miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS PARÁBOLAS DE LA HISTORIA


Por Félix R. Guerrero - La parábola histórica del 11 de setiembre describe una graciosa curva en el espacio-tiempo y nos dice hoy, 11 de Setiembre del 2013, no te olvides que ayer (1888) fallecía en Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento; mas adelante (1973) en medio de un golpe de estado moría heroicamente el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y más cerca, (2001) caían las Torres Gemelas fruto de intercambios terroristas. Fechas de la historia que muestran la inestabilidad de los bronces, la fortaleza de los débiles y la debilidad de los fuertes.

El término "parábola" proviene del griego (parabolē, que significa comparación, semejanza), el nombre dado por los rétores griegos a toda ilustración ficticia en la forma de una breve narración. Más adelante pasó a conocerse como narrativa ficticia, aludiendo generalmente a algo que puede ocurrir de forma natural, y por el cual se precisan asuntos morales y espirituales, nos desburra Wikipedia.

La historia se sirve de estos recursos, tan solo con fines narrativos, sin connotaciones valorativas: ella se nutre de todo lo que en la Tierra y el Universo acontece y nos lo expone para nuestra ventura o perdición como seres racionales. Pero llegados al punto que esa irracionalidad está poniendo en serio riesgo la vida de todo lo que se mueve o permanece estático (o indiferente) y de todo lo que es sustancia no pensante, los que usamos de la palabra para comunicar, nos remitimos a asuntos de orden moral y espiritual con la esperanza de que estas categorías movilicen positivamente a los bípedos que creen en ellas.

En este caso, quien usa de la parábola para explicarnos algo, es la historia misma (naturalibus causis) y nos la presenta con una urdimbre casi alegórica. Recurre a una fecha sacada del calendario gregoriano: el 11 de Setiembre.

Sentado en un sillón dormitando de fiebres intermitentes, fallece en la republica del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, educador, escritor, militar y político argentino nacido en la provincia de San Juan, Argentina; el 11 de Setiembre de 1973, justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas, el presidente Salvador Allende realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes, en medio de un trasfondo audible de explosiones y disparos. Entre el polvo y los disparos de artillería aérea, muere heroicamente; el 11 de setiembre de 2001, caen las Torres Gemelas, fruto de los intercambios terroristas entre los Estados Unidos (Pentágono, CIA) y Al Qaeda e Integrismo Islámico.

La parábola histórica del 11 de setiembre describe una graciosa curva en el espacio-tiempo y nos dice hoy, 11 de Setiembre del 2013, que las enormes contradicciones éticas-pragmáticas del loado educador sanjuanino ponen en tela de juicio su estatura moral para ser llamado el Padre de la Educación y de los Maestros.

La dramática y heroica muerte del Presidente chileno Salvador Allende, nos muestra la lealtad de un héroe popular fiel a su pueblo hasta su última hora, y nos muestra la infame miseria humana del Plan Cóndor y sus mentores que han sembrado las genocidas dictaduras militares en el cono Sur de Nuestra América, erigidos como los salvadores de la humanidad  de frente al supuesto terrorismo comunista.

El derrumbe de las torres Gemelas produjo el derrumbe de la soberbia de los poderosos y de los que en ellos creen y de la certeza de que la violencia, tarde o temprano se vuelve en contra de quien la genera.

Quedan claramente expuestos los inestables bronces ejemplificadores, la fortaleza de los débiles y la debilidad de los fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario