administrador de los recursos que son nuestros”. El concejal costeño Diego Castro acompaño nuevamente al municipio del Famatina en el reclamo “Beder castiga a los que piensan distinto y premia a los que no rinden cuentas como Del Moral” expresó.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Asueto para los empleados públicos de la provincia

Será este viernes 27 de septiembre en el marco del día del empleado público. El decreto establece asueto administrativo durante toda la jornada, además los organismos y reparticiones que presten servicios públicos esenciales, adoptarán las previsiones necesarias a los fines de asegurar la prestación normal de los mismos.

Pinchas: Convocan a asamblea en la Unión Vecinal

La Comisión Directiva de la Unión Vecinal de Pinchas invita a los socios a participar de la Asamblea Anual Ordinaria prevista para próximo sábado 28 de septiembre, a las 17hs en la Biblioteca Popular “Sarmiento”. El orden del día: Memoria, balance, inventario e informe de la Comisión Revisora de Cuentas y elección de Comisión Directiva. Podrán participar todos los socios que tenga la cuota al día.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA BOCONA en la toma de la UNLaR


Un día después de la multitudinaria marcha, ya denominada histórica, de apoyo a la Asamblea  que mantiene la toma de la UNLaR, LA BOCONA  estuvo presente  para tomar contacto con el movimiento universitario que puso patas para arriba,  en cuestión de días,  los  26 años del régimen despótico y antidemocrático de Tello Roldan y su Familia.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Elecciones 2013: Tres listas se posicionan para pelear por la diputación


A poco más de treinta días para las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, tres listas, según nuestra encuesta, están pelando cabeza a cabeza por la banca que dejará vacante Oscar Wilson Martinelli. El resultado final se presenta abierto, los indecisos sumaron el 8% en intención de voto.

“Los estudiantes no toleraremos el ejerció autoritario del poder”


Con un notable apoyo de la comunidad se concreto ayer la marcha convocada por la Asamblea Universitaria. La misma  tuvo lugar en el marco de la toma del predio de la UNLaR  por parte de alumnos y docentes. La toma  se  sostiene desde el jueves pasado y pide por la renuncia del tristemente histórico Tello Roldan.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Anillaco: Presentación del libro “Aventuras de un biólogo” en el Crilar

El pasado viernes 6 de septiembre tuvo lugar en el Centro regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) la presentación del libro “Aventuras de un Biólogo – Desandando los caminos de la investigación científica”. Escrito por el Director del CRILAR,  David Gorla y en co-autoría con Alcira Rivarosa, el libro narra en forma amena el proceso de formación de un científico argentino a lo largo de 40 años.

La Rioja: “II Feria de la Economía Social”


Cooperativas, mutuales, emprendedores, productores y artesanos de la Provincia participaron de la “II Feria de la Economía Social” que se llevó a cabo el viernes próximo pasado en la Plaza 9 de Julio. El evento fue organizado por FERCOA y FECOLAR.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

UNLaR: Despiertan los estudiantes


Pasaron décadas de silencio obligado, de miedo impuesto, de libertades coartadas y de reelecciones oscuras. Ayer cientos de estudiantes se manifestaron en la plaza principal exigiendo una universidad democrática. Despiertan las conciencias dormidas bajo el manto de infamia en el que se sumió la educación superior en nuestra provincia.

Anillaco: “Estudiantina 2013” en primavera

La Municipalidad de Castro Barros, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, realizará el próximo sábado 21 de septiembre “La Estudiantina 2013” destinada a los alumnos de los colegios secundarios del departamento. Habrá actividades deportivas y elección de la reina, además de importantes premios y el cierre musical con la actuación de Dj Puppo, La Marqueza y Sol Naciente.

Aminga: Novenas en honor a la Virgen de la Merced


El domingo 15 comenzaron las novenas en honor a la Virgen de la Merced que se extenderán hasta el martes 24 cuando se realice la Santa Misa y la Tradicional Procesión. Durante los días de novenas, 19hs rezo del Santo Rosario y a las 20hs Santa Misa. El sábado 21 se realizaran los sacramentos del bautismo y la comunión. Aquí el cronograma completo de actividades.

martes, 17 de septiembre de 2013

Diego Castro: “El gobernador fue por Ayán ahora sería el turno de Del Moral”


“El Intendente del dpto. Castro Barros, Marcelo Del Moral, junto a la ex Secretaria de Hacienda, Prof. Claudia de la Vega y al actual Tesorero, Jorge Córdoba Sufán, adeudan rendir al Tribunal de Cuentas de la provincia casi 400 mil pesos, de los cuales 40 mil, corresponden al servicio de sonido e iluminación de una obra fantasma. El gobernador deberá investigar a Del Moral si verdaderamente quiere erradicar la corrupción en la provincia.” Así lo expresó a LA BOCONA el concejal Diego Castro. AUDIO.

AMP saluda por el “Día del Profesor”

Prensa AMP - La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), que nuclea en su seno a millares de trabajadores del Nivel Secundario y Superior, saluda a todos los profesores de la provincia, que se desempeñan en sus distintas situaciones de revistas, con motivo de celebrarse su día.

El cuidado del medio ambiente en la Feria Provincial de Ciencias


Alumnos de 4to Grado “B”  de la Escuela Nº 270 de Anjullón, participaron con el proyecto “De la basura al compost” en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología realizada el pasado jueves en la ciudad de La Rioja.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Elecciones 2013: Las reglas del juego y la alternativa


La enorme mole de listas colectoras para los estamentos a diputados provinciales habla de la consolidación del sistema electoral ideado por el gobernador hace un par de años, sistema que garantiza la preeminencia de la mayoría del PJ en la cámara de diputados, oculta detrás de la diversidad de los llamados partidos departamentales.

Anillaco: Comienza Semana de la Ciencia 2013 en el CRILAR

Del lunes 16 al viernes 27 de septiembre el CRILAR abrirá nuevamente sus puertas en el marco de la XI Semana de la Ciencia y Tecnología desarrollando actividades de manera conjunta con programaciones similares en la provincia y  en el país. Aquí el cronograma completo.

Santa Vera Cruz: Colectivo, con chicos, se quedó sin frenos

Pudo ser una tragedia. El colectivo pertenece al gobierno municipal de Chamical. El conductor debió realizar una maniobra y chocar una piedra para detener el vehículo. Una mujer sufrió heridas.

Se invierten $ 5 millones para equipar escuelas agrotécnicas

Autoridades provinciales junto al director nacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, encabezó el viernes 13 en el Parque de la Ciudad, un acto de entrega de maquinarias a escuelas agrotécnicas financiados por el organismo nacional. La Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas fue una de las beneficiadas.

Anillaco: El CRILaR incorporó a seis nuevos profesionales


El CRILaR de Anillaco sumó a su plantel de trabajadores nuevos profesionales. Las nuevas incorporaciones significan un incremento del 50 por ciento de investigadores de CONICET instalados en el centro de Anillaco, que ahora contará con 18 especialistas, más los actuales postdoctorandos y estudiantes de doctorado.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Chuquis Extreme 2013: Destacada labor para las damas riojanas en la carrera de aventura


Con notable éxito se disputó, la tercera edición de la carrera de aventura “Chuquis Extreme” que convocó más de un centenar de competidores de diferentes provincias en las distintas categorías. Las damas riojanas triunfaron en todas las categorías, mientras que en varones los representantes catamarqueños ganaron en combinadas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL MUSEO DE CHUQUIS CERRADO


Por Juan “Alilo” Ortiz - Como el título puede dar lugar a un gran POR QUÉ, conviene que los costeños tengan alguna información de primera mano como respuesta al interrogante y como advertencia para que averigüen antes de realizar alguna visita. Entre otros detalles cabe señalar que STELLA MARIS CEBALLOS, empleada municipal venía dando una mano en la atención al público pero desde el martes 3 del corriente fue desafectada.

Hacia un departamento Territorio Libre de Analfabetismo


La Costa posee el índice de analfabetismo más bajo de la provincia de La Rioja. El programa de alfabetización Yo Sí Puedo, implementado por la Escuelita Popular "Seremos Como El Che", hizo un trabajo que todavía está inconcluso y que, con un pequeño esfuerzo más, puede convertir a nuestra comarca en zona libre de analfabetismo.

Famatina: Abrazo simbólico al municipio por asfixia financiera

Vecinos del departamento, junto a las autoridades municipales, se manifestaron este miércoles con un abrazo solidario al municipio en la lucha para recuperar los recursos financieros negados por el gobierno de Beder Herrera. Reclamaron que “se les devuelva los fondos que le corresponde al pueblo de Famatina”.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS PARÁBOLAS DE LA HISTORIA


Por Félix R. Guerrero - La parábola histórica del 11 de setiembre describe una graciosa curva en el espacio-tiempo y nos dice hoy, 11 de Setiembre del 2013, no te olvides que ayer (1888) fallecía en Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento; mas adelante (1973) en medio de un golpe de estado moría heroicamente el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y más cerca, (2001) caían las Torres Gemelas fruto de intercambios terroristas. Fechas de la historia que muestran la inestabilidad de los bronces, la fortaleza de los débiles y la debilidad de los fuertes.

AMP celebra el “Día del maestro”

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), invita a los docentes de la provincia de La Rioja a festejar su día el próximo viernes 13 de septiembre a las 23.30 horas en instalaciones del Complejo M & M Multiespacio. El evento contará con la participación de Yulián, con un show en vivo. Además el cronograma de actividades previstas para septiembre.

“Carlos Fuentealba: camino de un maestro”


El Canal Encuentro, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentarán este miércoles 11 de septiembre (Día del Maestro) a las 19 hs un documental que recorre la vida del maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en Neuquén. Se podrá ver hoy a las 19 y se repetirá mañana, jueves a las 13.30 y el domingo 15 a las 18.

La Rioja: “Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”


El municipio de capital clausuró el pasado viernes el campamento minero de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en la zona de El Cantadero. La Asamblea Ciudadana de Capital expresó a través de un comunicado de prensa que “La clausura es un logro de la lucha del Pueblo”.

FECOLAR y FERCOA invitan a Foro y Feria de la Economía Social


La Federación Rioja de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR) invitan  para hoy al Foro con candidatos a Diputados denominado “El Cooperativismo un estilo de vida, su fomento una política de Estado”, y para el viernes 13 a la 2° Feria de la Economía Social.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Bocona por La Paz Mundial

Ante la obstinada voluntad del imperialismo Estadounidense de intervenir militarmente en Siria, la Cooperativa de Cultura y Comunicación La Bocona Ltda. adhiere a los pronunciamientos por la PAZ y NO a la GUERRA de  millones de personas en el mundo,  quienes miran con preocupación y tristeza la terrible situación provocada por la ambición de los mercaderes de la muerte y sus aliados económicos.

Pinchas: La Biblioteca Popular festeja sus 80 años

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento" de la localidad de Pinchas, invita a toda la comunidad costeña al Acto Aniversario en sus 80 años de vida Institucional y al festejo día del Maestro. Las actividades se realizarán el miércoles 11 desde las 17hs el salón de actos de la institución.

Mucho calor: 32.9 en Aminga y 38 en Aimogasta

Los costeños debieron afrontar una tarde de lunes calurosa, ya que a las 17hs la temperatura fue de 32.9 grados en Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros, mientras que en Aimogasta, a la misma hora, fue de 38 grados. Los datos fueron suministrados por las estaciones meteorológicas del IPALaR. 

Elecciones 2013: Un paso interesante


Un sector de las asambleas ciudadanas riojanas anunció que participará de las elecciones candidateando como diputado provincial a uno de sus referentes. Se trata de Lucía Ávila, docente y ambientalista, reconocida militante en la defensa del agua, contra la minera Osisko y contra la minería nuclear instrumentada desde la CoNEA. Se rompe una práctica sostenida por años: ahora el ambientalismo va por la disputa del poder político.

Anillaco “Día por una Argentina Sin Chagas” en el Jardín


El viernes 30 de agosto se conmemoró el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, con el objetivo de difundir la problemática de esta enfermedad a toda la sociedad. En ese marco el grupo de trabajo de Chagas del CRILAR realizó actividades con niños de 3, 4 y 5 años del Jardín de Infantes Carlos Menem (H) de Anillaco.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Editorial: Las cartas sobre la mesa


El sábado 7 se definieron las candidaturas a diputado provincial por el dpto. Castro Barros. El oficialismo sale dividido, la oposición también. La aceptación de los candidatos y la estrategia de campaña serán definitorios para una elección que se presenta con final abierto. El diputado Martinelli, que no buscará su re elección, inicia el final de su gestión con penas y sin glorias. Aquí un primer análisis de las cuatro opciones.

El nuevo obispo de La Rioja recordó a Angelelli


Monseñor Marcelo Colombo asumió el último sábado como obispo de La Rioja, y anunció una pastoral que sigue los pasos de su antecesor en el cargo, Enrique Angelelli, asesinado en 1976 durante la dictadura militar. 

Elecciones 2013: Del Moral – Delgado van por el oficialismo

El Frente para la Victoria local presenta como candidatos a diputado provincial por el dpto. Castro Barros al actual intendente, Marcelo Del Moral, acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Fernando Delgado. La candidatura del jefe comunal se puede considerar como “testimonial”, es decir, en caso de ganar las elecciones asumiría en el cargo Delgado, al menos hasta el 2015.

Elecciones 2013: Alaniz – Mercado los candidatos del FARP

El dueño de Radio Velazco y presidente de la ONG “La Costa somos todos”, Sergio David Alaniz, se lanzó por primera vez al ruedo electoral acompañado del Prof. de Educación Física, Mario Mercado. Los ex funcionarios de intendente Del Moral irán con “lista corta” por el partido Frente Amplio de Renovación Popular del sindicalista, Carlos Laciar.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Elecciones 2013: Castro - Nieto van por Fuerza Cívica Riojana

El partido ganador de las PASO, Fuerza Cívica Riojana, llevará como candidatos a diputado por el dpto. Castro Barros al actual concejal Ing. Diego Castro acompañado de la joven estudiante de magisterio, oriunda de Anjullón, Judith Nieto.  La lista irá junto a la fórmula Martínez - Vega -  Bordagaray.

Elecciones 2013: Menem - Reynoso la fórmula del Frente del Pueblo

El partido Frente del Pueblo presentó sus candidatos a diputados por el departamento Castro Barros. El joven funcionario provincial Marcelo Menem estará acompañado por el vice director de la Esc. Nº 270 de Anjullón, Juan José Reynoso. La lista será colectora de la fórmula oficialista Madera – Álvarez.

El mismo rumbo para una marcha ciega

Luego de las PASO y con las aspiraciones de poder por las nubes, el panorama político continúa enrareciéndose cada día. Desde el oficialismo provincial, a pesar del enojo del gobernador, no acusan recibo de la derrota electoral y parecieran intensificar las prácticas históricas de corrupción, hoy sacadas a la luz más que nunca. Ahora, Beder Herrera quiere enmendar las conductas de las cuales él fue maestro.

Triunfó lista Celeste-Violeta en las elecciones de CTERA

Con el ciento por ciento de las mesas escrutadas, la Lista Celeste-Violeta se impuso anteayer en las elecciones de renovación de autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En el Dpto. Castro Barros la Lista Celeste- Violeta obtuvo el 95% de los votos.

“El gobernador se quedó con un millón de pesos de los trabajadores”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y empleados Municipales (SOEM – La Rioja), Carlos Del Giorno, en dialogó con LA BOCONA hizo pública la denuncia en donde sostiene que el gobernador se hace quedar plata de los sueldos de los empleados municipales de toda la provincia: “Hace 40 días la Presidenta de la Nación conjuntamente con empresarios nacionales y gremios acordaron un mínimo vital móvil de 3300 pesos en agosto y 3600 en enero en blanco, y en La Rioja cobramos ayer 3100 pesos”, denunció el gremialista.

Aimogasta: Feria Zonal de Ciencias en el Colegio Sánchez Oviedo


El miércoles 28 de agosto se realizó la Feria Zonal de Ciencia, Tecnología y Sociedad de escuelas secundarias de la Zona III en el colegio “Cornelio Sánchez Oviedo”, del departamento Arauco. En la ocasión se expusieron más de cincuenta trabajos de Los Sauces, Castro Barros y Arauco.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Pinchas: Invitan a charla sobre el tratamiento de la basura

El equipo de Salud del Hospital Seccional de Pinchas convoca a la comunidad a una Charla-Taller sobre tratamiento de residuos domiciliarios bajo la consigna ¿Sabías que tu basura puede generar un beneficio para vos y tu familia? Será en la Biblioteca Popular desde las 16:30hs donde disertarán la Bióloga e Ingeniera Agrónoma, María Magdalena Brizuela, y el Ingeniero Agrónomo, Daniel Martínez, investigadores del CRILAR.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Chuquis: 3era Edición del Chuquis Extreme


El domingo 8 de septiembre el deporte aventura vuelve a convocar a los amantes de la naturaleza. Por tercer año consecutivo se realizaran carreras de aventuras en escenarios naturales: trekking y mountain bike con la organización del "Grupo Aventuras y Paisajes La Rioja". Aquí todos los detalles.

Bs.As.: Menem pidió ser sobreseído en el juicio por bienes sin declarar


La defensa del ex presidente Carlos Menem pidió su sobreseimiento en el juicio iniciado hoy en su contra por omitir incluir bienes en su declaración jurada del año 2000, entre ellos una cuenta en el exterior por seis millones de dólares y dos aviones ultralivianos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Elecciones 2013: Hasta el sábado receptarán listas

El Tribunal Electoral provincial informó que hasta las 24hs del sábado 7 habrá tiempo para presentar los candidatos para las elecciones del 27 de octubre. En el Dpto. Castro Barros se renovará la banca de diputado que ocupa Oscar Martinelli que buscaría su reelección acompañado del Intendente Del Moral. Diego Castro, Marcelo Menem y Sergio Alanis también se presentarían como candidatos.